Tras meses de incertidumbre, este martes se conoció que el Festival de Viña del Mar en su versión 2021 fue suspendida, debido a la pandemia de covid-19. La noticia dejó varias reacciones de lo que, algunos consideran, fue una “crónica de una muerte anunciada”. Quienes no quisieron quedar fuera del momento histórico fueron los exanimadores del certamen, Antonio Vodanovic, Carolina de Moras y Rafael Araneda.

La cancelación llegó luego de una reunión en la que se juntaron representantes de la Municipalidad de Viña del Mar, liderada por la alcaldesa Virginia Reginato, y los productores ejecutivos de las señales televisivas concesionarias, TVN y Canal 13.

Es una pena, pero creo que se tenía que hacer. Esta pandemia nos pegó fuerte y al final duele, da tristeza, pero es lo mejor para Viña del Mar. Mal que mal, son más de 400 personas que están ahí día a día, por más de un mes, para poder lograr las seis noches”, dijo Carolina de Moras en conversación con La Cuarta, quien animó el certamen musical entre 2014 y 2018.

Por su parte, Rafael Araneda, quien presentó el espacio cuando la señal concesionaria era Chilevisión, entre 2011 y 2018, dijo a El Mercurio que le “parece lamentable porque es la primera vez en la historia que no se hace Festival, pero no queda otra porque esta pandemia ha provocado que el contacto social, que es lo que ha hecho grande a Viña del Mar, desaparezca”.

“Ya vendrá el momento de hacer un Festival como se merece Viña”, agregó.



Antonio Vodanovic
, por otro lado, se desempeñó como animador del evento por 28 años consecutivos, desde 1976 a 2004. En una entrevista con el programa en línea CHVEnCasa, el presentador confesó que dejó el espacio porque “estaba llegando reggaetón, otro tipo de música que a mí no se me hacía cómodo. Y cuando ya empiezas a no conocer a estos nuevos artistas porque no forman parte de tu generación, yo creo que llega el momento de la honestidad y decir ‘si no vibro con lo que estoy presentando, mejor no estar”.

Sobre la suspensión, dijo al medio que “el corazón del Festival de Viña es el ‘monstruo’, y si no existe público, se pierde la esencia (…) es uno de los pocos eventos que han durado más de 60 años, y no creo que suspenderlo un año lo perjudique”.

Este martes, a través de una declaración pública en conjunto de las señales televisivas, TVN y Canal 13 detallaron que se ha “llegado a un acuerdo con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar para la suspensión de la edición 2021 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

“Esta decisión conjunta obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada”, añadieron.

“Una vez formalizada la suspensión y efectuadas las modificaciones correspondientes al Contrato de Concesión, TVN y Canal 13 evaluarán alternativas de promoción del turismo de la ciudad de Viña del Mar entendiendo la relevancia que tiene el Festival para la V región”, cerraron.