Tras ser formalizado por parricidio frustrado, “Nano” Calderón Argandoña fue trasladado la clínica psiquiátrica El Cedro donde deberá cumplir su prisión preventiva.

El joven de 23 años acusado de apuñalar a su padre, se encuentra bajo supervisión de personal de Gendarmería y una vez compensado, será derivado hasta el penal Santiago 1.

Este jueves, el abogado y la madre de Calderón Argandoña, acusaron “tratos crueles e inhumanos” por parte de los custodios del estudiante de Derecho. Entre otras cosas, afirmaron que está encadenado todo el día, que no se le permite tener un tratamiento médico y que está totalmente aislado.

“Mi hijo necesita tratamiento. Lo profesionales no lo han podido diagnosticar. Mi hijo está amarrado 24 horas de manos y de pies con una cadena. Ni siquiera se la sueltan para bañarse ni tampoco para comer. Hasta a un perro tu lo sueltas para caminar”, dijo entre lágrimas Raquel Argandoña.

“Es injusto… entonces ¿de qué hablan los matinales de que esta clínica es un spa? Mi hijo necesita tratarse”, añadió.

En términos prácticos, “Nano” se encuentra en una habitación resguardado por tres gendarmes las 24 horas del día. “El gendarme 1 está a cargo de la custodia directa y no puede perder en ningún momento la visión del imputado”, explicó al matinal Contigo en la mañana Felipe Rodríguez, tesorero nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

“Los dos gendarmes que están afuera de la sala tienen que proteger el perímetro del recinto de la clínica. Resguardar que no ingresen personas que no están autorizadas por la clínica o Tribunal, y también que el tratamiento o los implementos que lleven las enfermeras sean los que corresponden y no transgredan la legalidad”, añadió.

Calderón Argandoña se encuentra en una pieza con baño privado, donde también cuenta con un televisor. “El dormitorio, como es una clínica privada, tiene su cama, televisor, baño, y es una habitación normal como todas. Desconozco si tiene acceso a Internet”, aseveró.

Lo que sí puede hacer, es informarse y escuchar música. “Puede poner música como todo interno. Dentro de las normativas legales, todo interno tiene derecho a comunicarse y saber de las noticias, eso es un derecho constitucional”, agregó.

Aunque no lo dijo con palabras exactas, sí dio a entender que Calderón está esposado. “Él está con medidas de seguridad a la cama para evitar algún tipo de evasión. Pero también Gendarmería está en comunicación con el médico tratante del imputado, para ver qué tipo de tratamiento tiene que darle. Y si en algún momento el médico solicita sacar las medidas de seguridad al imputado, gendarmería tiene que hacerlo”, dijo.

Sobre las visitas, un tema que Raquel Argandoña también reclamó, aclaró que dado el contexto de pandemia “y por los protocolos sanitarios que existen en todas las unidades penales, él no debería tener visitas. Debido a que en los primeros 14 días tiene que hacer un aislamiento preventivo por el Covid”.