Al fin llegó el día que Japón llevaba esperando desde el 13 de septiembre de 2013, cuando Tokio fue elegida sede de los Juegos de 2020, con el inicio de la ceremonia de apertura de la edición más caótica y complicada de organizar del evento deportivo planetario en la era moderna.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 comenzó este viernes en la capital japonesa poco después de las 20:00 locales (07:00 hora chilena) en un Estadio Olímpico sin público por las restricciones sanitarias adoptadas para prevenir el avance de la pandemia del covid-19.

Esta pandemia ya provocó el aplazamiento de un año de los Juegos, que tenían que haberse disputado en 2020, y que quedarán inaugurados oficialmente hacia las 23h00 (10:00 hora chilena) por el emperador Naruhito, con el posterior encendido del pebetero, que brillará hasta el próximo 8 de agosto.

En un contexto particular, con Tokio en estado de emergencia, la ceremonia, que mantuvo sus detalles en secreto como manda la tradición, fue “más simple y más sobria”, tal como advertieron los organizadores.

El evento comenzó con un video sobre el origen del universo, seguido por un homenaje a los deportistas y su entrenamiento en pandemia, así como un minuto de silencio mundial en honor a las víctimas del covid.

Si bien se matuvo el tradicional desfile de los deportistas que representarán a las 206 delegaciones participantes, que como gran novedad tuvo dos abanderados por país, un hombre y una mujer, la ceremonia se celebra por primera vez en la historia sin público.

Mira aquí algunas de las mejores fotos.

AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
EFE
EFE
EFE