Debido a la situación mundial que se vive producto de la pandemia, Francisco Reyes se vio en la obligación de hacer cambios, proceso en el cual se atrevió a montar su propia obra de teatro desde su hogar.

Para esta ambiciosa misión, el reconocido actor reconoció que no estuvo solo, ya que sus hijos lo ayudaron a cumplir con su objetivo.

Y es que este 2020 trajo importantes cambios para el protagonista de recordadas teleseries como Iorana y Romané, ya que no sólo debió encerrarse en su hogar por la covid-19, sino que además Mega no le renovó contrato, por lo que quedó cesante después de 32 años.

“Fue un remezón total. Pasé unos días sin saber qué hacer. Ni siquiera tenía ganas de ver películas o series”, señaló en conversación con LUN.

Luego de algunas semanas, el intérprete comenzó a idear su proyecto. “Como las salas de teatro van a estar cerradas quizás por cuanto tiempo, pensé en aprovechar Zoom para generar contenidos, contactarse con las audiencias y conseguir algunos recursos también”, sostuvo.

Fue así como decidió hacer una versión audiovisual de Yorick, la historia de Hamlet, obra de teatro que estrenó hace seis años. Según contó, para esto empezó a leer el texto y grabarse con el celular.

“Yo estoy enclaustrado con mis hijos menores, Elisa e Ismael. Ella es audiovisualista y me observaba. Un día me dijo ‘papá, si quieres que se vea mejor, tienes que trabajar con una cámara"”, continuó.

“Terminó haciéndome el montaje y la fotografía. Después se me ocurrió que sería mejor si trabajaba con una marioneta de Hamlet y le pedí a mi hijo, que es artista plástico, que me hiciera una. Luego le pedí otras marionetas”, complementó.

El destacado actor se mostró bastante satisfecho con el resultado, mencionando que se produce una “curiosa intimidad”. En cuanto a la experiencia de trabajar con sus hijos, Reyes indicó que ha sido “azarosa” y “fantástica” al mismo tiempo.

“Cada uno tiene sus talentos y se han generado muy buenas conversaciones y discusiones. Llevamos casi cuatro meses conviviendo todo el día, cosa que en la vida no sucede, porque uno convive tres horas diarias con suerte”, complementó.

Por su parte, si bien admitió que anímicamente pasa por momentos, “como todos”, afirmó que Zoom ha sido “una buena tabla de salvación para todos”.

Las funciones de Yorick, la historia de Hamlet son todos los viernes a las 19:30 horas, y las entradas tienen un valor de 3.500 pesos a través de la plataforma Cultura Conecta. “Es un precio bastante módico, y nos permite conseguir algo de recursos a todos los que participamos”, mencionó Reyes. Luego de la función, hay un conversatorio mediante Zoom.