Las cintas en competencia se podrán ver de manera gratuita en la Casa del Arte Diego Rivera desde el 22 al 26 de mayo.

Para esta quinta versión del Festival de Cine de Puerto Montt, retorna la competencia internacional que contempla, además de la participación de realizadores de la zona sur de Chile, a cineastas de Argentina.

En este sentido, el certamen cinematográfico, que se desarrollará entre el 22 y el 28 de mayo, contará con tres categorías en las que se desenvolverá la competencia que da vida a este encuentro del séptimo arte.

En total serán 17 propuestas audiovisuales, que fueron seleccionadas para formar parte de la competencia del FIC Puerto Montt, a través de la convocatoria que abrió la Corporación Cultural de Puerto Montt, institución organizadora del evento, en enero de este año y a través de la cual se recibieron más de 100 postulaciones.

Festival de Cine de Puerto Montt

Bajo este contexto, la cineasta nacional y también jurado del FIC Puerto Montt, Lorena Giachino, rescató la importancia de contar con un evento de estas características en la región, afirmando que “un festival de cine le otorga mucha identidad a la región, promueve, genera trabajo, promueve el turismo”.

“Es muy importante que exista la posibilidad de tener sostenibilidad de este tipo de instancias porque si aquí vemos y escuchamos cine yo creo que cada vez Puerto Montt y la región va a oler cine y eso es lo fantástico”, agregó Giachino.

Por su parte, el productor de Cromosoma 21 e integrante del jurado del FIC Puerto Montt, Nicolás Martínez, señaló sobre su rol en este certamen que “la idea de nosotros es poder estar al servicio, compartir nuestras experiencias, aportar con otras sensibilidades como un juicio que pueda despertar reflexiones en los participantes”.

Competencia “Cortometrajes regionales de ficción”

De esta manera, la competencia internacional de cortometrajes regionales de ficción, quedó integrada por siete cintas, de realizadores de la macro zona sur de Chile (región de la Araucanía a Magallanes) y Patagonia Argentina.

Con temáticas, como el abuso sexual, la soledad, la depresión, diferencias sociales, entre otras, los cortos en competencia se exhibirán desde el lunes 22 hasta el viernes 25 en la sala Mafalda Mora a contar de las 16:30 horas con entrada liberada.

Los títulos que competirán en esta categoría serán: El personaje, del realizador chileno Samuel González, corto que abrirá la competencia el lunes 22. El martes 23 continuará la competencia con Toy complicado, film argentino de 15 minutos, dirigido por Joaquín Soto. En tanto, para el miércoles 24 está contemplada la exhibición de Un niño solo, corto también trasandino de Miguel Garcés.

El jueves 25 continúa la programación del FIC con la proyección de tres cortometrajes; Bivalva, trabajo rodado en Calbuco por Gabriel Montiel, Ngen, rodado en Puerto Saavedra, Río Puelo, Pargua y Chucao por Jaime Bernardo Díaz y la cinta argentina La noche y las tormentas codirigida por Nicolás Deluca y Luján Agusti. Por último, la competencia de cortos finaliza el viernes 26 con el corto valdiviano Ausencia del realizador David Díaz Mora.

Competencia de “Documentales regionales”

Por otro lado, la competencia de “Documentales regionales” que incluye trabajos de realizadores de la zona Sur- Austral de Chile y Patagonia Argentina, y que abordan temas como el medioambiente, pandemia, mujer, entre otros, comienza el lunes 22, con exhibiciones diarias en la sala Mafalda Mora a partir de las 16:30 horas.

La competencia comenzará con la proyección del film rodado en Argentina Tormenta de fuego, incendios en la Patagonia de Luciano Nacci y Axel Emilien, el martes 23 será el turno de Voces de reparación documental valdiviano de Samuel González, el miércoles 24 será el turno de El sol es la única semilla de Esteban Santana.

El jueves 25 se presenta Ignorados y acorralados de Harold Gillibrand y finalmente el viernes 26 cerrando la competencia de documental llega a la sala Mafalda El que queda sigue – Pancho Sanabra y el mar de los trasandinos Mercedes Viola y Juan Barberis.

Competencia de “Largometraje de ficción”

Por último, la competencia de Largometraje de ficción, cuyas proyecciones se desarrollarán en la sala Diego Rivera desde las 18 horas, iniciará con la película chilena Vieja viejo, rodada en Cerrillos por el director Ignacio Pavez.

El martes 23 continuará la competencia con el thriller argentino La noche adentro de Carina Piazza y Alejandro Alonso. Para el miércoles 24 se proyectará La calma, grabada en Lavalle-Mendoza (Argentina) por Mariano Cócolo. El jueves 25 sigue el festival con Los de abajo, film grabado en Tarija, Bolivia, por el cineasta Alejandro Quiroga. La competencia de largometrajes llegará a su fin el viernes 26 con la cinta La riqueza del mundo de Simón Farriol.

Los ganadores de cada categoría obtendrán el Premio “Raúl Ruiz” más el premio de Circulación Red de Salas de Cine de Chile. Mientras que en las categorías de “Documental regional” y “Cortometraje de ficción” además se entregará el premio “Escuela de Cine de Chile”. La ceremonia de premiación se realizará el 27 de mayo en la sala Diego Rivera a contar de las 19:30 horas.