El empresario y ex rostro de TV, Emeterio Ureta, generó una ardua polémica en redes sociales tras confesar -con mucha soltura- que ha acosado sexualmente a mujeres.

Ureta estaba como invitado en el programa Mentiras Verdaderas, de La Red, donde también se encontraba la ex chica reality Pamela Leiva y el músico Florcita Motuda. Durante el espacio, se inició una conversación en torno al tema del acoso sexual, muy en boga por estos días tras el destape de los múltiples casos en Hollywood.

En la ocasión, el hombre conocido como “Marqués del Arrayán” comenzó diciendo que el futbolista Alexis Sánchez en algún momento le envió numerosos mensajes de Whatsapp a su hija, lo que calificó como un acoso.

“No estoy autorizado a contarlo por la tele porque es re delicado. Hubo un cierto acoso. Y ella (la hija) me dijo ‘papá, tú sabes que yo no me meto en farándula’. Y ella me cuenta la cantidad de acosos que hay. Es espantoso”, dijo Ureta, a lo que el conductor del programa, Ignacio Franzani le plantea: “Pero tú lo defines como acoso o simplemente un chico que quiere invitar a una chica a salir de forma insistente”.

“Claro. No es un acoso laboral (…). Es un acoso en general que todos los hombres lo hacemos. Si yo tengo poder y soy gerente general de cemento trucu traca y hay una secretaria bien rica y todo, yo me la traigo pa acá, le pido al gerente de recursos humanos que me la traiga pa acá a la Sofía, Sofiiita quiere almorzar conmigo, váyase más tarde. Tú no tienes idea lo que yo he visto en mi vida. Y cuando yo fui gerente de una determinada empresa, yo era igual y peor de caliente. La convidaba a almorzar, pollo con velador. Lo que viniera, de chincol a jote, hasta las chiquititas me calientan. Mira la nueva que llegó, la crespita. Los gerentes son todos calientes. Lo que pasa es que somos unos hipócritas, que no lo contamos en nuestra casa”, indicó el empresario como si fuera algo totalmente normal.

Ante eso, Franzani lo emplaza: “Pero Emeterio, lo que me estás diciendo es que ¿tú has sido protagonista de acoso sexual?”.

“Sí señor, yo he acosado sexualmente. Es una frescura que existe en este país y en todo el mundo”, indica Emeterio.

Luego, recalca que no justifica este tipo de actos y que apoya a Pamela Leiva, quien anteriormente dijo haber sido acosada. “(Eres) Tierna, amorosa, una chiquilla estupenda. Durante la vida te va a tocar mucho acoso sexual, mucho”, le señala a la ex chica reality. .

Acto seguido, Ureta explica cómo funciona el acoso sexual en cargos de poder. “Yo soy gerente. Tengo cierto poder en la empresa. Llamo a Jorge y le digo que me traiga a la Sofía a la gerencia general en el pull de secretarias que tenemos en la puerta. Ahí comienza. Y la Sofía se viene feliz porque es un treinta por ciento más del sueldo para que se venga a la gerencia gral. Y yo estoy mal con mi esposa, soy caliente, ella está veraneando, pleno mes de enero, un día martes, ‘Sofiita, qué le parece si un día después de la pega, véngase conmigo, la convido a tomarse un traguito, riámonos. Y ahí viene el acoso porque ella dice es el jefe, yo soy soltera, bonita, trabaja, gana su sueldo”.

“Las chiquillas a veces, con ganas de llegar más arriba, salen con el jefe”, agregó.

Después, Pamela Leiva le pregunta que pasa con la mujer que dice que no, y él responde: “En una empresa, en un banco, el poder que tiene el gerente general es tan grande, que la pobre chiquilla un poco quizás sumisa, cae”.

Estas declaraciones alarmaron a las redes sociales, donde muchos repudiaron sus dichos.

Desde el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), cuestionaron que La Red diera pantalla a una persona como Emeterio Ureta y también criticaron que el conductor Ignacio Franzani no hiciera nada al respecto.

Además, llamaron a denunciar al programa ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).