La Comic Con Chile 2018 se realizó sin mayores pormenores para asistentes e invitados estelares a los diversos paneles de exposición. Sin embargo, existieron hechos que “empañaron” su realización en el presente año, la mayoría relacionados con la organización del evento.

De esta forma, las críticas surgieron desde actores internacionales, supuestamente invitados, que no llegaron a Chile por problemas de la productora a cargo, ilustradores que no asistieron a exponer sus trabajos en Espacio Riesco, denuncias por los cobros hechos por los organizadores a artistas para vender sus productos y el desorden en los horarios.

El problema de Afshan Azad

La actriz inglesa Afshan Azad interpretó a Padma Patil en las películas de Harry Potter. Según evidenció en Twitter, ella debió haber estado en Comic Con este fin de semana, pero su arribo nunca ocurrió. Según ella, la culpa fue de los organizadores.

“Debería haber estado en Comic con Chile 2018 este fin de semana pero los promotores y organizadores fueron poco profesionales. No creo que sean capaces de hacer andar un show”, expresó en su cuenta de Twitter.

Otra actriz, del mundo Harry Potter, que iba a participar del show era Katie Leung (Cho chang), pero una semana antes del comienzo descartó su asistencia por motivos de agenda.

Finalmente, fueron los actores Chris Rankin (Percy Weasley) y Stalislav Ianesky (Peter Krum) quienes representaron al mundo mágico de J.K. Rowling.

Soy Luna y el retraso de su Meet and Greet del Viernes

Criticas de usuarios en Twitter generó el retraso del “Meet and Greet” de la artista invitada Karol Sevilla, quien inicialmente debía comenzar su actividad a las 20:00 horas del pasado 11 de mayo.

En redes sociales, usuarios indicaron que esta reunión comenzó cerca de las 21:45 horas. Muchos culparon a los encargados del evento por el retraso, indicando que hubo niños que debieron abandonar las filas por la tardanza.

La cierto es que la artista mexicana compartió con los fanáticos chilenos solamente en la jornada inicial de Comic Con, según estaba estipulado en el programa inicial.

Desde la producción del evento declinaron referirse a este tema en particular.

Problemas en el Artist Alley

Una nota periodística, del 31 de diciembre de 2017, del sitio Los Eternáutas reveló los precios que debieron pagar artistas locales por vender sus productos en el llamado Callejón de Artistas de la Comic Con 2018, los cuales llegaron a los 714 mil pesos por un stand de 2 x 1,5 metros.

Lo cierto es que, llegado el momento de vivir este festival, se comprobó que todos los puestos de venta de comics y productos de vendedores estuvieron atendiendo público sin mayor problema.

Sin embargo, el domingo 13 de mayo, realizando un recorrido por los callejones de este sector, que es el más concurrido del show, se pudo apreciar dos stands que no tenían personas en su interior. Estos correspondían a expositores, personas invitadas a mostrar su trabajo a los asistentes, pero sin permiso para vender.

César Vega | BioBioChile
César Vega | BioBioChile
César Vega | BioBioChile
César Vega | BioBioChile

La situación generó mucho malestar entre el mencionado grupo, quienes denunciaron que la organización del evento no cumplió a la hora de avisar respecto a los resultados de sus postulaciones, que se habían realizado con cuatro meses de anticipación.

Escapist Howl, ilustradora freelance que no asistió a su stand en Comic Con relató su malestar en su cuenta de Facebook. “Estoy a punto de salir cuando un amigo me manda la siguiente foto de un stand vacío con mi nombre. “Esperándote” me dice. Me acabo de enterar que hay un stand en la COMIC CON a mi nombre”, expresó.

En la nota del mencionado medio, éste estipula que los precios que debieron pagar artistas locales por vender productos en la Comic Con Chile fueron superiores a las versiones de Sao Paulo y Nueva York.

Por otra parte, los comentarios en Twitter, sobre esta situación, tampoco fueron favorables.

La respuesta de la organización

Consultados por BioBioChile sobre los precios que se les cobró a los artistas por vender su material en el Artist Alley, la producción de Comic Con indicó que su valor hace referencia al flujo de público que está presente en el lugar durante tres días.

Fuentes al interior de la organización señalaron que el costo total de esta fue de 4 millones de dólares (2.400 millones de pesos aproximadamente), entre producción, invitados, servicios y otros insumos presentes durante los tres días.

“Esta es la versión más exitosa que se realiza de la Comic Con en toda Latinoamérica, por lo que hay un flujo asegurado e importante de asistentes. El año pasado la meta fueron 50 mil personas y este año la sobrepasamos con creces”, indicó la fuente.

Por otra parte, los organizadores indicaron que el principal trabajo de quienes venden sus productos es preocuparse por diseñar un stand de buena calidad.

“Hay también un juego creativo, si tu stand es fome, si no le pones empeño, también es muy poco atractivo para la gente. Entonces también tiene que ver con un esfuerzo personal, más allá de los monetario”, sostuvo.

Por último, la organización indicó que, históricamente, son muy pocos los casos donde comerciantes no han logrado vender todos sus productos.

Cabe señalar que esta versión de la Comic Con se cerró con un record de público, que alcanzó los 60 mil asistentes entre los tres días de desarrollo.