VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Camila Andrade reveló que fue diagnosticada con fibromialgia, una enfermedad que causa dolor muscular intenso y otros síntomas. A pesar de considerarse una persona saludable y activa, la modelo explicó experimenta síntomas como cansancio extremo y dolores constantes en el cuerpo.

Camila Andrade confesó que hace algunos meses fue diagnosticada con fibromialgia, una compleja enfermedad que causa dolor muscular intenso. La modelo habló por primera vez sobre ello en el programa Podemos Hablar.

En el capítulo que se emitió este viernes, dijo que recibió el diagnóstico este año.

“Fue como un balde de agua fría para mí, porque claro, soy una mujer relativamente sana, me muevo, hago deporte, trabajo harto, siempre trabajé desde muy chica”, cuestionó.

Andrade dijo que tenía síntomas desde hace tiempo, pero fue recientemente que le descubrieron la enfermedad: “Todos los días de mi vida siento dolor. Ahora fue ponerle el cascabel al gato nomás“, señaló.

“La fibromialgia es como si tú le dieras un canillazo súper fuerte a tus piernas, pero eso es el sistema nervioso central. Eso se proyecta en ciertos dolores de tu cuerpo como en las articulaciones, dolores musculares, pero sobre todo articulaciones“, agregó.

En la misma línea, dijo que estos síntomas le producían mucho cansancio. “A veces me acuesto de lo cansada que estoy y del dolor que siento, hasta las sábanas me duelen en la piel“, comentó.

Pese a ello, explicó que ahora se encuentra en tratamiento médico, “hay que aprender a vivir con la fibromialgia”, concluyó.

Qué es la fibromialgia, el diagnóstico de Camila Andrade

De acuerdo con Mayo Clinic, la fibromialgia, “es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo“.

Además, las mujeres son más propensas a esta enfermedad. Sus síntomas pueden aparecer después de algún traumatismo físico, cirugías, infección o un alto estrés psicológico.

“Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor”, señala la clínica.

Aunque, en algunos casos, también pueden acumularse progresivamente con el tiempo, sin que algo los desencadene.

Esta enfermedad no tiene cura, pero existen medicamentos que puede ayudar a aliviar sus síntomas.