La actriz y la periodista participaron en programas que el medio de investigación Ciper destacó como dos de las 36 organizaciones que realizaron campañas a favor del Apruebo o Rechazo sin una inscripción previa en el Servel. La actriz descartó que su programa se tratase de una campaña política.

Hace unos días, el medio de investigación Ciper Chile lanzó un reportaje donde dio cuenta diferentes organizaciones no sometidas al control del Servel que habrían realizado contenido a favor o en contra de la nueva Constitución. Sin embargo, en su investigación también figuran la periodista Soledad Onetto y la actriz Blanca Lewin.

Específicamente, tanto Onetto como Lewin participan como conductoras en dos espacios diferentes que, si bien señalan, buscan informar respecto a la propuesta de Constitución, el medio asegura que funcionarían como un tipo de campaña a las diferentes propuestas del Plebiscito.

De acuerdo al medio, estos dos espacios son parte de al menos 36 organizaciones o personas que habrían realizado campañas y que no aparecen inscritas en los registros del Servel, por lo que no están obligadas a declarar el origen de sus dineros.

Aun así, la entidad aseguró al medio que ya detectó irregularidades relacionadas con algunas organizaciones e inició una investigación reservada.

Blanca Lewin y su defensa a las acusaciones

En el reportaje apuntan al canal de televisión de la Universidad de Chile (Uchile TV) donde se emitió el programa Las Dos Constituciones. “Dicho espacio es conducido por la actriz Blanca Lewin, actual rostro del comando del Apruebo”, señalan.

En conversación con BioBioChile, la intérprete aseguró que para el momento en el que fue invitada a participar del programa, “yo era una cara muy neutral, que no estaba tan abanderada públicamente por las causas del estallido, la nueva Constitución y más”.

Semanas después de grabar el programa, me llamaron de la campaña del Apruebo. En ese momento, después de haber hecho el programa, de haber leído la propuesta de Constitución y haberlas comparado, dije: ‘¿Sabís qué? Es un momento importante para sumarme"”, explicó.

“Tiene que ver con la voluntad de informar”

Sobre el contenido, que acusan realizaría una campaña a favor del Apruebo, la actriz detalló de qué trataba el espacio en cuestión. “El programa lo hacen abogados constitucionalistas, que comparan artículo por artículo las dos constituciones en lo que refiere a las mismas materias de cada una”, menciona.

Así, quienes ven el programa pueden generar su propia postura con base a que pueden “ver cuáles son las diferencias de que se apruebe la nueva Constitución o seguir con la antigua”.

“En el fondo, esto no tiene que ver con campañas, sino con un servicio de utilidad publica a la entrega de información”, destacó Lewin, apuntando además que ella solo presenta el tema de cada espacio.

De acuerdo al reportaje de Ciper, el programa fue producido con fondos de la universidad y Lewin confirmó que se trató de un trabajo remunerado, a diferencia de lo que ha hecho en la campaña por el Apruebo, que admite se ha tratado de algo “totalmente voluntario”.

Asimismo, Lewin apunta que además “he participado en otras instancias que tampoco tienen una tendencia política, por ejemplo, gente de Votamos Todos realizaron un audiolibro de la nueva Constitución” donde ella y otros actores participaron.

Tampoco es un llamado a votar Apruebo, sino solo hacer un audiolibro para que se informen. Eso (el audiolibro de la propuesta a Constitución) fue voluntario, ad honorem”, apunta, señalando que dichos espacios “tienen que ver con la voluntad de informar y prestar ese servicio”.

Soledad Onetto y su podcast en la mira

Asimismo, el reportaje destaca a la Fundación Pacto Social, liderada por el abogado Alejandro Fernández. Fernández creó el podcast Convención en simple, financiado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que cuenta con la periodista como conductora del espacio.

“En 16 capítulos Alejandro Fernández conversa con Soledad Onetto sobre la nueva constitución. No hay otros invitados, por lo que Fernández no tiene una contraparte”, señalan desde Ciper. El medio acusa que en el espacio el abogado “entrega argumentos a favor del Rechazo”.

En el reportaje, Onetto explicó que hizo un trabajo pagado y pidió que se le consultara a CChC por los detalles. Asimismo, la organización explicó que aquel podcast “es una más de las iniciativas patrocinadas por ellos para informar sobre el proceso constitucional”.

BioBioChile quiso comunicarse con Soledad Onetto para hablar del tema, pero descartó realizar nuevas declaraciones.