El tópico en las ficciones acaba siendo uno de los favoritos a la hora de narrar historias de misterio, pero existen algunos tópicos que se han visto en más de alguna ocasión en las pantallas.

A lo largo de la historia de la televisión, las telenovelas suelen ser parte de la cultura popular donde el público queda expectante al drama y misterio que puede pasar. Sin embargo, con las múltiples entregas anualmente, es común que existan algunos ‘clichés’ en las tramas, como por ejemplo, los gemelos en teleseries.

Estos personajes, que en Chile se han caracterizado por ser interpretados por un mismo actor, tampoco se libran de algunos arcos repetitivos, siendo parte de los estereotipos de algunas historias.

Con el fin de rememorar los clásicos de la televisión y destacar algunas similitudes, BioBioChile quiso recordar algunos giros de historias, e incluso tramas completas, que acaban siendo parte de los favoritos a la hora de poner historias en la televisión.

Hermanos separados al nacer que se hacen pasar por el otro

Si bien la idea de que dos hermanos sean separados a temprana edad es un clásico de ficciones como Verdades Ocultas con Rocío y Agustina, esta historia también entra en los tópicos a la hora de buscar la trama que tiene a gemelos como los protagonistas.

Una de las ficciones más recordadas es Amores de Mercado, donde Álvaro Rudolphy interpretó a Rodolfo Ruttenmeyer y el “Pelluco”. La historia inicia con el encuentro casual de este último con Ruttenmeyer, quien acaba ser sufrir un accidente.

Sin embargo, y por confusiones de ambas familias, Rodolfo, sin tener recuerdos de su vida, es acogido por la familia del “Pelluco”, mientras este se hace pasar por el empresario para descubrir por qué son tan parecidos.

Así, descubre que ambos son gemelos y que su padre, el “Chingao”, vendió a uno de los hermanos, ya que la familia no contaba con los recursos para tenerlos a ambos.

Álvaro Rudolphy en la teleserie Amores de Mercado.
Captura TVN

Otra serie de TVN con un tópico similar fue Los Exitosos Pells. Ahí, Ricardo Fernández interpreta a Martín Pells y Gonzalo Redolés. Pells es un periodista engreído y egoísta que finge un matrimonio televisivo con Sol Costa (Luz Valdivieso).

Sin embargo, tras una pelea con la propietaria del canal donde trabaja, el comunicador queda en coma y la empresaria, en la desesperación por ocultar su crimen, encuentra a un joven actor idéntico a Martín.

Gonzalo se alegra de la oportunidad de poder tomar una nueva fuente de dinero, sin embargo, mientras pretende ser Martín, descubre que son hermanos separados al nacer. Esto lo hace velar aún más por su actuación, con el fin de poder proteger la carrera de su gemelo.

Ricardo Fernández en Los Exitosos Pells.
Captura TVN

Por otro lado, la teleserie de CHV Gemelas se enfocaba en Luchita Rivera y Dominga Vázquez, ambas interpretadas por Paloma Moreno. En la ficción, las hermanas fueron separadas al nacer en secreto por parte de su tío luego de la muerte de la madre.

Ambas viven vidas completamente distintas y alejadas hasta que Dominga acaba presa en España. Así, su padre, Manuel Vázquez (Julio Milostich) encuentra por casualidad a Luchita que es idéntica a su hija y le ofrece dinero para hacerse pasar por su hija.

El engaño perdura hasta que Dominga vuelve a Chile y, enfurecida por ser usurpada, decide reemplazar a Luchita, quien lidiaba con ser ambas hermanas a la vez, sin previo aviso.

Paloma Moreno y sus dos papeles en Gemelas.
CHV

Perfectos opuestos

Otra cosa en la que coinciden estas series es en las diferencias de cada hermano que, además de destacar por sus personalidades radicalmente opuestas, también viven otras realidades socioeconómicas: uno es rico, mientras otro es pobre.

Sin embargo, también existen otros hermanos de ficciones que destacan por sus diferentes personalidades a pesar de que pasaron una infancia juntos, como en Isla Paraíso, donde Paola Volpato interpreta a Carolina y Celeste, dos gemelas opuestas.

Carolina está prófuga de la justicia con su hijo por culpa de una serie de estafas que realizó su esposo, a lo que su hermana, quien se desempeña como monja, decide ceder su identidad a su hermana para que esta huya como misionera a Isla Paraíso, un lugar remoto en el sur de Chile.

Paola Volpato como Celeste y su hermana en Isla Paraíso.
Captura Mega

Loca Piel es otro ejemplo de hermanas totalmente diferentes que, efectivamente, han pasado toda su vida juntas. La ficción de 1996 puso a Tamara Acosta como las gemelas Torres, dos adolescentes con personalidades completamente diferentes.

Mientras Lorena tenía un excesivo gusto por la moda, las fiestas y el espectáculo, Danitza era más introvertida, insegura, responsable y enfocada completamente en sus estudios.

Tamara Acosta en Loca Piel.
Captura TVN

Mega también se sumó a la tendencia de los gemelos en Verdades Ocultas, donde Carmen Gloria Bresky interpretó a Gloria y Raquel Núñez. Las hermanas eran totalmente opuestas de personalidad, ya que, mientras Gloria era alegre y cariñosa, Raquel era fría y distante.

Carmen Gloria Bresky en Verdades Ocultas.
Captura Mega

Asimismo, y en la misma teleserie temporadas más adelante, aparecieron Antonia e Ignacia Correa, interpretadas por Susana Hidalgo. Antonia era una psicóloga amiga de los antagonistas de la ficción que incluso trata de asesinar a Martina.

Por otro lado, Ignacia es una educadora de párvulos que solo quiere saber qué pasó con su hermana, sin mostrar intenciones de venganza como su hermana.

Otras gemelas que aparecieron en la teleserie Verdades Ocultas interpretadas por Susana Hidalgo.
Captura Mega

Gemelos de luto en teleseries

Pero, ¿qué tienen en común la mayoría de estas historias? La muerte. Ya sea como el motivo de la aparición de uno de los gemelos o bien una pérdida que sacó a más de uno alguna lágrima, muchos de los hermanos televisivos acaba sufriendo el luto familiar.

Siguiendo con Verdades Ocultas, en ambos casos las gemelas aparecen tras la muerte de una de las hermanas. Luego de que los fanáticos lloraran la partida de Gloria, acabaron impactados con la llegada de Raquel, hecho que dio de qué hablar en su momento.

Por otro lado, Ignacia Correa solo aparece en el salto de 50 años de la teleserie luego de enterarse de la muerte de su hermana, buscando esclarecer qué pasó con Antonia.

Asimismo, Amores de Mercado tuvo una de las escenas más recordadas luego de que, al final de la ficción, el querido “Pelluco” muriera en manos de Ignacio.

La escena se sigue repitiendo en redes sociales constantemente y pareciera ser una de las escenas más tristes de las teleseries chilenas.

Sin embargo, existe otra teleserie en TVN donde la muerte de una gemela desencadena toda la historia: Esa no soy yo, que tuvo como protagonista a Camila Hirane.

En la ficción, Hirane fue Judith y Anahí Marín. En la historia, Judith es amenazada de muerte por su pareja “El Negro” por lo que, aterrada, le pide ayuda a Anahí, su hermana, quien le aconseja reunirse en un hotel.

Sin embargo, el encuentro jamás se concreta, debido a que Anahí fue asesinada en el lugar. Judith, aterrada, cree que su expareja actuó y decide tomar el lugar de Anahí para salvarse y hacerle creer a todos que ella fue quien murió y así descubrir qué pasó con su hermana y quién es el asesino.

Camila Hirane en sus papeles en Esa no soy yo.
TVN

Aun en sus primeros episodios, la ficción Juego de Ilusiones también cuenta con gemelos: Julián y Guillermo. Los hermanos vivieron juntos hasta el matrimonio de Julián, cuando le pidió a su familia que no volviera a contactarse con él.

Diferentes fanáticos teorizan en torno a la teleserie, que hasta el momento cuenta con una similitud a otras ficciones: la diferencia socioeconómica entre ambos hermanos y sus personalidades, que dejan en claro las diferencias de cada uno.