Se espera que la comisión se reúna durante la tarde de este martes para discutir los caminos posibles.

Este lunes, los directivos de Canal 13 y TVN emitieron un comunicado conjunto insistiendo en que se suspenda el Festival de Viña del Mar de 2021.

En el escrito afirmaron que el viernes le enviaron una carta a la alcaldesa Virginia Reginato donde explicaron las razones por las que no es posible realizar el mega evento.

En ese contexto, el concejal Sandro Puebla, integrante de la comisión del festival, admitió que la opinión de las autoridades de salud es clave para entender que el evento no puede realizarse en condiciones normales.

Sin embargo, dijo esperar que los canales propongan alternativas y no solo aboguen por la suspensión, considerando el daño económico que sufrirá el comercio local por no realizar el certamen.

Jaime Varas (UDI), otro concejal de la instancia, reconoció su preocupación por el escenario legal en donde el municipio tendría que devolver parte de los dineros que ya recibió por el contrato firmado en 2018, llegando a los $5 mil millones.

En su comunicado conjunto, ambas casas televisivas solicitaron a la Comisión de Promoción del Festival de Viña que se pronuncie sobre el impacto económico que la pandemia ha tenido en el contrato, considerando que los canales están impedidos de llevar a cabo la concesión para la edición 2021 como señalaba el acuerdo formal.

Sumado a ello, también le pidieron a la Contraloría General de la República que se involucre en esta polémica.

Desde el Gobierno la postura parece estar clara: de acuerdo al ministro Enrique Paris, el evento simplemente no se puede concretar considerando las 15 mil personas que llegan a la Quinta Vergara cada noche.

A eso, el jefe del Minsal sumó la gala en el casino y todos los eventos públicos que generan aglomeraciones cada febrero.

Se espera que la comisión se reúna durante la tarde de este martes para discutir los caminos posibles.

La Municipalidad de Viña del Mar ya anunció no se referirá oficialmente al tema hasta que se discuta en esa instancia.