El guionista de la nocturna de Mega dio a conocer la situación en redes sociales, siendo replicado por las intérpretes Patricia Rivadeneira e Ingrid Cruz.

Una de las parejas más queridas en la teleserie nocturna Demente fue la denominada “Flaviera”, que mostró el intenso romance entre la casada Flavia Bentacourt y la inspectora Javiera Cáceres. Sin embargo, el guionista de la ficción, Pablo Illanes, acusó censura en la emisión de la ficción en Uruguay al omitir por completo una escena entre Javiera y Flavia.

A través de sus historias de Instagram, quien también escribió ¿Dónde está Eliza?, Alguien te mira, Machos, entre otros éxitos de televisión, compartió en sus historias de Instagram un extracto de la escena que se emitió en tierras Uruguayas.

Ahí, según acusan, la señal Canal 4 omitió por completo el primer encuentro sexual entre ambas mujeres. Dicho momento se origina cuando Flavia se cambiaba de ropa. Entonces, en medio de su conversación, la pareja se besa para acabar teniendo relaciones y cerrar la escena con ambas desnudas en la cama.

De todas formas, la escena emitida en la señal uruguaya inicia con el beso entre ambas, pero acaba siendo cortada abruptamente y mostrar el final del momento.

“Censura a Demente en Uruguay. Cortan el primer encuentro de Javiera y Flavia ¿Y tú pensabas que en Uruguay no hay censura?”, escribió el también periodista etiquetando la cuenta de la estación.

Historia del escritor Pablo Illanes en redes sociales denunciando la censura.
Captura de Instagram

Su publicación fue replicada por Patricia Rivadeneira e Ingrid Cruz, las actrices tras Flavia y Javiera respectivamente. De todas formas, Cruz profundizó un poco más al respecto para criticar la decisión televisiva.

“Si cortan el primer beso… ¿Qué queda para después? jajaja”, comentó, para luego alegar: “¡Censura en Uruguay en el 2022!”.

Historia de Ingrid Cruz sobre censura del beso.
Captura de Instagram

La defensa por Javiera y Flavia tras la censura

La relación entre la esposa del sádico protagonista Dante y la inspectora de la PDI fue una de las primeras que se mostraron como abiertamente lesbianas.

Su popularidad fue tal que la pareja es reconocida a nivel internacional y la omisión de la escena denunciada incluso provocó que se abriera una solicitud en Change.org para aumentar la visibilidad de la pareja.

En aquella petición, aseguran que la historia de la pareja “es la de dos personajes tan estratificados y magistralmente interpretados que dejaron de sentirse ficticios muy pronto y se volvieron reales. Flaviera muestra lo natural que puede ser el amor, lejos de estereotipos o prejuicios, y esto es fundamental en la representación mediática”.

La censura del canal también llamó la atención debido a que Uruguay fue el segundo país en Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario en 2013, tres años después de Argentina.