El canal emitió imágenes restringidas que revelaban la identidad y domicilio de una imputada de un proceso judicial en un reportaje sobre operativos antidrogas, las cuales habrían sido proporcionadas por Carabineros a un tercero ajeno a la instancia penal.

La Corte Suprema acogió un recurso de protección contra Canal 13 y Carabineros luego de difundir imágenes de una imputada de manera ilegal en reportaje.

De acuerdo a la información emanada por el Poder Judicial, los registros de la detención de la mujer habrían llegado al canal luego de que personal de Carabineros los proporcionara a un tercero ajeno al proceso penal.

La resolución especifica que “las grabaciones del operativo realizado por la Brigada Antidroga O.S.7 con sus videocámaras personales de servicio corresponden a un material de uso interno y restringido“.

A esto añaden que las imágenes “no fueron utilizadas ni exhibidas en juicio oral en lo penal alguno”, por lo que no existe justificación para ser entregadas a Canal 13, quienes tampoco estaban facultados para usarlas, lo que comprende una de las razones para acoger el recurso contra la estación televisiva.

A esto suman que las mencionadas imágenes corresponden a un operativo realizado dos años antes de la emisión del reportaje, por lo que las redes de tráfico de droga del operativo ya habían sido descubiertas.

Además, la mujer imputada que aparece en ellas ya había sido “investigada, detenida, sentenciada, y con pena cumplida”, al momento de la emisión del reportaje, por lo que, ya no formaba parte del interés público, aseguraron desde el tribunal.

Por estas razones, la Corte Suprema ordenó “eliminar todas las copias de imágenes que posea la estación televisiva sobre la detención de una imputada y que fueron difundidas en un reportaje”.