33 días pasó hospitalizado Giovanni Cárdenas, exfinalista de Masterchef, tras ser diagnosticado con covid-19. Hace dos semanas fue dado de alta, pero hoy se enfrenta a la incertidumbre.

Además de un complejo y costoso proceso de recuperación, la familia del cocinero está en la duda de lo que ocurrirá con los gastos de la clínica, que superan los 65 millones de pesos.

“Fuimos a ver la cuenta y era de 65.546.534 pesos. Esa es la cuenta que me entregó la clínica y me dijeron que eso tenía que presentarlo en Fonasa”, explicó a Las Últimas Noticias, Scarlett, la esposa del exparticipante del programa de Canal 13.

“Pregunté por la ley de urgencia y me dijeron que sólo cubre los días en que estuvo intubado (18 en total), no el resto del tiempo”, aseguró. “No sabemos cuánto nos corresponderá pagar. Estamos preocupados por el costo que vamos a afrontar”, reconoció.

Cárdenas, en tanto, se enteró de la cifra hace un par de días, pues su familia no quería preocuparlo. “Quedé impactado”, dijo.

Según Giovanni, en Fonasa le explicaron que les responderán en una carta, la puede demorar hasta seis meses en llegar. “Es mucho tiempo y crea incertidumbre”, comentó.

Una compleja recuperación

Cárdenas pasó 18 días intubado con oxígeno, lo que tuvo un costo físico y psicológico. Actualmente no puede trabajar, ni caminar mucho, toma ocho medicamentos al día y está con psiquiatra.

Giovanni tiene una hernia, hipertensión y diverticulitis. Ha bajado 20 kilos y comenzado a experimentar crisis de pánico. “Tampoco resiste emociones fuertes: no puede ver películas de acción, terror ni los noticieros”, afirmó su esposa.

No obstante, los gastos y la incertidumbre generan una preocupación adicional, especialmente, porque no puede generar ingresos y debido a la pandemia, incluso tuvo que cerrar uno de sus dos locales de pizza.

“Todos los procedimientos son carísimos. Hace unos días fuimos a la urgencia de la clínica por una radiografía de tórax, y el costo fue de 407.000 pesos”, comentó Scarlett a LUN.

“Tuve que pagar 200.000 en el momento y era la plata del arriendo, el resto lo pacté en cuotas. Cada visita al psiquiatra son entre 30 mil y 40 mil pesos y los remedios rondan los 100 mil”, dijo.

Para ayudar en algo a los gastos, la familia y cercanos a Giovanni se organizaron para vender almuerzos los días 3 y 4 de julio en La Pintana, los que tendrán un costo de $3000.

Ley de Urgencia

Según explica Fonasa en su sitio web, la Ley de Urgencia se activa “frente a una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave”, la que es certificada por un médico.

Esta permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado. Y su cobertura se extiende hasta que el paciente está estabilizado.

“Aunque tu problema de salud no haya sido completamente resuelto; pero si ya estás en mejores condiciones, de acuerdo a criterios médicos y sin poner en riesgo tu vida, Fonasa te trasladará a otro establecimiento para continuar tu atención”, dice.

La ley también establece que “ningún establecimiento de salud pueden condicionar tu atención médica a la firma de un documento en garantía, pagaré, dinero, cheques o algún otro instrumento financiero de pago”.

Eso sí, la Ley de Urgencia “no significa gratuidad en la atención, la persona debe hacer un copago o un gasto de su bolsillo. Recuerda que el copago, es lo que te queda por pagar de la cuenta total, después de la bonificación que hizo tu Seguro”.

La cobertura se pagará directamente al hospital o clínica. “Después deberás devolverle una parte del costo a Fonasa. Es decir, se trata de un préstamo y no implica gratuidad”, cierra la web.