El conductor de programa de viajes se defendió en Instagram luego de que fuera criticado duramente por la Sociedad de Geólogos de Chile. En una declaración pública, Canal 13 pidió disculpas y aseguró que corregirán el error cometido en el programa.

La Sociedad Geológica de Chile lanzó una dura crítica al programa Ruta 5 de Canal 13C, conducido por Claudio Iturra. Esto debido a los dichos de Irurra en el capítulo del Lago Nordenskjöld, donde el aventurero habló de los procesos geológicos que configuraron las Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

“Sus opiniones sólo sirven para confundir a la ciudadanía como a la comunidad educativa en general en el país”, dice la agrupación a través de un comunicado compartido en redes sociales.

A su vez, los Geólogos afirmaron que el hecho trataba de una “vergüenza para profesionales de la disciplina que pudieran verlo tanto por la transmisión nacional como en el extranjero”.

Esto, debido a que se desprestigia “el conocimiento e investigación geológica del país, al realizar aseveraciones falsas tales como que las Torres del Paine son un volcán; que los dinosaurios se extinguieron por la última glaciación o que la glaciación fue en el periodo cretácico, entre otras”.

La organización apuntó además que “es preocupante, por otra parte, que un canal televisivo de espacio a una transmisión que ofende el conocimiento de la comunidad geocientífica”, llamando a obtener información de “voces expertas y/o fuentes verificadas por la producción del programa”.

“Si bien el capítulo en cuestión es el más perturbador por la cantidad de falsedades planteadas, otros capítulos del mismo programa contienen informaciones igualmente erróneas, evidenciando las carencias en el rigor periodístico. Por estas razones es que se solicita que el capítulo sea retirado de sus plataformas de acceso al público”, pidieron.

La respuesta de Claudio Iturra

A través de Instagram, el conductor de programas como Maravillas del mundo o Cultura milenaria hizo sus descargos, acusando que desde entonces “me han llegado ene (sic.) insultos, garabatos de geólogos”.

“Acá las noticias. Nos equivocamos en varios datos de las Torres del Paine en un programa. (…) Igual es difícil de entender nuestra vida, nuestro trabajo”, comentó el presentador.

“Tratamos de no equivocarnos, pero hace mucho tiempo que estamos en Japón, hablando de religión. Otra semana en India, hablando de Himalayas y dioses. (…) La verdad trato de leer ene, ahora estoy leyendo de Turquía, del imperio Turco Otomano, etc”, continuó.

“Es obvio que me equivoco a veces, y muchas, soy humano”, añadió, para dar paso a agradecer a quienes le han recomendado libros y estudios para su programa.

“En resumen, me han llegado más garabatos que recomendaciones de libros. La cosa está así y hay que aceptarla”, cerró Iturra.

La posición de Canal 13

A a través de una declaración pública, la señal pública Canal 13 aseguró que “asumimos los errores expuestos y pedimos las disculpas del caso”.

El canal de telecomunicaciones afirmó que como medio de comunicación “siempre apelamos a la máxima calidad periodística en nuestros productos, por lo que procuramos ser lo más rigurosos posibles con la información”.

La señal afirmó que se corregirá el error cometido en el programa, además de remover de todas sus plataformas el capítulo cuestionado. “13C apela a contenidos que aporten en cultura al público y desde ese lugar trabajamos día a día incansablemente”, cerraron.