Clínica Alemana emitió un parte médico la tarde de este viernes para entregar detalles del estado de salud de la comunicadora Raquel Argandoña.

De acuerdo a la información proporcionada a los medios, Argandoña se “encuentra internada desde el martes 12 de octubre en la Unidad de Cuidados Intermedios”, afectada por “obstrucción intestinal”.

“Anoche fue sometida a una exploración quirúrgica por vía laparoscópica y está recuperándose adecuadamente”.

El parte, agrega además que “la paciente se encuentra estable y en observación”.

Patricia Maldonado, amiga de Argandoña, también conversó con BioBioChile y según contó la panelista de Canal 13 “estuvo hace unas semanas en España, y allí se sintió un poquito mal. Y son cosas que uno dice ‘bueno me dolió la guata, es porque comí algo’“.

Pero nuevamente, se volvió a sentir mal durante el fin de semana pasado. Aquel día, Raquel había llamado a Paty para contarle que no estaba estaba y que pensaba que era “un ataque al colon”.

Maldonado le recomendó tomar un medicamento que ella también consumía por complicaciones similares y que si eso no le hacía efecto, era mejor que fuese a la clínica a que la revisasen.

Al día siguiente fue a la clínica, donde la internaron tras ser diagnisticada con una “obstrucción intestinal”.

“A Raquel la dejaron en observación y con mangueras, pero finalmente anoche optaron por operarla. No hubo caso, tenía, por lo que me informaron esta mañana, un absceso“, complementó.

¿Qué es?

De acuerdo a la clínica Mayo, la obstrucción intestinal “es un bloqueo que no permite que pase comida ni líquido a través del intestino delgado o intestino grueso (colon)”.

“Las causas de la obstrucción intestinal pueden incluir franjas fibrosas de tejido (adherencias) en el abdomen que se forman después de cirugías, hernias, cáncer de colon, determinados medicamentos o constricción de un intestino inflamado causada por ciertas afecciones, como la enfermedad de Crohn o la diverticulitis”, añaden en su sitio web.