El argentino Wos es el nuevo Campeón Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos tras una final de película: por segundo año consecutivo le tocó enfrentarse al mexicano Aczino por el título. “Salí a puro huevo, a puro pecho argentino”, dijo Wos minutos después de conocerse el veredicto del jurado.

El público vibró con cada una de las rimas, punchlines y ritmo de los 16 MCs bajo el radiante sol de Buenos Aires. Fueron más de 11.000 los fans que llenaron el Club Hípico Argentino, los que además habían agotado las entradas en menos de dos semanas.

Según expresó, Wos era más que consciente de la presión que tenía sobre sus hombros al jugar como local. Es la segunda vez que la competición más grande del mundo de rap improvisado se celebra en Argentina y, con esta victoria, una vez más el cinturón se ha quedado en casa.

“Ser el favorito es lo normal de local, pero por suerte la gente me animó con respeto, y también corearon el nombre del resto.”, dijo Wos sobre el apoyo recibido. Es que el público argentino dio cátedra sobre respeto e igualdad a lo largo de toda la tarde.

Así mismo, el anfitrión argentino, Darío Silva –conocido artísticamente como Misionero–, fue el host del evento y antes del inicio dio un emotivo discurso al público acerca de la igualdad y unidad que la escena del hip hop genera, una escena en la que no hay fronteras. Más tarde, además, él mismo fue el encargado de revelar que la sede de la Final Internacional 2019 será España.

No menos importantes fueron los jueces responsables de evaluar y coronar a un campeón: el artista de trap Duki, los campeones internacionales de 2016, 2015 y 2008 Skone, Dtoke y Hadrián respectivamente y la leyenda del freestyle chileno Omega. Los miembros del jurado señalaron la respuesta y la actitud del público local. Skone destacó: “ha sido una gran localía, muy sana, nada tóxica. Han contribuido a dar un buen espectáculo”.

En esta ocasión fueron 16 participantes de 13 países los que dejaron en alto sus banderas: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.