TV y Espect√°culo
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:13 · Actualizado a las 12:20
Industria de la TV y publicidad en medios vivirían "crisis existencial" a causa del Estallido Social
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
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Puestas a prueba por las protestas sociales que le cambiaron el rostro a Chile, las industrias locales de la televisión y la publicidad viven su propia crisis existencial, obligadas a replantear sus contenidos y mensajes.

Si hasta antes del 18 de octubre ambas industrias eran una fiesta, con una oda al consumo, los lujos y el despilfarro -en respuesta a un país que se encaminaba al desarrollo-, las masivas protestas contra las desigualdades pusieron en pausa la celebración y forzaron una brusca transformación.

“Esta crisis tom√≥ por sorpresa a la televisi√≥n. Los canales intentaron usar varios encuadres que les hab√≠an servido para coberturas anteriores, pero ninguno se ajust√≥ bien”, describe a la AFP Marcela Aguilar, decana de la facultad de comunicaci√≥n y letras de la Universidad Diego Portales (UDP).

Conforme la crisis se extendía, los canales de televisión comenzaron a abordar de mejor manera la coyuntura, para responder a la demanda de mayor y mejor información por parte de las audiencias.

“Los chilenos quieren saber qu√© est√° pasando; quieren entender y quieren opinar. Creo que hace muchos a√Īos no se ve√≠a este inter√©s del p√ļblico, reflejado en el rating con que ha premiado a los canales que han tenido una cobertura m√°s dedicada”, agrega Aguilar.

AFP
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Como reflejo de lo que son las empresas, sus ejecutivos y su idiosincrasia, la publicidad afronta por su parte “la misma crisis existencial que est√° viviendo el pa√≠s y las distintas √©lites”, aunque todav√≠a no saben c√≥mo abordar el tema, dice a la AFP Cristi√°n Leporati, director de la escuela de publicidad de la UDP y panelista de actualidad en radio Futuro y CNN-Chile.

Difícil cobertura

A la televisi√≥n se le apunta directamente como uno de los factores que fomentaron el malestar social tras a√Īos de coberturas alejadas de los problemas reales de las personas.

“La gente sab√≠a que estaban pasando cosas que la televisi√≥n no mostraba y esa sensaci√≥n de no verse representada en la televisi√≥n contribuy√≥ al malestar social y distanci√≥ al p√ļblico de los medios”, explica Aguilar.

Los primeros d√≠as del estallido social la televisi√≥n realiz√≥ transmisiones continuas y en vivo de las protestas, los saqueos e incendios, en jornadas sin respiro en las que no hubo tandas comerciales. Los matinales abandonaron la far√°ndula y la revisi√≥n de los casos policiales, para integrar a sus paneles a analistas pol√≠ticos y sacaron del aire a las figuras que hacen programas m√°s l√ļdicos.

Fue así como personajes históricos de la televisión local, como la cantante y reconocida adherente del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) Patricia Maldonado, o el animador juvenil Karol Lucero, fueron sacados de pantalla.

En reemplazo de Maldonado, que hasta antes de la crisis lideraba el matinal más visto de la televisión chilena, fue contratada la reconocida periodista de investigación Mónica González.

Programas de far√°ndula como “Intrusos” (franquicia de una producci√≥n argentina) cambiaron su pauta informativa pero a las pocas semanas fue sacado definitivamente de pantalla para dar cabida a otros formatos de opini√≥n pol√≠tica casi inexistentes antes de este gran debate nacional.

Publicidad en la incertidumbre

En un escenario de incertidumbre, la publicidad prefirió replegarse.

“Las empresas no est√°n comunicando mucho porque sienten o intuyen que comunicar como lo hac√≠an hasta hace poco suena como burdo en el contexto de pa√≠s, y prefieren quedarse callado y esperar a ver c√≥mo decanta la crisis”, dice Cristi√°n Leporati.

Con el correr de las semanas y cuando las protestas bajaron de intensidad, los pocos avisos publicitarios que volvieron a emerger lo hicieron con mensajes m√°s moderados o llamados a los chilenos “reencontrarse”, en un tono que posiblemente se mantenga de ahora en adelante.

“La publicidad va a cambiar (…) va a enviar mensaje no tan aspiracionales, m√°s razonables y reales; m√°s tipo de documental, con un grado de prop√≥sito m√°s social”, dice Leporati.

Pero la crisis también es comercial.

El rubro acusó una caída de entre un 40 y 60% en pauta publicitaria en las primeras semanas de la crisis, agudizando los problemas de financiamiento de los medios chilenos, confrontados a un contexto de protestas, cambios sociales y con una anunciada reactivación de las manifestaciones a partir de marzo, que será seguido por un plebiscito convocado para el 26 de abril.

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