La animadora lloró al recordar la historia de sus padres. Respecto a su progenitora indicó que su deterioro ha sido progresivo.

Julia Vial fue la invitada del pasado capítulo de Buenas Noches a Todos, donde conversó diversos temas con Eduardo Fuentes. En la instancia contó cómo ha sido cuidar a su madre con Alzheimer.

En este sentido, la periodista sostuvo que la enfermedad le fue detectada hace algunos años, luego de la muerte de su padre.

“Cuando mi papá falleció vienen una serie de episodios que nadie se dio cuenta. Tuvo dos derrames cerebrales que se comenzaron a detectar cuando mi mamá dijo ‘poto’. Ella nunca dijo un garabato”, expuso.

En palabras de la comunicadora, la salud de su progenitora se habría deteriorado debido a que “ya no tenía esa necesidad de estar bien por el otro”.

“De a poco empezamos a ver que existían cosas que no cuadraban, y luego viene el diagnóstico que fue principio de Alzheimer. A veces nos reconoce, a veces no”, aseguró.

Sobre el final Julia Vial lloró al indicar que una parte difícil del proceso ha sido contar a sus hijos (nietos de la mujer), respecto a la enfermedad de su abuela.

“Ella es una mujer fantástica, que se sacrificó por su marido, hijos, por todos. Lo más difícil es cómo lo enfrentan los niños, para mis hijos, para ellos es más complejo, porque su abuela no los reconoce o les dice incoherencias, y por más que tú les expliques, es difícil”, indicó.

Hay que señalar que, en Chile, se estima que el 1% de la población total del país presenta algún tipo de demencia, concentrándose fuertemente en las edades más avanzadas de la vida.

Datos generales indican que 10,4% de los adultos mayores presentan un deterioro cognitivo y 4,5% de adultos mayores presenta deterioro cognitivo asociado a discapacidad, que alcanza a 16% en los de 80 años y más.