La mujer falleció este domingo con su familia, aún a la espera de que se reconozca su influencia como inspiración para crear al mítico personaje.

El secretario de turismo de Michoacán, México, confirmo este domingo el fallecimiento de María Salud Ramírez Caballero, más conocida como “Mamá Coco”, a los 109 años.

La mujer se hizo conocida luego de que los fans de la cinta de Pixar la encontraran a través de redes sociales y la relacionaran con el personaje de la película Coco (2017).

A través de su cuenta de Twitter, el secretario Roberto Monroy escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”.

No obstante, hasta el día de su muerte, la productora a cargo de la exitosa película que relata la tradición de “Día de muertos” en México, no ha reconocido la relación entre la mujer y el personaje, según consignó El País.

María Ramírez, que nació en 1913, recibió la visita de productores de la cinta cuando estos se encontraban realizando el proceso de documentación. Durante esta etapa los creadores convivieron con familias locales de Michoacán, entre ellas la de María Ramírez. De esta manera, los vecinos descubrieron luego del estreno de la película el parecido entre la alfarera y “Mamá Coco”.

De acuerdo al periódico, Paty, una de las nietas de la mujer, ha perseguido a los productores de la cinta desde el estreno para que reconozcan el rol de su abuela, sin embargo, hasta ahora no ha tenido éxito. Sobre cómo concluyeron su relación dijo: “La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles”.

“Coco” es una película de Disney estrenada en 2017, la cual relata la tradición del “Día de muertos” a través de la mirada de Miguel, nieto de “Mamá Coco”, quien lucha contra la prohibición familiar de ser músico.