Este sábado 18 de julio, a las 20:00 horas, National Geographic estrenará Perdidos en el Everest.

En concreto, la producción investiga uno de los misterios más desconcertantes de la historia del lugar… ¿qué pasó con Andrew “Sandy” Irvine y George Leigh Mallory?

Ambos desaparecieron el 8 de junio de 1924 cuando intentaban llegar por primera vez a la cima del Everest, hazaña que se concretó por primera vez casi 30 años después, el 29 de mayo de 1953.

Las pistas para resolver este misterio se encuentran congeladas en alguna parte cerca de la cumbre de la montaña más alta del mundo, lo que mostrará este especial de 60 minutos, sin comerciales.

Nat Geo
Nat Geo

La producción fue dirigida por el escalador y aventurero Mark Synnott, junto con Renan Ozturk, fotógrafo, escalador y montañista de National Geographic.

Juntos se disponen a encontrar el cuerpo de Irvine, resolver su desaparición cerca de la cima y determinar de manera concluyente quién conquistó la montaña más alta del mundo.

Ambos son acompañados por un equipo de escaladores profesionales con más de 100 años combinados de experiencia en la montaña, lo que no los libró de peligros.

Nat Geo
Nat Geo

Sin quererlo, terminaron enfrentando obstáculos como condiciones climáticas extremas, aglomeración de escaladores (por los vientos o bajas temperaturas) y riesgos en la salud (como coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares, entre otros).

En conversación con BioBioChile, Ozturk invitó a nuestros lectores a ver este documental ya que, a su juicio, representa “una de las miradas más honestas y conmovedoras del Everest que han sido creadas”.

“Nuestro equipo fue un grupo de amigos que buscaron resolver un misterio. Es una forma de mirar y entender la montaña como ninguna otra historia lo ha hecho”, agregó en una video conferencia de la que participamos.

Al mismo tiempo, le envió un mensaje a nuestros lectores, especialmente a aquellos que tengan entre sus planes escalar el Everest.

Nat Geo
Nat Geo

“No tengan miedo de las multitudes ni de la basura. Hay comunidades ahí. Es cierto lo de la altura, pero esta afecta a todos de manera diferente”, señaló.

“Quedarían sorprendidos de quién tiene la habilidad de escalarlo y pienso que no se trata de ser un atleta súper humano, sino del ímpetu por la aventura y la exploración”, agregó.

“No tienes que ser la persona con el mejor estado físico para hacerlo, solo tienes que estar motivado. Háganlo si les inspira, vale la pena. Y si tienen la pasión, entonces absolutamente”, cerró.

Sumado a lo anterior, Perdidos en el Everest presenta espectaculares imágenes nunca antes tomadas con drones de gran altitud e innovadores detalles fotográficos descubiertos a través de softwares.

Como parte de la expedición, Ozturk tomó una fotografía panorámica de 360 grados del monte Everest, la que fue publicada en la revista National Geographic en un número de 2019.

Nat Geo
Nat Geo

El mismo día, a las 19:00 horas, el canal emitirá Expedición Everest, documental que mostrará a un grupo de científicos en una travesía científica para instalar las estaciones meteorológicas a mayor altura del mundo.