Más allá de las batallas superheróicas y las secuencias de acción, Falcon & The Winter Soldier promete ser una serie con muchos paralelos con la realidad actual.

A merced de las consecuencias de una catástrofe sin precedentes, la humanidad se ve dividida y en búsqueda de una nueva normalidad. En este vacío, el extremismo nacionalista y antisistema encuentra un perfecto caldo de cultivo.

En este escenario, el nuevo episodio del Universo Cinematográfico de Marvel no se trata sólo sobre si estos personajes son los herederos legítimos del legado del Capitán América (Chris Evans), sino también sobre si este legado es uno que deba ser mantenido, o si debiera por siempre quedarse asociado a la ya desaparecida figura de Steve Rogers.

Siendo estrenada en medio de una pandemia global, y con los actos de extremismo y violencia electoral vistos recientemente por todo el mundo en las sedes de poder de los Estados Unidos, para Malcom Spellman, la mente detrás de la nueva serie de Disney+, esta es la historia precisa para contar en este momento.

Una historia que importa

“La serie es el estado del mundo. Con el coronavirus, y todo lo que ha ocurrido, creo que se sentirá extremadamente relevante y conectada con los tiempos”, defiende Spellman en conversación exclusiva con BioBioChile.

Estando a cargo de trazar el futuro de dos personajes que hasta el momento eran secundarios, este cineasta afroamericano debió pensar cómo sacarles a ambos de la sombra de su amigo más protagónico.

En los cómics, tanto Sam Wilson como James “Bucky” Barnes han llevado el manto del Capitán América en distintos momentos, cuando Rogers no podía hacerlo. Sin embargo, en las viñetas estas cosas pasan todos los días y el status quo se restaura en un par de años. En la pantalla el desafío es mayor, pues esta no es una opción.

Por ello, según explica Malcom, los héroes de cabecera para esta nueva etapa “se sentirán como que son los correctos para el futuro, porque abordan todo y lo hacen de una forma en que sigue siendo divertido, pero también honesto”.

Marvel

¿El símbolo correcto?

De esta forma, defiende el guionista, no puede ser olvidada la herencia que ambos personajes cargan desde antes de entrar en escena: Wilson es afroamericano, y Barnes carga décadas de trauma.

“Si eres un ciudadano del mundo, y especialmente si eres negro o de piel oscura, estás inherentemente consciente de las mayores luchas a tu alrededor porque tu familia, tus amigos, y cómo creciste siempre estuvo marcado por cierto esfuerzo”, argumenta Spellman respecto del contenido racial de la serie. “Y creo ahora que, sin importar la raza o el país o lo que sea, todo el planeta está luchando, y luchando juntos”.

Entonces, explica, a nivel personal “me sentí únicamente cualificado, por haber crecido en este país y debiendo lidiar con las cosas que que debí lidiar, para prestar esa conexión con esa idea de lucha, y la idea de la unidad a través de esta lucha”.

“Parte importante de lo que esta serie explora es si el Capitán América es el símbolo correcto para el mundo, y sobre ser honestos al respecto”, afirma el cineasta, cuestionado sobre el carácter nacionalista que representa este personaje.“Si va a terminar siéndolo, tiene que adaptarse, tiene que modificarse, o va a terminar siendo dejado de lado. Y no es obvio en qué sentido la serie va a responder a esa pregunta”.

De la misma forma, en los cómics el Capitán América también ha debido evolucionar. Surgido como uno de los tantos personajes propagandísticos estadounidenses durante el fervor patriótico de la Segunda Guerra Mundial, Steve Rogers -tal vez junto con Superman- es el que más ha logrado sobrevivir y adaptarse tanto a los tiempos como a audiencias internacionales.

Marvel

Entre algunos eventos que le han causado mayor impacto se incluyen el caso Watergate, que terminó con la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon en 1974, o el atentado contra las Torres Gemelas en 2001.

Pero “avanzar” y crear algo nuevo puede ser particularmente difícil e intrincado cuando los personajes llevan años en el papel construyendo fanaticadas fieles.

Por ello, Spellman destaca que él también creció leyendo cómics Marvel y viendo las películas. Sin embargo, “el objetivo es contar una historia para la gente, sin importar si han leído un cómic o visto una película Marvel con amor porque la historia es humana o llena de aventura, con sus desafíos y luchas. Pero también (la serie) es muy, muy respetuosa con los fans y la cultura Marvel”.

“Están muy involucrados con los fans porque ellos también lo son, y no hay forma en que te vayan a dejar salir del horno sin algo que vaya a ser respetuoso para ellos. Es muy, muy importante”, promete.

Falcon & The Winter Soldier se estrena este viernes 19 de marzo en Disney+, protagonizada por Anthony Mackie, Sebastian Stan, Emily VanCamp y Daniel Brühl, con Kari Skogland en la dirección.