El relator de fútbol había sido formalizado en 2020. No podrá acercarse ni comunicarse con su exesposa e hijo por dos años. Asimismo, tampoco podrá referirse a ellos en redes sociales y medios de comunicación.

Este lunes el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago realizó el juicio oral en contra de Alberto Jesús López, conocido en diferentes medios de comunicación como el ‘Trovador del Gol’, quien fue acusado por diversos hechos de violencia en contra de su ex pareja e hijo.

El periodista fue formalizado en 2020 por maltrato habitual y lesiones menos graves, contra su exesposa, la paraguaya, Rossana Sánchez, y el hijo en común de ambos.

Dichos episodios de violencia intrafamiliar se habrían repetido desde el 2005 en adelante, según dio a conocer en la audiencia el Ministerio Público.

Así, el juicio comenzó a las 09:00 horas. Inicialmente, se esperaba que el juicio durara cinco días, donde se analizarían y revisarían todas las pruebas y antecedentes de la Fiscalía Centro Norte.

Sin embargo, López logró llegar a una salida alternativa de suspensión condicional. Dicho acuerdo fue ofrecido por la Fiscalía Centro Norte, y contó con el acuerdo tanto de López como de la víctima, quien estuvo presente en la audiencia.

Las condiciones para la salida alternativa del Trovador del Gol

Según explicó la fiscal María José Viveros de la Fiscalía de Género y VIF Centro Norte, dicha salida alternativa se obtuvo “toda vez que se cumplía con los requisitos legales, principalmente que el imputado no tenía antecedentes penales”.

Así, el ‘Trovador del Gol’ tendrá la prohibición de acercarse a las víctimas de forma absoluta. Esto quiere decir que, además de mantenerse lejos de ellos físicamente, tampoco puede contactarlos por vía telefónica, redes sociales, medios escritos y “ni siquiera puede dar ‘likes’ a las fotos de las víctimas”.

López también está obligado a someterse a una evaluación y tratamiento de control de impulsos, que debe hacer en el Centro de Salud Mental (COSAM)de su comuna de residencia.

Además, el comunicador deberá autorizar “en un plazo de 30 días a partir de hoy (lunes) el cuidado personal del hijo en común a su madre y autorizar a que el menor salga del país de manera indefinida”.

Existen otras dos condiciones que permitieron la salida alternativa: el compromiso de no referirse a las víctimas ni en redes sociales ni en la prensa, así como ofrecer disculpas públicas en el acto, disculpas que fueron referidas y admitidas.

De acuerdo a la persecutora, estas condiciones se deben mantener por dos años a contar del día del juicio. Asimismo, “si es formalizado por cualquier delito, o no cumple con los acuerdos, la suspensión se revoca y se sigue con el juicio como se hubiera hecho inicialmente”.

Asimismo, en caso de ser formalizado, será investigado por los delitos de los que se le acusa, además de desacato.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, quienes se movilizaron fuera de tribunales en contra del futbolista, aseguraron que “este resultado nos deja tranquilas porque da garantías a la denunciante y a su hijo, sobre todo porque el Alberto López, “Trovador Del Gol”, no se les podrá acercar por años”.