> {{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}


VER RESUMEN
{{ post.resumen_de_ia }}
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
La noche de este jueves, TVN emitió el segundo capítulo de Mírame, lo que nunca te dije, programa conducido por la periodista Paulina de Allende Salazar.
El tema del episodio fue el homicidio de Tucapel Jiménez Alfaro, el expresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, uno de los líderes del movimiento sindical que tuvo un rol clave contra el dictador Augusto Pinochet.
El crimen fue perpetrado por agentes del Estado bajo las órdenes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército, en 1982. Años más tarde, el mayor Carlos Herrera Jiménez, admitió haber sido el autor material del asesinato.
Captura | TVN
Debido a esto es que el programa reunió al hijo del exlíder sindical asesinado, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes, y al hijo del asesino de su padre, Javier Herrera, para conocer información nueva en materia de derechos humanos y para sincerar las huellas de este hito, que se mantiene vigente hasta hoy.
Y fue la actitud de Javier Herrera la que llamó la atención de los televidentes, con estremecedoras declaraciones respecto a su padre y a su rol en dictadura.
Lo primero que respondió Herrera fue sobre si sabía cuántas personas había asesinado su padre. “No las he contado. No sé si quiero saberlo”, reconoció él, quien manifestó sentir repulsión, cuando Pinochet homenajeó a su padre.
“Mi papá eliminó a don Tucapel Jiménez un día jueves y el día lunes en La Moneda, Pinochet lo premió. Qué asco”, fue su honesta reflexión. Asimismo comentó que tras ser puesto tras las rejas le dijo: ““Oye, ¿y si te pego un balazo y somos libres?”.
Además, Herrera contó cuál fue su reacción cuando a los 20 años leyó el expediente del caso Tucapel: “Tuve un problema grande. El más importante de mi vida. El descubrir que tu papá mató gente no es fácil”, dijo en el programa.
Captura | TVN
“En cadena nacional todo el mundo hablaba del asesino. Se me fueron derrumbando mis recuerdos. Yo los tapaba con fantasías”, señaló.
Estas sinceras declaraciones, hicieron reaccionar a la audiencia. Mientras algunos destacaron la actitud de Herrera por condenar los actos cometidos por Carlos Herrera Jiménez, otros empatizaron con él, aludiendo a que no era fácil ser hijo de un asesino.
Valiente en todo caso Javier Herrera, hay que tener hartos cojones para dar la cara, reconocer y repudiar hechos terribles que involucran tu propia sangre
Curioso, al asesino y a su víctima los une el apellido Jiménez#MirameTVN— yo?👉💙 (@cata2225) September 11, 2020
Tremendo el hijo de Carlos Herrera J, asesino de Tucapel Jimenez: “Pinochet felicitó a mi papá y lo puso en su hoja de vida de militar,mientras a la luz pública pedía encontrar a los responsables de este “asalto común”, un asco”
Ese es un hombre d verdad#MirameTVN
— Jack Pearson (@algranou) September 11, 2020
#MirameTVN que valentía del hijo de Herrera dar la cara por los terribles crímenes que su padre cometió …
— NALDHY (@NALDHYG) September 11, 2020
#MirameTVN fuertes declaraciones del hijo de Carlos Herrera
— René López Reyes (@renelopez52) September 11, 2020
#MirameTVN
Que dolor vivir sabiendo que su papá fue un asesino con alevosía mas encima y contar las atrosidades que cometió…— geriito yo apruebo👌🤟 (@GeraldineUllo10) September 11, 2020
#MirameTVN uff que difícil para ese hombre hablar de su padre asesino
— susana – antofagasta (@osorninanortina) September 11, 2020
Ctm que cuatico enterarse que tu papá es asesino y no de una persona, si no de miles 😨 #MirameTVN
— Karla Rocio (@KCurillan) September 11, 2020
#MirameTVN que triste ser hijo de un asesino claro que no es fácil para él…
— Angélica (@AngeyVice) September 11, 2020
Fuerte ser el hijo de un asesino #MirameTVN
— Paulo Vargas (@Paulote_) September 11, 2020
{{ post.resumen_de_ia }}