Vida
Cáncer de próstata: cada vez más mortal entre los chilenos
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cáncer de próstata se ha convertido en la primera causa de muerte oncológica de hombres en Chile, con unas 3.000 personas, lo que supera a las afecciones al pulmón y al estómago, informó el doctor Rodrigo Leyton, presidente de la Sociedad Chilena de Urología.

Leyton indic√≥ que el avance en la cifra, se debe tanto al aumentado de la pesquisa, pero tambi√©n por un incremento en la incidencia o aparici√≥n de casos nuevos cada a√Īo.

‚ÄúQuiz√°s una de las cosas que m√°s nos preocupa es que estamos diagnosticando gente cada vez m√°s joven con esta enfermedad y en ellos es mucho m√°s importante lograr un diagn√≥stico temprano‚ÄĚ, indic√≥ el doctor Leyton.

‚ÄúExiste una idiosincracia del hombre chileno de no acudir al control peri√≥dico con el ur√≥logo, un poco por temor o por mitos que existen en torno al examen, pero tambi√©n por desconocimiento‚ÄĚ, agreg√≥.

Revolucionario descubrimiento

Científicos de Cleveland Clinic en Estados Unidos identificaron el primer gen implicado en tumores cancerígenos a la próstata, lo que abre las puertas para terapias personalizadas menos agresivas y más efectivas, como ocurre con cáncer de mama.

‚ÄúEsto es fabuloso porque es la puerta de entrada a todo el tratamiento particularizado‚ÄĚ, dijo Rafael S√°nchez-Salas, m√©dico cirujano del Departamento de Urolog√≠a del Instituto Mutualiste Montsouris de Par√≠s.

‚ÄúExiste una parte componente del gen que puede ser identificada y que a su vez nos va a dar la oportunidad de descifrar el perfil de cada enfermedad dentro de cada paciente, lo cual hace que el tratamiento sea verdaderamente particular para cada persona‚ÄĚ, puntualiz√≥.

El c√°ncer de pr√≥stata afecta a pacientes desde los 40 a√Īos, por lo que es ideal que se realice un control preventivo, especialmente entre los 45 y los 80 a√Īos. Entre los ex√°menes se consideran el ant√≠geno prost√°tico y el tacto rectal.

Leyton dijo que están de moda los tratamientos focales. Hasta ahora lo más tradicional es extraer el órgano completo o irradiarlo desde fuera, pero están apareciendo intentos de mejorar resultados con terapias menos agresivas como ultrasonido, congelación de tumores o electricidad bipolar.

‚ÄúEst√°n apareciendo tratamientos nuevos todo el tiempo y al parecer es una enfermedad en que se tiene que dar una terapia un poco como una receta de cocina, en que cada paciente tiene una particularidad y debe ser abordado as√≠ en forma individual‚ÄĚ, se√Īal√≥ Leyton.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de esta enfermedad y c√≥mo se diagnostica?

El c√°ncer de pr√≥stata no produce s√≠ntomas en sus etapas iniciales, por lo que debe buscarse en forma dirigida, a trav√©s de un examen cl√≠nico realizado por el ur√≥logo (examen digito rectal) y de laboratorio (ant√≠geno prost√°tico espec√≠fico), los cuales deben realizarse anualmente, a partir de los 40 a√Īos.

Cuando ya hay síntomas, como dolor óseo, sangramiento y dificultad para orinar, en general ya se trata de cánceres avanzados en los que no hay posibilidades de curación. Es por ello que es tan importante la prevención y diagnóstico precoz, de modo que podamos actuar a tiempo y tener un mejor pronóstico.

‚ÄúEl c√°ncer de pr√≥stata crece de forma lenta y silenciosa, y tarda cerca de 5 a√Īos en dar met√°stasis. El gran problema es que sus s√≠ntomas se hacen evidentes cuando ya es demasiado tarde, por eso es tan importante pesquisarlo mediante el examen anual digito rectal‚ÄĚ, manifiesta el Dr. Andr√©s Giacaman, ur√≥logo de Cl√≠nica Ciudad de Mar, quien tambi√©n se sum√≥ a la iniciativa.

Cuando una persona es diagnosticada de esta enfermedad, existen una serie de tratamientos a los que puede recurrir, entre ellos la radioterapia, la cirugía abierta, el tratamiento hormonal y la cirugía robótica tradicional, entre otros.

Tendencias Ahora