Esta mañana, el programa Bienvenidos de Canal 13 invitó a su espacio de debate “Tribuna popular” a Silvia Contreras, madre de la fallecida actriz Catalina Picarte, que murió de cáncer de páncreas en 2013.

La mujer fue invitada para contar su experiencia en la salud pública, además de cómo vivió el duro y rápido proceso de la patología de su hija, quien se desempeñó como actriz en la serie BKN como “Amanda”.

“Empezó seis meses con dolores de estómago. Muchas veces fuimos al (Hospital) Sótero del Río, (fuimos) al policlínico que está en la esquina, estuvimos de hospital en hospital. La enviaban para la casa. Les pedimos exámenes y nunca le hicieron un examen real”, contó la mujer que era miembro de Fonasa.

Según contó Silvia, luego de un episodio grave de dolor la menor fue internada en el nombrado centro asistencial y luego fue derivada al Hospital Militar en donde estuvo dos semanas. Ahí le hicieron un escáner para enviarla nuevamente al Sótero del Río, debido a su sistema previsional. “Ahí recién dijeron que tenía cáncer al páncreas y que estaba ramificado en todo su cuerpo”, contó.

“La derivaron al sector público, en donde no tienen la capacidad suficiente para atender ese tipo de casos”, dijo Contreras, quien subrayó que el establecimiento no tenía los recursos necesarios para ayudarle.

Tras la decisión médica, la familia de Picarte decidió trasladarla a la Clínica Las Condes, en en donde finalmente murió luego que el cáncer se extendiera por todo su cuerpo.

Catalina Belén Picarte | Facebook
Catalina Belén Picarte | Facebook

La menor padecía una de las enfermedades con más alta tasa de mortalidad. Según el sitio especializado en cáncer, de la Sociedad Americana de Oncología, “la tasa de sobrevivencia a cinco años de las personas con cáncer de páncreas es del 9 %”, o sea, sólo un 9% de los pacientes diagnosticados llega a vivir cinco años.

En tanto, la Sociedad Americana del Cáncer explica que esta patología es muy difícil de diagnosticar y que sólo expresa sus síntomas cuando está avanzado. “No se pueden ver ni palpar los tumores en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina”, indican.

“¿Por qué si la salud es pública debemos esperar tanto?”, le dijo la mujer a los dos diputados presentes, Daniel Verdessi del partido DC y UDI, quienes participaron para responder sus inquietudes a raíz del caso de la actriz y su paso por el servicio púlico.

Hay que señalar que Catalina Picarte murió dos meses después de ser diagnosticada, a inicios de julio de 2013.

Revisa aquí el video.