La vocalista de Saiko, Denisse Malebrán, realizó este domingo un duro relato donde reveló el hostigamiento y burlas de índole sexual que recibió por parte de los comediantes y youtubers, Benito Espinosa e Ignacio Socías.

Todo comenzó en 2014 cuando los comunicadores conducían El Amor es más Fuerte, un programa radial emitido por la señal online Niu Media, donde realizaron una rutina basada en cosas “de una amplia dimensión que podían caber en mi vagina”.

“Sí, lo que leen. Tres conductores competían en la genialidad de mencionar qué podría entrar en ese espacio de mi cuerpo”, escribió Malebrán en una columna en El Mostrador. “No conformes con el calibre de la humillación pública, en la que instaban al público a participar y mencionar qué otros objetos de gran tamaño podían estar dentro mío, fueron más allá y salieron ‘bromas’ como que en mi vagina se encontraban restos de los Detenidos Desaparecidos y también los de Felipe Camiroaga”, agregó.

Frente al revuelo que causó su artículo, los aludidos decidieron ofrecer disculpas públicas a la cantante y quienes se hubiesen sentido ofendidos con su actuar. “Aunque hay varios detalles que no son como se relatan acá, lo que dice Denisse Malebran es cierto. En 2014 hicimos estos chistes. El hecho de estar partiendo en el humor en esa época no me exculpa de nada”, comenzó Benito Espinosa.

“Cuando supe que estaba invitada al programa vi una buena oportunidad de pedir disculpas. En primera instancia las aceptó, como señala en su carta, pero luego cambió de parecer. Ella fue la afectada por los chistes, no voy a cuestionar su cambio de parecer”, agregó.

“Dejando claro algunos detalles. Antes de irme de El amor es mas fuerte hablamos esto al aire y pedimos disculpas, por lo menos dos veces. El momento de ese programa no está en mis redes o las de esa radio. Lo subió un seguidor a un compilado que dura más de 4 horas. Por ende, no es algo fácil de encontrar”, explicó.

“No es la primera ni la última vez que me toca disculparme por un chiste. Sin embargo siento mucha vergüenza, porque esa beta machista ya no es parte de mi trabajo hace mucho”, finalizó.

Por su parte, Ignacio Socías envió una declaración pública a los medios asegurando que sentía “mucho el daño causado a Malebrán por los chistes realizados”.

“Han pasado los años y no dejo de avergonzarme al escuchar el contenido de los chistes, como también al percibir de mi parte una actitud tan poco empática, tan enceguecida por el machismo, que nunca evalué las implicancias que tendrían en ella y en su círculo cercano”, afirmó.

“Tristemente, en ese momento, a mis 23 años, pensaba que eso era chistoso, y me tardé un par de años más en entender e interiorizar cómo el humor también tiende a reproducir las profundas desigualdades de género que existen en la sociedad. Estoy seguro de que en dicho camino hay más mujeres que se ofendieron y también extiendo mis sinceras disculpas hacia todas ellas”, comentó.

Según el comunicador, su desempeño como comediante es diametralmente opuesto en la actualidad, como puede verse en el canal de Youtube Frente Fracasados, “y ha tomado un sincero trabajo limpiarlo de elementos machistas”.

“En los diferentes proyectos en los que estoy involucrado actualmente he procurado con mucha dedicación evitar repetir los errores del pasado y aplicar las nociones de igualdad y respeto que mis compañeras comediantes, amigas, familiares y todas aquellas que llevan años sacándose cresta luchando han logrado revindicar a pesar de lo difícil de dicha labor”.

También agradeció al Movimiento Feminista chileno por haber contribuido a que personas como él pudiesen entender su lugar de privilegio y comenzar a corregir comportamientos ofensivos y machistas, “siempre entendiendo que acá la víctima son las mujeres que sufren las consecuencias de esos actos”.

“Me da rabia conmigo mismo haber caído en una actitud que día a día también afecta mujeres que quiero con todo el corazón, que son parte de mi vida, y que son víctimas del machismo en sus relaciones, lugares de trabajo, fiestas, en la micro, en el colegio, y en prácticamente todas sus actividades”, añadió.

No obstante, agregó que los errores deben tener una consecuencia “y creo que ahora no queda más que aceptar lo que se desprenda de los mismos”.

“Pedirle disculpa no soluciona nada, lo entendí así cuando lo hice en el programa. Entiendo que Denisse Malebrán no las acepte, y que la vida no se trata de cagarlas y luego pedir perdón como si nada”, sentenció.

El comunicado finaliza asegurando que fue desvinculado de Chilevisión antes de hacer el programa de radio donde se hicieron los chistes y “fue porque no cumplí las expectativas de la dirección del programa respecto a disponibilidad”.

De esta forma contradice la versión de la artista que aseguraba que sus polémicos dichos llegaron a oídos del director de CHV, quien decidió expulsar a Socías del programa El Club de la Comedia, en el cual se encontraba participando por aquellos días.