Este jueves, fueron revelados una serie de escritos publicados por el cineasta Nicolás López y el escritor Francisco Ortega en 2004, bajo el nombre “Chicas Sobras”, en donde opinaban sobre actrices desde una perspectiva sexual y despectiva.

En uno de los textos (que puedes revisar en el almacenaje virtual Archive.org), Ortega se refiere a la actriz Leonor Varela, en una columna titulada “Leonor Varela: única, grande y nuestra”.

Tal como recoge el medio La Hora, López escribe en su columna “¿No te la tirarías?”, y Ortega contesta: “O sea… igual… la mina es rica, eso no se puede negar (…) De hecho creo que de las perritas de este lado del mundo, por lejos está en mi top 1, no porque sea más deliciosa que otras, sino por la onda. La perra tiene sus cosas”.

Luego, la columna se centra en describir y opinar sobre los senos de la actriz, y otras partes de su cuerpo, y frases de connotación sexual. “Algo que me mata de esta zorrita es su piel y su voz”, escribe.

Ante la revelación, el escritor Francisco Ortega, admitió su autoría en esta columna y aseguró que está muy arrepentido y que fue hace más de una década. “Para los que preguntan y cuestionan, si. En 2004 escribía en Sobras.com una columna muy machista y cosificadora llamada ‘Chica Sobras’ por la cual siempre me arrepentiré. Pedí disculpas en la época y la terminé precisamente gracias a una muy buena mujer”, aseguró en Twitter. Luego, pidió perdón: “Fue hace más de diez años, nos creíamos Kevin Smith. Perdón nuevamente. Ya lo hice hace mucho tiempo, ahora lo repito”.

Luego, reiteró algunas de sus palabras en Facebook. “Pido Perdón, así con mayúsculas, fue un error escribirlas y punto, pero el pasado no se puede borrar.“, añadió.

Y agregó: “En esa época pagué un precio muy, pero muy alto por esas columnas y aprendí de un costalazo muy doloroso que no era correcto, que era asqueroso hablar así de las mujeres. Eso. nada más. Y perdón si alguien ofendí entonces y ofendo ahora”.

Ante la masiva respuesta de los cibernautas, el autor cambió su tono y respondió con ironía en Twitter: “Si tengo que pedir perdón por #ChicaSobras ¿Tengo que pedir perdón por un guión de un cómic erótico para @japijane por las columnas sobre “minas” de revista VTR, por cuentos calentones en antologías? Bueno pido perdón al tribunal de tuiter”.

Esta actitud molestó a varios tuiteros quienes criticaron la respuesta del escritor. Sin embargo, entre ellos, el escritor Sergio Baradit decidió ayudar a su colega y amigo, asegurando que la forma de escribir ha cambiado con el tiempo.

“Soy amigo de Pancho Ortega. No conozco ‘wn’ más tranquilo, bueno, amable y respetuoso en el mundo literario. Juzgarlo por un blog de hace más de 15 años, donde escribía como un personaje, es demente. Todos los escritores se desdoblan, a veces son asesinos, otras locos. Esto es insano”, tuitió.

Luego, agregó: “El lenguaje hace 10 años era diferente al de ahora. Ha cambiado rápidamente, hay cuestiones que todos pensábamos que eran normales. Extiendo mis disculpas por el lenguaje que usábamos. No éramos conscientes de él. Entiendo el daño que hace y promuevo su eliminación. Lo siento”.

Hay que destacar, que en el mismo sitio web, Sobras.com, Nicolás López se refería a otras actrices, manteniendo el mismo tono machista. En este espacio, publicaban varias fotos de las artistas, por separado, y luego redactaban columnas con un cargado contenido sexual y despectivo.

En tanto, a finales de junio, la revista “Sábado” de El Mercurio publicó un reportaje en el que se acusa a López de acoso y abuso sexual, por parte de ocho mujeres. Esto, obligó al cineasta a dejar su productora, la que estaría cerca de cerrar definitivamente.