La señal televisiva enfrenta una multa del CNTV luego de que Monserrat Álvarez expusiera las identidades de menores que estaban involucrados en casos de bullying.

Este mes, el matinal Contigo en la mañana, de CHV, fue sancionado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El organismo estableció una multa por 202 UTM, que se traducen a cerca de 12 millones de pesos, esto tras un error de la conductora Monserrat Álvarez.

Los hechos se remontan al 18 de mayo de este año, cuando en el matinal se estaba cubriendo una noticia sobre un colegio de Maipú. La nota informaba que un apoderado había ingresado a las instalaciones escolares amenazando a alumnos con un arma blanca porque su hijastra era víctima de bullying.

La menor en ese entonces, se encontraba internada en un hospital en estado grave producto de algunas conductas violentas de sus compañeros. El acta, que fue zanjada el pasado 13 de octubre por CNTV, cuestiona la cobertura de Monserrat Álvarez.

Y es que la periodista, que conduce junto a Julio César Rodríguez el programa, había dicho los nombres y apellidos de los apoderados que entrevistaron en vivo durante un despacho emitido al momento. Esto, a criterio del CNTV, habría expuesto la identidad de los menores involucrados.

Así fue como el organismo fiscalizador aludió al Artículo 8 de las “Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión”, el cual se refiere a la identidad de los menores.

Se prohíbe la divulgación de la identidad de menores de 18 años que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca inequívocamente a ella”, establece la normativa.

Finalmente, el consejo aplicó la sanción de multa, con bases además por otros casos similares que el organismo había advertido a la señal, según detalla el informe. Ante esta medida, la señal televisiva puede presentar un recurso de anulación o rebaja ante la Corte de Apelaciones.