Todavía no tiene fecha de estreno pero ya las primeras imágenes liberadas han causado impacto. Es Demente, la nueva nocturna de Mega que narrará la historia de un secuestro de un pequeño, Mateo, y el sufrimiento de sus padres para encontrarlo. Una historia en formato thriller escrita por Pablo Illanes, mismo que está detrás de ¿Dónde está Elisa? y Alguien te mira.

¿Parecidas? Ambas teleseries, emitidas por TVN, contaban historias inquietantes sobre psicopatía, secuestros y asesinatos a sangre fría. Francisco Pérez Bannen, que interpretará a un policía de investigaciones en la trama, afirma a BioBioChile que “hay algo similar en el suspenso, en el thriller”. No obstante, dice que “este tipo de teleseries comparte una intensidad, pero cada historia se hace distinta por la anécdota que cuenta y por lo que va involucrando”.

La historia arranca con el robo de un automóvil en el que estaba un niño, Mateo, que termina secuestrado. Sus padres, Teresa Betancourt (Paz Bascuñán) y Joaquín Acevedo (Benjamín Vicuña) enfrentan esta situación que es, probablemente, la más dolorosa que le puede ocurrir a una familia.

Demente es un thriller a lo Pablo Illanes. Con su sello, con su estilo. Un drama contemporáneo muy intenso, vertiginoso, que arranca con el robo de auto con secuestro de niño. Mi personaje sumerge a toda esta familia desde el inicio de una tragedia (…) Soy en el fondo el encargado de encontrar a Mateo”, adelanta Pérez Bannen, que actuará como Gonzalo Leiva.

Un desafío con coach

Para interpretar el papel, el actor ha tenido que convertirse en un alumno. Trabaja con el coach de investigaciones Javier Castillo. Dice que “ha sido un apoyo fundamental en cada grabación”.

“Hay toda una nomenclatura, un lenguaje, conceptos, maneras de abordar los casos que son súper precisas, e implican estudio y rigor súper intenso”, comenta, al mismo tiempo que confiesa que “emocionalmente es una historia súper dramática”.

Argumenta que “quieras o no, te sumerges la historia y en el drama de la familia“. Añade que Leiva “trae una historia de un caso no resuelto de una niña. Entonces a él, que tiene un sentido de justicia muy grande, le pesa. Se obsesiona por la idea de reparar. Hay una culpa, una tristeza, por la sensación de no haberlo logrado”.

Lo difícil también, afirma, es llevar la historia desde el lado emocional. Cómo no trasladar el sufrimiento de una familia a la casa, aunque sea ficticio.

“Hemos conversado con varios compañeros, sobre todo con quienes están en el núcleo más trágico, lo desgastador que es física, psicológica y emocionalmente asumir estas historias. Es un desgaste porque tu cuerpo y tu psiquis no se entera de que estás actuando (…) Cada uno va compartiendo las maneras en las que podemos recargarnos de energía y liberar estas tensiones y emociones que se generan en el rodaje. Es muy intenso”, cuenta.

Es padre de dos hijos, Elisa y Vicente. Ve en ellos esta historia. Dice que es lo más terrible que le podría ocurrir a un padre, y que eso ha sido particularmente complicado.

“Sobre todo para Paz y Benjamín, que son los padres. A mí me toca contenerlos desde el lado del tira (sic) que tiene que contener todo ese dolor, pero me involucro desde ese lugar”, afirma.

El reencuentro

Desde 2013 a 2018 estuvo en Canal 13. La última teleserie que grabó en esa señal fue La reina de Franklin. Tras eso, lo contactaron desde Mega para hacer una prueba de cámara para este personaje.

“Fui, la hice, y al tiempo me invitaron al proyecto. Así fue mi arribo, sin más”, detalla.

Previamente, estuvo en TVN durante 18 años trabajando con actores que participaron en recordadas teleseries como Aquelarre, Cómplices, Amor por Accidente, Amores de Mercado y Alguien te Mira. “Esto ha sido un reencuentro, afirma”.

¿Cuánto tiempo se quedará en Mega? Ni él lo sabe. “En principio, estoy por este proyecto. Cuando se termine, es pase libre. Vemos qué pasa. Por ahora estoy concentrado en terminar esto, que debería ser en marzo o principios de abril”, cierra.