El pasado sábado, durante la emisión de La Divina Comida, se vio cómo Paz Bascuñán realizó una particular defensa al cineasta, y amigo personal, Nicolás López. Sus comentarios han generado diversas reacciones en los últimos días, tanto a favor como en contra.

“Puede ser una persona irreverente, políticamente incorrecta y tener un sentido del humor pasado pero eso es distinto a ser un violador (…) Yo creo que el caso de Nicolás ha sido sumamente injusto, creo que se le ha hecho este perfil de ‘monstruo”, indicó en esa oportunidad.

“Mi intuición de que esto es injusto yo creo que es correcta (..) Yo como amiga no voy a abandonarlo y estaré cerca de él (…) Nicolás es un tipo que no es querido, no actuaba bien porque era ‘jote’ pero no es lo mismo a que seas un violador”, agregó.

Aquella defensa generó que desde la Fundación para la Confianza, que visibiliza casos y apoya a personas que han sido víctimas de abusos, expresaran públicamente su rechazo hacia los dichos de la actriz.

“Consideramos que las declaraciones emitidas por la actriz Paz Bascuñán en el programa La Divina Comida respecto al caso de Nicolás López son inaceptables. El señor López no está acusado de ‘ser jote’ sino que formalizado por diversos casos de abuso y violación”, señalaron.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

“Por ello creemos que sus afirmaciones no hacen otra cosa que amedrentar a las denunciantes y acallar a miles de víctimas de abuso sexual en Chile”, agregaron.

En los últimos años, Bascuñán se había transformado en la actriz predilecta por López para protagonizar sus películas, ocupando roles estelares en cintas como Sin Filtro y No Estoy Loca.

Luego que se hicieran públicas las denuncias contra el director, cinco se investigan en la actualidad, la actriz tuvo una reacción que dio bastante que hablar, ya que decidió no renovar su contrato con Canal 13.

Asimismo el esposo de la artista, Miguel Asensio, era socio de López en la productora Sobras, la cual dejó de producir trabajos desde su cierre en julio de 2019.

Agradecimiento de López

En las últimas horas, el propio cineasta escribió una publicación en agradecimiento a la defensa realizada por su amiga. En ese punto, López reiteró que es inocente de los cargos que se le imputan.

“Muchas gracias Paz Bascuñán por tu valentía y gran calidad humana al hablar sobre las evidencias que se mostraron en la audiencia y por defender la presunción de inocencia (…) que sigue siendo un derecho humano fundamental”, expresó.

“Actualmente estoy a la espera de que Fiscalía termine su investigación para, por fin, poder demostrar toda mi inocencia en un juicio oral, en el cual todos los mensajes, audios y videos que demuestran mi inocencia serán revisados frente a los jueces”, agregó.

Cabe señalar que, en junio pasado, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar se declaró competente para conocer la causa por delitos sexuales contra el cineasta Nicolás López. Esto porque el primer hecho investigado es una presunta violación que habría ocurrido en un hotel de la comuna, según el Ministerio Público.

En una audiencia realizada a fines de junio, el Juzgado de Garantía viñamarino reconoció su competencia para conocer la causa por violación y abuso sexual, que cuenta con cinco denunciantes.