La actriz uruguaya volverá con una serie que retrata hechos ocurridos en Argentina hace más de 20 años.

Natalia Oreiro (44) se volvió conocida en Chile hace ya dos décadas, más en específico cuando fue Reina del Festival de Viña del Mar en el 2001. Tiempo ha pasado y, por estos días, la actriz y cantante se encuentra ad portas de estrenar una nueva serie de suspenso en Amazon Prime Video.

Se trata de Iosi, el espía arrepentido, la cual relata hechos que ocurrieron en Argentina hacia mediados de los 90, cuando circulaban rumores respecto al denominado ‘Plan Andinia’, una supuesta maquinación en la zona sur de aquel país.

Dentro de la ficción Oreiro interpreta a una agente llamada Claudia, quien precisamente está encargada de obtener información clave desde la Comunidad Judía en el país trasandino.

“Ella es una agente del Servicio del Seguridad de la Nación, es una mujer que manipula al personaje de Iosi, con quien trabajaba para la Policía de Argentina. Ella se infiltra en la Comunidad Judía para ser una más y obtener información, porque el Estado Argentino cree que este pueblo quiere hacer lo que en ese momento se conoció como ‘Plan Andinia’, que consistía en implantar un estado judío en la Patagonia”, detalló a BioBioChile.

“Ella es una manipuladora, que en un principio se convierte en el principal agente de Iosi entre ese grupo”, agregó.

En este sentido, Oreiro sostiene que no le fue difícil encarnar el personaje dentro de la serie, debido a que presenció en vivo hechos que, hasta estos días, son recordados con bastante pesar.

“En principio yo sabía de la historia real, porque esta serie está basada en un libro llamado Iosi el espía arrepentido, que habla de los atentados más fuertes que ocurrieron en Latinoamérica, como la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y la Embajada de Israel, además del trasfondo que esto no cuenta, como el tráfico ilegal de armas”, expresó.

“Yo soy uruguaya y me mudé a Argentina justo el día cuando fue el atentado a la AMIA, por lo que el caso me interpela muchísimo, a toda la sociedad en realidad. Aún a 30 años de todo eso hay un pedido muy grande de justicia, no hay imputados ni culpables”, añadió.

Otro de los protagonistas es el argentino Gustavo Bassani, quien personifica a José Pérez ‘Iosi’, un agente clave dentro de toda la investigación.

“El Plan Andinia era un mito Antisemita, que funcionaba como una bajada de línea que le hacían a las Fuerzas de Seguridad de Argentina en ese tiempo, que claramente era algo de ficción”, detalló a este medio.

“Yo nunca tuve mayor información sobre esto, pero lamentablemente como argentino vi los atentados y el hilo invisible que lo conectaba con la venta de armas. Pero no estaba al tanto de que había una persona infiltrada, en plena democracia, ni que el estado sabía algo así”, agregó.

La serie se estrena el próximo 28 de abril en toda Latinoamérica. Para Oreiro, es muy probable que sea exitosa dentro del público chileno,

“Yo creo que justamente habla de todo lo que sucedió en Latinoamérica por esos años. Creo que estos atentados no tienen que ver con el pueblo judío sino que con todas las sociedades. Son atentados que atravesaron muchas ciudades y, en ese sentido, Chile, Argentina, Uruguay hemos atravesado muchas cosas en común”, analizó.

Natalia Oreiro y sus recuerdos de Chile

Consultada respecto a su relación con Chile, luego de varios años, la artista uruguaya sostuvo que “aún recuerdo el ‘piscinazo’ en el Hotel O’Higgins”, asegurando que no descarta una visita en el corto plazo.

“Me encantaría realmente viajar a Chile, es un país que me trae lindos recuerdos, a donde he ido por trabajo y por temas personales igual. También tengo muchos amigos allá, así que ¿Quién dice que no? (ríe)”, señaló.

“Si Iosi tiene buena aceptación allá de seguro iremos, además está mi carrera musical. Siempre estamos muy cercanos la verdad”, concluyó.