Sabido es que varias personalidades ligadas al mundo de los medios de comunicación, en especial a la televisión, postularán por un cupo a la próxima convención constituyente. Es por eso que muchos canales han optado por cortar lazos con panelistas que tengan esa intención, al menos durante el periodo eleccionario.

Según detalló El Mercurio, esta opción ha sido tomado por señales como La Red, Chilevisión y Canal 13, mientras que Mega apostó por una camino más conciliador.

De acuerdo al citado medio María Luisa Cordero y Paola Tapia, panelistas en La Red, acordaron dejar sus espacios en Mentiras Verdaderas y Hola Chile por un tiempo. Ambas serán candidatas de cara al 11 de abril.

Chilevisión optó por un camino similar, ya que Macarena Venegas dejará el matinal Contigo en la Mañana mientras dure este proceso, en el cual ya anunció candidatura.

Canal 13 tomó una determinación similar con Patricia Politzer y Marcela Cubillos, quienes estarán fuera de los programas políticos durante este tiempo.

Casos excepcionales

Un canal que optó por una vía distinta fue Mega, ya que la señal mantendrá al abogado Rodrigo Logan en su espacio de ayuda ciudadana en Mucho Gusto. No obstante, el profesional sólo podrá abordar temas sociales, no políticos.

La única señal que no tuvo que tomar decisiones de este tipo fue TVN, debido a que ninguno de sus rostros o panelistas de espacios políticos será candidato en la convención constitucional, aseguraron a BioBioChile.

Hay que señalar que, desde el pasado 25 de octubre, varias personalidades enfatizaron que no iniciarían candidaturas de este tipo. Entre ellos hubo nombres como el profesor José Masa o el actor Alfredo Castro, entre otros.