Con gran pesar, reconoce, dejó hace poco más de un mes Televisión Nacional de Chile (TVN). Estuvo en el canal estatal por 25 años y, con su trabajo, se transformó en una de las periodistas reconocidas en la investigación. Es Paulina de Allende-Salazar, de 51 años, quien desde este 8 de marzo se sumará al panel del matinal Mucho Gusto de Mega.

“Considero que los desafíos son relevantes en la vida. Hay que salir de las zonas de confort”, dice en conversación con BioBioChile. Cree, además, que es necesario poner en la agenda de esos espacios los temas relevantes.

Tras titularse en la Universidad Diego Portales, en TVN condujo programas como Informe Especial y Esto no tiene nombre, enfocados al periodismo de investigación y a la realización televisiva. Luego del Estallido Social de octubre de 2019, se dedicó de lleno al espacio Cazadores de Fakes, en el que verificaban las informaciones que circulaban en redes sociales.

Su arribo a Mega, dice, “es un desafío mayor y muy interesante”. Buscará aportar, continúa, “con el contenido que puedo generar desde el periodismo a un espacio tan masivo, tan variopinto, como es el matinal”. Añade que “es ahí donde está un gran porcentaje de los chilenos que necesitan herramientas para decidir, aportar, estar informados”.

La salida de TVN

Fue el 28 de enero que la noticia comenzó a circular por los portales informativos. En ese momento, BioBioChile tuvo acceso al correo en el que la periodista se despide de sus compañeros de trabajo. “Me llevo con alegría millones de momentos en que sentí su complicidad y reconocí su excelencia profesional”, sostuvo.

Añadió que “juntos pujamos para entregar información necesaria para la discusión del país”, poniendo como ejemplo reportajes como Los pecados de Karadima, Dobles sueldos de los comandantes en Jefe de las FFAA, director de la PDI y general director de Carabineros, y Las mujeres de Ciudad Juárez”.

Sabemos que fue una salida dolorosa, ¿cómo te has tomado eso?

“El cariño es inmenso. Para mí la salida fue dolorosa porque fueron muchos años de mi vida. La verdad es que estaba muy comprometida con el proyecto de la televisión pública (…) y di todo lo mejor que pude hacer”.

TVN habría tenido varios proyectos para la comunicadora en carpeta, aunque estos no llegaron a concretarse debido a su salida.

Al matinal

La llegada de marzo comienza a mover la grúa televisiva. Varios rostros han salido y entrado a canales y, sorpresivamente, Paulina fue uno de ellos. En el espacio matutino de Mega compartirá con Diana Bolocco y Karla Constant, quienes se han posicionado con la conducción. No es algo nuevo para ella, pues previamente había sido panelista recurrente del Buenos Días a Todos, cuando debía comentar sus reportajes.

¿Cuál será tu labor en el Mucho Gusto?

“Es participar en el horario principalmente periodístico, de manera de poder aportar una mirada, de poder preguntar, de plantear el contexto en el que estamos situados para establecer una conversación en la que se puede sacar provecho”.

Agrega que “al mismo tiempo vamos a seguir generando investigación, distintos temas, ampliando la agenda con los temas que le interesan a la gente (…) queremos aportar a generar un matinal útil, real, con los pies en la tierra, con los pies en la calle y conectado con el Chile que pide a gritos una transformación de los medios, del mecanismo en el que estamos trabajando”.

¿Cómo se gestó la llegada?

“Había tenido ofertas de varios medios y varios canales. Le tengo un tremendo cariño a todo lo que he hecho este tiempo y me ha costado salir de ahí. Pero bueno, hubo sinergia, hubo sincronía, y yo quise cambiar, ahora o nunca. Esto da muchas vueltas y nadie sabe en qué va a terminar. Este es el comienzo de una nueva etapa y veamos qué es lo que pasa”.


Los matinales, en general, han sido cuestionados ampliamente, sobre todo después del Estallido Social…

“Para mi gusto, para mi necesidad, es claro que yo echaba de menos una conexión mayor con la gente. Por eso mismo, por esa mirada que tengo de las cosas, es que me están pidiendo que colabore. La idea no es cambiar todo de un día para otro, pero sí aportar con una mirada un poco más transveral, un pensamiento crítico y con una impronta que no tema a hacer las preguntas que haya que hacer ni cuestionar lo que haya cuestionar”.

¿Sueles ver matinales?

“Poco. Me levanto en general bien temprano y salgo bien temprano. Soy más de escuchar radio mientras me estoy arreglando muy temprano en las mañanas. Es costumbre, una costumbre diaria mía que es revisar los diarios y estar con la radio prendida”.

Si Mega decidiera potenciar tu rostro y te pusiera en el rol de animadora…

“Depende del matinal. Son productos líquidos. Un matinal ayer no es lo mismo a lo de hoy. Las necesidades del público son distintas y eso lo están leyendo quienes dirigen los matinales… si no, yo no estaría ahí. Claramente, yo no habría calzado en el matinal de ayer. No calzo no más. Pero en el que quieren construir hoy día, apuesto por estar ahí. Pero no es el mismo de ayer, porque ahí yo no calzaba”.

Queda la sensación de que el cambio fue drástico, y muchos lo notaron así, que estabas en un área del periodismo y luego en esta…

“Absolutamente y eso es un juicio. Estás enjuiciando y es legítimo. Si yo puedo aportar a poner un poco más de relevancia en esos espacios y puedo aportar a poner más agenda en esos espacios, no seré yo quien diga que no es el lugar más apropiado. No podemos esperar a estar en un penthouse haciendo la pega. La pega se hace en la calle y ojalá con la gente. Es muy fácil estar en el estudio con los tacos altos no más, también hay que hacer la conexión y en eso les encuentro todo el sentido. Yo voy a hacer el mayor esfuerzo”.