En 1999, una pelea entre Daniella Campos y Titi Ahubert dio inicio al mundo de la farándula en Chile. Las modelos se enfrentaron por el amor de Iván Zamorano en una discoteque de Santiago, encuentro que fue relatado con lujo de detalles a diferentes diarios.

Desde ese momento, la televisión y los medios de comunicación comenzaron a darle tribuna a un tipo de noticia diferente, que a pesar de ser consumida masivamente, no era del gusto de todos.

Con el paso de los años surgieron diferentes programas y publicaciones dedicadas al tema, además de una gran cantidad de nuevas figuras que acapararon portadas y dieron mucho de qué hablar.

Dos décadas después de eso, las cosas son muy diferentes y la farándula está en plena caída. De hecho, sólo queda un programa dedicado a la conversación de este tipo de espectáculos, y muchos de los que alguna vez ganaron millones gracias a sus vidas privadas, hoy reniegan de esa época.

Otros, sin embargo, aprovecharon la popularidad ganada en ese tiempo, dejando atrás la segunda línea y transformándose en personalidades de renombre en la pantalla chica.

A continuación te contamos algunos casos.

Pamela Díaz

Hoy es una de las animadoras más populares de la TV, pero la llamada “Fiera” de la televisión comenzó en la pantalla chica hace más de 20 años y como modelo en el extinto programa de Canal 13 Venga Conmigo.

Su mayor fama, sin embargo, llegó tras su participación en Miss Chile y aunque no consiguió la corona, sí destacó por sus conflictos con la modelo Lissete Sierra, quien sí se quedó con el triunfo.

Esa exposición le permitió hacerse de un nombre y llegar a la televisión en Mekano, donde conoció a José Miguel Viñuela. Desde ese momento no se alejó más de la pantalla y pasó por todos los roles: desde invitada, panelista e incluso participante de reality.

En 2005 fue parte de La Granja VIP, donde dividió al público entre quienes la apoyaban y quienes la odiaban, además de ganarse a varios enemigos famosos, los que siguieron aumentando en su paso por SQP.

Tras salir del programa de farándula por una pelea con su entonces editora, tuvo su gran oportunidad como animadora en Primer Plano, pero terminó saliendo del estelar de farándula por otro gran escándalo.

Junto a Julián Elfenbein, Francisca García Huidobro y Jordi Castell, grabó un video insultando con fuertes garabatos a la periodista Carolina Julio, quien había retrasado el inicio de una grabación del equipo por llegar tarde. El clip fue filtrado luego que Díaz supuestamente perdiera su teléfono.

A pesar del escándalo, la carrera de Pamela siguió adelante y de hecho, se fortaleció llegando a convertirse en panelista de matinales como Viva la mañana de Canal 13 y Mucho Gusto de Mega. Las cosas mejoraron aún más en 2012 cuando asumió como conductora del programa de espectáculos, Secreto a Voces, sin embargo, una crítica a un reality de su propio canal (Mega) causó que los ejecutivos la congelaran de pantalla.

Tras este revés y algunas vueltas por otros canales, Díaz tuvo una nueva oportunidad en Chilevisión, donde se unió al matinal La Mañana. Allí nuevamente protagonizó una polémica, esta vez con Carolina de Moras, lo que le costó la salida del programa, aunque también una nueva oportunidad.

En 2018 asumió como una de las animadoras de La Noche es Nuestra, y posteriormente como la conductora oficial del renovado matinal del canal, Viva la pipol.

Hoy es uno de los rostros más destacados de su canal.

Francisco Saavedra

Antes de convertirse en uno de los conductores más apreciados del país y ganador de varios Copihues de Oro, Francisco Saavedra también tuvo su paso por el mundo de la farándula.

El animador de Canal 13 fue panelista de espectáculos en Juntos, el show de la mañana (2008), Viva la mañana (2009-2010) y Alfombra roja (2011-2013) donde se involucró en varias polémicas.

Una de las más recordadas fue el caso metacril. En 2009 Saavedra realizó un reportaje donde denunciaba al cirujano transandino Aníbal Lotocki, por realizar procedimientos estéticos con sustancias ilegales, como silicona industrial en los gluteos.

Aunque el profesional negó utilizar este material, admitió haber inyectado metacril, un producto prohibido en Chile y que puede producir problemas muy serios en el cuerpo.

Canal 13
Canal 13

Producto del reportaje el médico se querelló con el comunicador por injurias y calumnias; por grabar imágenes en recintos privados y difundirlas; por emitir una conversación privada entre él y Sosa; y por ejercer ilegalmente la profesión de periodista.

Desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente. “Nunca fui un copuchento mala onda (cuando trabajaba en farandula), la cosa se ha ido ablandando. Toda esa gente mentirosa, mala leche, que nunca confirmó una fuente, que andaba embarazando cuanta modelo y era mentira, esa gente fue de la TV”, reconoció en una oportunidad a Tele13.

“Cuando terminé Alfombra Roja sentía que marcaba el paso, sentía que mi presencia en el espacio no tenia un sentido. Estaba agotado, ya no quería”, recalcó.

En 2014 la vida del animador cambió cuando asumió la conducción de Lugares que hablan, programa que se convirtió en un éxito de sintonía y lo transformó en uno de los animadores más queridos por el público. Luego de eso vino Contra viento y marea y La movida del Festival.

El año pasado, Saavedra venció a destacados conductores como Martín Cárcamo y Julián Elfenbein, y ganó como mejor animador en los Copihue de Oro.

Maite Orsini

Tras pasar casi toda su infancia en sets de televisión, a los 18 años Maite Orisini dio el gran salto en su carrera en el dating show Amor Ciego, donde fue una de las “princesas” del segundo ciclo del espacio.

Tras ser eliminada se convirtió en un rostro recurrente en programas juveniles como Calle 7 y Yingo, fue justamente cuando era parte de este último espacio que protagonizó una de sus polémicas más grandes.

En 2010, la también actriz decidió escalar un edificio para ingresar al departamento de su expareja Mario Velasco. El gran problema fue que Orisini, quien estaba acompañada de su amiga y también ex de Velasco, Carolina Mestrovic, ingresó al hogar equivocado.

Producto de esto ambas jóvenes fueron detenidas por Carabineros y formalizadas por el delito de violación de morada. El caso finalmente no llegó a nada y consiguieron una suspensión condicional del procedimiento, que permite dar término anticipado al caso.

TVN
TVN

Tras aquel escándalo, Maite se unió al área dramática de TVN para trabajar en El laberinto de Alicia, aunque en 2011 ingresó a estudiar derecho en la univerisdad Finis Terrae y se alejó de la farándula.

En 2018 asumió como diputada por el Distrito 9 y se convirtió en una figura importante para el Frente Amplio. Su candidatura desató bastantes comentarios en redes sociales, dado su pasado farandulero, del que nunca ha renegado.

“Calle 7, Amor Ciego, teleseries… buen currículum para ser diputada”, escribió una tuitera, a lo que ella respondió: “Efectivamente trabajé en TV desde 6 años. Hoy soy licenciada en Cs. Jurídicas, profesora de Derecho y me especialicé en Derecho Penal”, tuiteó.

Carolina Mestrovic

Otra figura que también logró dar un giro a su carrera fue Carolina Mestrovic. La joven comunicadora que empezó en el programa Rojo, el valor del talento y en Yingo, consiguió seguir creciendo hasta convertirse en una de las protagonistas de una popular serie de Nickelodeon.

Mestrovic también fue una de las “Arañitas Vip”, nombre que le dio la prensa luego de escalar el edificio donde vivía su exnovio Mario Velasco, junto a su amiga Maite Orsini. Ambas ingresaron al departamento equivocado y fueron detenidas por ello.

En su paso por Yingo no sólo compitió, sino que también participó actuando en las series que producía el programa y en 2012 se convirtió en la animadora oficial del espacio.

CHV
CHV

Carolina también fue la encargada del backstage del Festival de Viña del Mar, en la época de Chilevisión, junto a Ignacio Gutiérrez, sin mencionar que se transformó en la animadora de Sabingo.

En 2018 se fue a Estados Unidos para grabar la serie Club 57 de Nickelodeon, donde encontró el amor junto a un actor venezolano Jonathan José Quintana Feudman, con quien se casó hace algunas semanas.