11 septiembre, 2020 | Publicado a las 17:54
11 septiembre, 2020 | Publicado a las 17:54
Cristián Carvajal y "Héroes Invisibles": las necesidades y las carencias son las mismas hace 50 años
Cristián Carvajal y "Héroes Invisibles": las necesidades y las carencias son las mismas hace 50 años
Por Javiera Iribarren Visitas:
Entrevista
CHV
Publicado por Javiera Iribarren
Visitas:

El pasado miércoles se estrenó Héroes Invisibles, la serie chileno-finlandesa que relata la historia del diplomático Tapani Brotherus.

Brotherus refugió en la embajada de Finlandia en Chile a más de dos mil personas que eran perseguidas tras el Golpe Militar de 1973. A ellos también prestó ayuda para que escaparan del país.

La producción cuenta con un gran elenco nacional e internacional, entre ellos Cristián Carvajal, quien interpreta a Ismael Huerta, un oficial de la Armada de Chile que fue ministro de Transporte en el gobierno de Salvador Allende y que, tras el Golpe de Estado, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

En conversación con Página 7, Cristián Carvajal se refirió al gran éxito que ha tenido Héroes Invisibles, como también su relevancia en el contexto social y político que vive el país.

Cristian Carvajal y "Héroes Invisibles": Las necesidades y las carencias son las mismas hace 50 años

Captura | CHV

El actor se mostró contento con el recibimiento que ha tenido la producción. Y si bien señala que puede haber gente que cree que el tema del Golpe Militar es “repetitivo”, considera que es necesario contar este tipo de sucesos.

“Es nuestra historia. Revisitar nuestra historia nunca está de más, al contrario. Ese impacto es reflejo fiel de esa necesidad por escuchar, por conocer, por volver a visitar ese lugar de tanto dolor de nuestro país, y que no fue hace tanto, estamos hablando de 47 años, no es una historia muy adulta”, expresó.

En este sentido, Carvajal indicó que el impacto de la serie no solo ha llegado a quienes perdieron seres queridos o que fueron torturados durante la dictadura, sino que también a los jóvenes que se conectan con la historia.

“Es completamente transversal, y eso tiene que ver también con que después de octubre (del estallido social) uno de dio cuenta que es parte de una sociedad, de una comunidad, que todos somos parte de algo y que todos hacemos este país, por algo viene un plebiscito justamente para eso (unir)”, añadió.

Similitudes

Respecto a las comentadas similitudes entre los conflictos sociales que se muestran en la serie con los de la vida actual, el actor afirmó que esto no es una coincidencia.

“Hay un sistema que sigue operando, entonces mientras ese sistema siga operando las cosas se van a repetir una y otra vez, porque las necesidades y las carencias son las mismas hace 50 años. Creo que ahí hay algo que no se ha solucionado o no ha habido voluntad para solucionarlo (…) Esa repetición no es azarosa, es justamente lo contrario, es producto de un sistema que sigue operando”, comentó.

Carvajal señaló que Héroes Invisibles “le da una perspectiva y una profundidad a la historia”, pues se relata a través de los ojos de Tapani Brotherus, alguien que no es chileno.

“Son los mismos hechos, pero vistos desde otro ángulo, y eso hace crecer la perspectiva del suceso histórico en sí. Se empieza a ver a otros agentes, otras personas y humanidades dentro de esta situación”, agregó.

Cristian Carvajal y "Héroes Invisibles": Las necesidades y las carencias son las mismas hace 50 años

CHV

El actor, quien actualmente se encuentra trabajando en la obra de teatro Ivanov, aseguró que pese a los momentos tristes que se relatan, la historia de Brotherus tiene algo “muy bello”, que es su decisión de salvar vidas.

Por último, Carvajal afirmó que la estadía de Tapani Brotherus en Chile, un hombre común y corriente que llegó a Santiago a cumplir un cargo importante, se transformó “en una historia humana y política épica, sobre todo humana”, y que fue ese lado humano de la narrativa lo que cautivó a la audiencia.

visto ahora