La serie infantil El Chavo del 8 está llena de secretos y curiosidades que muy pocas personas conocen. Y no es para menos, ya que estuvo más de 20 años produciendo capítulos y se emitió en televisión hasta hace muy poco, luego que se anunciara que Televisa no llegó a acuerdo con el grupo Chespirito.

Uno de los personajes que se unió sobre el final de esta serie fue uno que obtuvo bastante fama. Se trataba de un hombre carismático, algo flojo, de buen corazón y bastante querendón: su nombre era Jaimito el Cartero.

Quien llevó a la pantalla a este hombre fue un comediante mexicano llamado Raúl “Chato” Padilla, quien se unió al elenco en 1979, cuando tenía 59 años.

Padilla se integró al grupo luego de las renuncias de Ramón Valdés y Carlos Villagrán, las cuales prácticamente obligaron a Chespirito a buscar nuevos comediantes para darle un “nuevo aire” a la trama principal de la serie.

Fue así como, a mediados de aquel año, llegó hasta la vecindad un hombre bastante viejito, algo negligente, olvidadizo y tierno, con una bicicleta que nunca montaba porque no sabía hacerlo.

Jaimito el Cartero
Jaimito el Cartero

El trabajador fue ganando popularidad a base de frases como “es que no puedo, porque quiero evitar la fatiga”, o sus recurrentes menciones a la ciudad de Tangamandapio, de la cual era originario el personaje.

Otro atributo que se le quiso entregar fue un cierto aspecto paternal a este cartero, ya que dentro de la ficción era bastante atento y cordial con el propio Chavo del 8, por lo que se podía decir que era su padre postizo.

Sin ir más lejos, años antes se decía que este papel de tutor del niño huérfano era Don Ramón (Ramón Valdés), aunque este último tenía un carácter muy distinto al del cartero, quien era un poco más dulce para tratar a los niños.

Fue así como Padilla se mantuvo en la producción hasta el año 1992, cuando Chespirito anunciaba que se terminaba la emisión de capítulos nuevos debido a la baja de popularidad que habían tenido en los últimos años.

No obstante, el artista se mantuvo trabajando junto al realizador en otro proyecto, el cual se llamaba Los Caquitos, donde interpretaba al licenciado Raúl Morales.

El deceso del actor

Raúl “Chato” Padilla integró los elencos de Chespirito hasta 1995, cuando debido a una enfermedad crónica falleció en uno de los sets de grabación que existían en la productora de Ciudad de México.

Según detalló el propio Roberto Gómez Bolaños en su libro de memorias Fue sin querer queriendo, Padilla padecía una diabetes que no había controlado nunca. Asimismo, desde los 40 años que tenía un evidente sobrepeso y no se preocupaba por su dieta.

Licenciado Raúl Morales
Licenciado Raúl Morales

Fue así que, por efectos de esta enfermedad, el artista sufrió un ataque cuando se aprontaba a grabar una escena para Los Caquitos. El cuerpo fue encontrado en el propio set de grabación.

“Después de grabar lo estuve esperando en la escalera para demostrarle que yo también podía brincar desde el quinto escalón. Pero no bajaba. Entonces subí para ver si le pasaba algo y ya estaba muerto. Se evitó la fatiga para siempre”, indicó en aquella publicación.

Como era de esperarse, aquel hecho enlutó a todo el elenco, quienes por respeto a su memoria decidieron retirar del escenario de la jefatura de policía al licenciado Raúl Morales, en la serie Los Caquitos.

A lo largo de su vida, el actor estuvo en 40 películas y fue parte del denominado “Ciclo de Oro” del Cine Mexicano, donde compartió escena con Mario Moreno (Cantinflas) y Angelines Fernández.

Como homenaje póstumo, en la ciudad de Tangamandapio (Michoacán), erigieron una estatua de 1.70 metros del famoso personaje de Jaimito el Cartero, a modo de compensación por haberles dado reconocimiento internacional a través de El Chavo del 8.

Raúl "Chato" Padilla y Rubén Aguirre
Raúl “Chato” Padilla y Rubén Aguirre

En aquel monumento existe una leyenda que indica: “En memoria de Jaimito el Cartero. A quien el pueblo de Tangamandapio le rinde homenaje póstumo por haber dado a conocer a nuestro municipio a nivel internacional. H. Ayuntamiento 2012-2015″.

A modo de anécdota, el propio medio Infobae indicó que Jaimito el Catero nunca compartió escenario con Don Ramón o Quico en la vida real. Aunque sí lo hizo en la serie animada que sea creó para El Chavo del 8 hace algunos años.

Hay que señalar que actualmente ningún canal de televisión en el mundo está transmitiendo la mencionada serie, debido a conflictos entre Televisa y el grupo conformado por la familia de Chespirito.

La situación ha generado pesar en los actores que fueron parte del show y y clan familiar, aunque esperan poder llegar a acuerdo con el conglomerado de medios para que la producción pueda volver a salir al aire.

En Chile, el canal que lo emitió desde mediados de 2019 hasta 2020 fue TVN. El horario regular era durante los sábados por las mañanas.