El éxito de 31 Minutos en Tiny Desk ha generado una ola de comentarios en redes sociales y en el mundo de internet, como fue el caso del influencer César Huispe o Cesarito habló de esto en su canal de Youtube (Críticas QLS).
Cesarito sólo tuvo aplausos para el trabajo del equipo de 31 Minutos, pero se detuvo en un aspecto particular del programa, que ha logrado una amplia popularidad en toda América Latina.
El influencer destacó que 31 Minutos ha logrado una amplia popularidad sin perder sus rasgos característicos como un producto creado en Chile, siendo un ejemplo de que no es necesario hacer contenido “neutro” para triunfar.
“Acá en Chile nosotros mismos nos forzamos a no parecer lo que somos, por temor a aislar potenciales audiencias”, indicó.
“Hay un video hecho por un canal gringo alabando a 31 Minutos, que dura más de una hora. Este canal gringo puede apreciar lo que es 31 Minutos, pero nosotros los chilenos deberíamos ser menos chilenos“, ironizó.
Exportar cultura
Tras eso, Huispe comentó que Chile podría exportar cultura, pero que hay un rechazo a la propia idiosincrasia del país, contando que tras lanzar el cómic Sopaipili, sobre una vendedora ambulante de sopaipillas que obtiene súper poderes tras una quemadura de aceite, muchas personas le recomendaron no hacerlo tan chileno.
“Como país tenemos un potencial grandísimo de exportar cultura y no lo hacemos por simple rechazo. El año pasado saqué un cómic y a pesar del éxito en ventas que fue el primer tomo, he recibido comentarios de cómo debería adaptarlo y es un comentario que no me gusta”, comentó.
“Tenemos a estas figuras que han demostrado lo contrario, una serie infantil que basaba sus capítulos en parodias chilenas con canciones alusivas a la infancia chilena“, añadió.
Luego calificó como “épico” la participación de 31 Minutos en Tiny Desk, aseverando que se trata de una demostración que Chile puede exportar su cultura.
“Por eso siento tan épico que 31 Minutos haya estado en Tiny Desk, no tanto porque estuvo Georgia Smith o Nelly Furtado, sino que Chile puede estar a la altura de dichos talentos, sin tener que mutar o sacrificar su ADN, y viene siendo hora de darnos cuenta de eso“, señaló.
“Mi sugerencia para los artistas en no teman mantener características chilenas, sea cual fuera este, así como El Chokas o Te Lo Resumo no esconden su acento. Por eso siento que primero hay que crear para nosotros y luego mirar para afuera”, sentenció.