El cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de muerte oncológica de hombres en Chile, con unas 3.000 personas, lo que supera a las afecciones al pulmón y al estómago, informó el doctor Rodrigo Leyton, presidente de la Sociedad Chilena de Urología.

Leyton indicó que el avance en la cifra, se debe tanto al aumentado de la pesquisa, pero también por un incremento en la incidencia o aparición de casos nuevos cada año.

“Quizás una de las cosas que más nos preocupa es que estamos diagnosticando gente cada vez más joven con esta enfermedad y en ellos es mucho más importante lograr un diagnóstico temprano”, indicó el doctor Leyton.

“Existe una idiosincracia del hombre chileno de no acudir al control periódico con el urólogo, un poco por temor o por mitos que existen en torno al examen, pero también por desconocimiento”, agregó.

Revolucionario descubrimiento

Científicos de Cleveland Clinic en Estados Unidos identificaron el primer gen implicado en tumores cancerígenos a la próstata, lo que abre las puertas para terapias personalizadas menos agresivas y más efectivas, como ocurre con cáncer de mama.

“Esto es fabuloso porque es la puerta de entrada a todo el tratamiento particularizado”, dijo Rafael Sánchez-Salas, médico cirujano del Departamento de Urología del Instituto Mutualiste Montsouris de París.

“Existe una parte componente del gen que puede ser identificada y que a su vez nos va a dar la oportunidad de descifrar el perfil de cada enfermedad dentro de cada paciente, lo cual hace que el tratamiento sea verdaderamente particular para cada persona”, puntualizó.

El cáncer de próstata afecta a pacientes desde los 40 años, por lo que es ideal que se realice un control preventivo, especialmente entre los 45 y los 80 años. Entre los exámenes se consideran el antígeno prostático y el tacto rectal.

Leyton dijo que están de moda los tratamientos focales. Hasta ahora lo más tradicional es extraer el órgano completo o irradiarlo desde fuera, pero están apareciendo intentos de mejorar resultados con terapias menos agresivas como ultrasonido, congelación de tumores o electricidad bipolar.

“Están apareciendo tratamientos nuevos todo el tiempo y al parecer es una enfermedad en que se tiene que dar una terapia un poco como una receta de cocina, en que cada paciente tiene una particularidad y debe ser abordado así en forma individual”, señaló Leyton.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo se diagnostica?

El cáncer de próstata no produce síntomas en sus etapas iniciales, por lo que debe buscarse en forma dirigida, a través de un examen clínico realizado por el urólogo (examen digito rectal) y de laboratorio (antígeno prostático específico), los cuales deben realizarse anualmente, a partir de los 40 años.

Cuando ya hay síntomas, como dolor óseo, sangramiento y dificultad para orinar, en general ya se trata de cánceres avanzados en los que no hay posibilidades de curación. Es por ello que es tan importante la prevención y diagnóstico precoz, de modo que podamos actuar a tiempo y tener un mejor pronóstico.

“El cáncer de próstata crece de forma lenta y silenciosa, y tarda cerca de 5 años en dar metástasis. El gran problema es que sus síntomas se hacen evidentes cuando ya es demasiado tarde, por eso es tan importante pesquisarlo mediante el examen anual digito rectal”, manifiesta el Dr. Andrés Giacaman, urólogo de Clínica Ciudad de Mar, quien también se sumó a la iniciativa.

Cuando una persona es diagnosticada de esta enfermedad, existen una serie de tratamientos a los que puede recurrir, entre ellos la radioterapia, la cirugía abierta, el tratamiento hormonal y la cirugía robótica tradicional, entre otros.