Este jueves se emitió un nuevo capítulo de Vértigo, el estelar de Canal 13, y con ello una nueva rutina de Yerko Puchento en una de las semanas más polémicas de la estación privada.

En pleno conflicto laboral entre el Sindicato de Trabajadores de Canal 13 y la señal del grupo Luksic, a la espera de inminentes despidos, la performance del comediante era uno de los pasajes más esperados del programa.

Vestido de “reptiliano”, el personaje que encarna Daniel Alcaíno comenzó hablando de “mi planeta”, haciendo chistes con Nicole Moreno, una de las invitadas de la noche y también una cita frecuente de sus rutinas.

Canal 13
Canal 13

Más tarde, el comediante siguió con un par de chistes de connotación sexual. “Apúrese, que ya va quedando poco”, lo apuró Martín Cárcamo. “El último (chiste) porque la cosa no está muy buena en el Canal 13”, respondió rápido.

Sin embargo, ya en el ocaso de la rutina, Yerko se dio tiempo para hablar seriamente de la difícil situación laboral del canal, y lo hizo con una sentida arenga a sus compañeros.

“Creo que el estado de ánimo mío y el ambiente que hay acá no es tan fácil por todas las cosas que están pasando, y las noticias del Canal 13 que se han filtrado en los medios de comunicación”, dijo al inicio.

Canal 13
Canal 13

“Hoy día quiero hablar muy en serio. Durante 18 años he intentado decir lo que la gente no se ha atrevido a decir. He hablado de los trabajadores de Latam, Fenatach, de los derechos de los profesores, de las víctimas de las AFP, pero hoy día quiero hablar de mi canal y de mis compañeros”, agregó.

En el mismo tono y con una audiencia en completo silencio, Yerko, o más bien Daniel Alcaíno, continuó su discurso: “Tengo pena, quiero a este canal. Lo amo de todo corazón porque este canal es su gente, me cambió la vida, me dio una oportunidad cuando estuve enfermo y nadie me quería dar trabajo”, recalcó.

Detrás de cámaras, decenas de trabajadores de la estación presenciaron la escena en señal de unión, mientras por momentos se escuchaba la voz quebrada del actor. “Si lo hice (conectar con el público), fue por una cantidad de trabajadores anónimos en la más diversas áreas técnicas del canal para que yo me luciera”, reconoció.

Canal 13
Canal 13

“Hoy quiero hablarle a todos ellos, a los que viven en mi memoria”, afirmó el actor, antes de mencionar a los trabajadores fallecidos de la estación. “Hoy quiero darles las gracias a mis amigos del 13, y que sin importar el logo y a pesar que lo cambien hacen televisión”, dijo.

“Hoy tengo ganas de abrazarlos a todos ustedes, cuánto los necesito cada jueves… En mi corazón sepan que nadie sobra, en mi corazón no hay números que importen, en mi corazón hay solo inmensa pena. Se han echado al hombro el canal en muchas oportunidades, y estoy seguro que más temprano que tarde nos encontraremos para hacer la mejor televisión”, agregó Yerko antes de finalizar: “Sé que habrá una nueva ventana para que sigan demostrando que son los mejores, todos los trabajadores del 13 sepan que estoy con ustedes”.