Están inmersas en diferentes rubros, desde el periodismo duro hasta la música internacional, pasando por el deporte o el espectáculo, pero cada una destacó en su sector, marcó la diferencia y sin duda, fue un referente durante este 2018.

En BioBioChile, queremos reconocer a las mujeres que nos impresionaron este 2018 y que alzaron su talento en un Chile que cada vez se torna un poco más igual para mujeres y hombres, pero en el que ellas sin duda, marcan la diferencia.   

Mónica Rincón

Protagonizó en abril de este año una de las editoriales más honestas respecto del caso “La Manada”, ocurrido en España.

En la instancia condenó el actuar de las autoridades frente al abuso y violación que sufrió una joven española, que no fue respaldada por la justicia de ese país que, como acusa, no entendió que no es no. La editorial incluso fue recogida por medios extranjeros.

Es apodada “Queen Mónica” a través de redes sociales, en las que su trabajo es escuchado, replicado y cuestionado, sin embargo, este mismo la llevó a recibir el premio Periodista del Año que otorga la Universidad Adolfo Ibáñez.

Actualmente encabeza en CNN Chile los programas Conciencia Inclusiva y Marca Registrada, siendo este último la fuente de editoriales que toman los temas más relevantes del acontecer nacional e internacional.

Natalia Valdebenito

Natalia Valdebenito, la comediante que brilló en el escenario de Viña del Mar en 2017, vio cómo se consagró su éxito este 2018 con dos especiales exclusivos de su trabajo en Netflix, Gritona y El Especial, y con un éxito latinoamericano que la catapultó a comenzar una exitosa gira en Europa, llevando su espectáculo a Madrid, Barcelona, Londres, Bremen, Mallorca y Berlín.

Valdebenito llamó la atención no sólo por su trabajo como comediante, sino que también por su rol de líder de opinión en torno al feminismo.

A través de su cuenta de Instagram, la actriz confirmó su participación en el Comité de Apoyo a Mujeres Líderes de América, una iniciativa que la compromete con la lucha por el empoderamiento de niñas y jóvenes de América y España, impulsando la difusión y visibilizando los talentos que hay entre las mujeres que construirán el futuro feminista.

Galardonada con el Premio Nacional de Humor 2018, que entrega el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales -reconocimiento que compartió con Daniel Vilches- se prepara para este 4 de enero presentar Sin miedo, su nuevo espectáculo que promete deslumbrar este 2019.

Jani Dueñas

La actriz es una de las apuestas seguras del próximo Festival de Viña del Mar 2019 en el humor. La comediante, que durante muchos años ha sido parte del elenco de 31 Minutos dando su voz a Patana Tufillo Triviño y que también fue parte del elenco del Club de la Comedia participó durante este 2018 en el especial de stand-up de Netflix Jani Dueñas: Grandes fracasos de ayer y hoy.

El monólogo, en el que habla de dietas, sexo y la vejez, entre otros temas, y que fue grabado en el teatro Huemul de Santiago, cautivó al público a tal nivel que fue nombrado uno de los 10 mejores especiales de stand-up comedy de 2018 por la prestigiosa revista Time.

El mismo reconocimiento ya lo había entregado Vulture, el suplemento de cultura del New York Magazine, que la había puesto en medio de los mejores especiales de stand-up comedy de 2018.

Ignacia Baeza

El éxito de Canal 13 Pacto de Sangre ha traído de vuelta a su pantalla a una de las grandes ganadoras de este año, la actriz Ignacia Baeza. Encarnando a Trinidad, una madre cuya vida familiar cambia radicalmente luego de que su marido, Benjamín, se viera involucrado en la muerte de una persona tras una desastrosa despedida de solteros.

Luego de haber sido parte de Dime quien fue de TVN y la segunda temporada de Perdona nuestros pecados de Mega durante 2018, encarna a este intenso personaje que le ha traído reconocimiento entre sus pares y que le valió una nominación a los Copihues de Oro.

Respecto de su éxito durante este año, la actriz declara a BioBioChile que se lo toma con agradecimiento, “porque creo que todos los personajes que me han tocado en televisión han sido importantes para mí, los disfruto, lo paso bien, se arman equipos de trabajo buenísimos con personas talentosas y es un trabajo en equipo que me gusta mucho”.

En cuanto a como viene 2019, se limita a declarar que su personaje Trinidad será intenso y no puede decir nada más, porque todo podría ser spoiler. Además, comenta que vuelve a las tablas del Teatro de la Universidad Católica con Tribus, una obra cuyos derechos compró con Andrea García Huidobro y que dirige la talentosa Manuela Oyarzún. Además, se manifiesta abierta a todas las posibilidades que le lleguen en televisión abierta y con muchas ganas de hacer cine y series.

Camila Gallardo

La cantante acaba de marcar un hito en el Movistar Arena, uno de los escenarios más importantes del país. Fue la artista más joven en presentarse en un concierto en solitario en el marco de su gira Rosa Tour.

Camila Gallardo será parte del próximo Festival de Viña 2019, desafío que manifiesta irá a disfrutar, dejando atrás los cuestionamientos sobre si está o no lista para presentarse en el importante escenario.

Luego de una gran participación en el Festival de Olmué y la Fiesta de la Pampilla, Camila comienza a internacionalizar su carrera con un viaje promocional a Argentina durante septiembre de este año.

Además, junto a Mon Laferte y la agrupación Santaferia es una de las artistas más escuchadas del año en Spotify, llevando el mérito de tener Rosa, el disco chileno más escuchado en la plataforma de streaming.

Javiera Román

Si te das el tiempo de revisar la página de Rally Mobil notarás que entre pilotos y navegantes es sólo una mujer la que está en sus filas. Se trata de Javiera Román, la navegante que este año hizo historia al ganar el Campeonato Nacional de Rally en la categoría R2 junto al piloto Martín Scuncio.

La deportista emocionada agradeció a través de BioBioChile a sus fanáticos, su familia y su equipo, por el apoyo brindado para el importante logro en un deporte que es conocido por ser generalmente un deporte de hombres.

Román comenzó desde joven en el rubro al que llegó a través de su papá, quien al principio no aprobó su participación en el Rally, pero que finalmente cedió debido a su insistencia.

Pero no todo ha sido color rosa, también hay sacrificios en el proceso, ya que tuvo que dejar su carrera de Ingeniería Civil Geológica en la Universidad Católica de la Santísima Concepción para ingresar a Ingeniería Mecánica en Vehículos Automotrices en Inacap.

Christiane Endler

La capitana de la selección chilena de fútbol femenino, Christiane Endler, fue elegida la sexta mejor arquera del mundo y la número uno de Latinoamérica, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, escalando 2 posiciones respecto del año pasado.

La portera, que renovó su contrato con el París Saint Germain, fue fundamental en la obtención de un cupo para Chile en el próximo Mundial Femenino que se realizará en Francia. Instancia en la que nuestro país se enfrentará en una primera instancia a Estados Unidos, Suecia y Tailandia.

Endler vive momentos de felicidad, ya que en mayo de este año se coronó campeona de la Copa de Francia con el PSG tras vencer en la final al poderoso Olympique Lyon y ha sido recientemente premiada por el círculo de Periodistas Deportivos.

Paloma Mami

La cantante chilena nacida en Estados Unidos, Paloma Mami, tuvo una breve participación en el programa Rojo, el color del talento de TVN, del que se retiró para lanzar su sencillo Not Steady, el que logró gran popularidad en las plataformas como YouTube o Spotify manteniéndose en los primeros lugares.

El éxito de su música la ha llevado a firmar con Sony Music Latin, siendo la primera chilena en mantener un contrato con el sello discográfico internacional.

Pese a tener una corta carrera, la cantante ha sido alabada por grandes exponentes como Maluma y J Balvin y participará en la versión 2019 de La Cumbre y se confirmó su participación en Lollapalooza Chile 2019.

Mon Laferte

Sencillamente, Mon Laferte es la artista chilena más importante del momento en el espectáculo internacional.

Acaba de colaborar con Gwen Stefani para la reedición del álbum You make it feel like Christmas, participando en una performance exclusiva para The Voice, el programa de la cadena americana NBC y una transmisión para Jimmy Kimmel Live, siendo la primera compatriota en ser parte de estos conciertos.

La ganadora de un Grammy Latino termina su año con la canción El beso entre una de las 20 mejores canciones latinas de 2018, según la revista Billboard, un éxito más a sus logros de este año, como por ejemplo la exitosa gira que realizó por primera vez en Europa.

Daniela Vega

Con un perfecto inglés la actriz chilena Daniela Vega se paró en el escenario de los Oscar 2018 para presentar el tema original de la película Call me by your name, pero sin duda el momento más importante había ocurrido unos minutos antes cuando fue ovacionada en el agradecimiento que le brindó Sebastián Lelio, el director de Una Mujer Fantástica, la primera película chilena en ganar un Oscar.

Ha sido protagonista de diversas polémicas debido a su condición de mujer transexual, sin embargo, esto no ha afectado su carrera, ya que se confirmó su participación en la serie de televisión La Jauría sobre delitos de género y Tale of the City de Netflix.

Además, recientemente la connotada revista OUT Magazine, especializada en temas de LGBT, la nombró como una de las 100 personas más influyentes del año.

Las Rojitas

Mención especial tienen estas 18 mujeres que sin los mismos recursos que la Roja masculina lograron la clasificación al Mundial de Fútbol Femenino, que se realizará este 2019 en Francia.

ANFP
ANFP

La selección femenina de fútbol cuenta con jugadoras que brillan en Europa siendo parte de clubes españoles como Rayo Vallecano, Sporting Huelva, Zaragoza CFF, Sevilla FC, Valencia CF o el Paris Saint Germain de Francia.

También mantiene exponentes que juegan en Brasil, como Claudia Soto, que es parte del Grêmio Osasco Audax / UNIP o Australia, y como María José Rojas, delantera de Canberra United.