Como cada domingo, en el programa Estado Nacional (TVN) se discutían temas de relevancia política en el acontecer nacional. Esta vez, la conversación giró en torno al caso de Camilo Catrillanca, mapuche muerto en medio de un operativo del Comando Jungla de Carabineros de Chile, en un contexto que sigue sin aclararse.

Mientras eso ocurría y el panelista Gonzalo Müller entregaba sus argumentos sobre las eventuales responsabilidades respecto del caso, en la pantalla se vio como el exministro Francisco Vidal realizaba gestos a la producción.

Fueron unos tres segundos en que el académico pedía, silenciosamente, un tiempo para ir a fumar. Esto implicaba silenciar a Müller que con ánimo emitía su punto de vista.

Al parecer, rápidamente avisaron a Vidal que estaba al aire y que su actitud estaba siendo vista por miles de chilenos.

En ese momento, su cara lo dijo todo. Se vio en el monitor y se rio de la situación.

Una internauta de Twitter alcanzó a captar el momento exacto, que alcanza más de 100 ‘me gusta’.

En una entrevista anterior con el diario de circulación nacional Las Últimas Noticias, Vidal contó que se fuma cerca de 40 cigarrillos al día.

Según narró, comenzó cuando tenía recién 15 años. “Desde ahí no he parado de fumar, porque me encanta. Sé que es malo para la salud, pero nunca me ha pasado algo grave”, explicó.

Cabe destacar que, según publicó BioBioChile en una nota anterior, al menos 80 mil muertes de chilenos están ligadas con este hábito.

Si bien la consecuencia más conocida es el cáncer de pulmón, también se vincula el cáncer de estómago, cáncer de próstata, cáncer de colon, enfermedades coronarias, disfunción eréctil y bronquitis