Para muchos fanáticos es como si Sex and the City se emitió ayer, pero han pasado 22 años desde el primer capítulo y 16 desde la emisión del último episodio de la legendaria serie de HBO.

Fue recién entrado el milenio cuando Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha revolucionaron la televisión americana, dando vida a mujeres que hablaban sin tabúes de sus aventuras amorosas, en un mundo que aún se escandalizaba si una mujer era franca acerca de su vida sexual.

Este es el motivo por el que Samantha Jones, el personaje que interpretó Kim Cattrall, es esencial en la serie que volverá a través de las pantallas de HBO Max, pero que no contará con la participación de la actriz que dio vida al polémico personaje que ha dividido a los fans de SATC.

¿Quién era Samantha Jones?

La serie, ganadora de Globo de Oro por Mejor Serie de Comedia o Musical en 2002, está inspirada en las columnas de Candance Bushnell, una periodista y escritora estadounidense que publicó en The New York Observer.

Si bien, la protagonista “Carrie Bradshaw”, interpretada por Sarah Jessica Parker, tiene muchas similitudes con la historia de Bushnell, los personajes que la acompañan no son iguales en la columna.

Un ejemplo es el de Samantha Jones, quien era más bien una conocida de la protagonista a quien recurría para contar sus historias, pero no la exitosa mujer que era una de las más fieles y leales amigas de la protagonista, como lo refleja la producción de HBO.

El personaje de Cattral fue levantado por los productores de la serie, que también incluyeron a “Charlotte” en la trama, y le dieron a Jones la labor de interpretar a una mujer honesta, franca y totalmente desinhibida en torno a su vida sexual, destacó Vogue.

Siempre luce segura, audaz, sexy y sin miedo a presumir su exitosa carrera en las relaciones públicas, así como su amplia lista de conquistas que podía cambiar capítulo a capítulo.

Revolucionó a la sociedad del momento al hablar de sexo e incluso, decir lo que quería en la cama, un tabú para las mujeres de la época.

Los diálogos de Jones son citados una y otra vez en Youtube, frases como “El hombre ideal no existe, empiecen a vivir sus vidas” o “No entiendo por qué las mujeres están tan obsesionadas con casarse. Nosotras somos solteras y fantásticas”, pero también las múltiples escenas en las que prioriza a sus amigas, convirtiendo su amistad en la principal relación de su vida.

Sin embargo, el éxito del personaje de Jones radica en que, pese a que para muchas mujeres es algo normal en el año 2021, a finales de los 90 su actitud empujaba una apertura a hablar de sexo a cualquier edad, desmitificar los prejuicios de la soltería y la libertad femenina, sin tener que depender de un hombre constantemente.

Con frases como “Te amo, pero me amo más a mi misma” se privilegiaba a ella y su bienestar por sobre todo, incluso por sobre el amor que podía sentir por sus parejas, lo que se reflejó en su relación con Richard Wright y Smith, el personaje con el que se quedó al final de la serie y a quien dejó en la primera de las dos películas de la entrega, demostrando que no permitía que nadie la hiciera sentir menos.

Estas razones hicieron que se transformara en la una de las favoritas de la serie y es por esto que muchos se cuestionan cómo será la nueva entrega sin su personaje, que entregaba una visión de vida completamente diferente del que mostraban sus 3 amigas que sí serán parte de la nueva producción de HBO.

Los costos para Cattrall

Personificar a “Samantha Jones” le trajo fama y popularidad mundial a Kim Cattrall, la actriz que hasta ese momento era conocida por sus participaciones en películas como “Loca Academia de policías”.

Gracias a Samantha, la actriz estuvo nominada cuatro veces a los Globos de Oro (llevándose una estatuilla) y cinco a los prestigiosos Emmy’s.

Sin embargo, trabajar en la serie le costó su tercer matrimonio con el ingeniero de medios audiovisuales, Mark Levinson, según confesó la británica a medios australianos en 2016, destacó El Mundo.

“El horario de rodaje de la serie me impedía que estuviese en casa a horas previstas. De hecho, nunca estaba en casa; mi marido se encontraba solo, estaba siempre enojado, se hizo competitivo y la situación entre nosotros resultó muy difícil”, consignó la actriz en la ocasión.

Sin embargo, pese a que su matrimonio duró sólo 7 años -de los cuales 6 estuvo rodando la serie-, la pareja supo aprovechar su momento de fama lanzando en conjunto el libro “Satisfaction: The art of female orgasm” (Satisfacción: El arte del orgasmo femenino), en el año 2002, lo que venía de perilla al personaje que interpretaba la actriz británica.

Una vez divorciada, Cattral comentó que el personaje aún la persigue y es usual que los hombres que la invitan a salir no separen a la actriz del popular rol, por lo que señala “algunos me temen cuando asumen que soy Samantha”.

La polémica de “And Just Like That”

La serie fue llevada al cine con dos entregas que no estuvieron exentas de críticas, ante la continuación de la historia de Carrie Bradshaw y sus amigas en una era donde los temas femeninos no era los mismos que se hablaban al término de la serie.

Hace un par de días, los protagonistas han vuelto a ser noticia, cuando a través de sus redes sociales anunciaron la vuelta de historia a la pantalla chica. Se trata de una séptima temporada que será denominada “And Just Like That”, pero que no contará con la participación de Kim Cattrall y su icónico personaje.

El hecho no causó sorpresa en los fans, considerando las duras declaraciones que ha realizado actriz que encarna a Samantha respecto de su paso por la producción, donde llegó a calificar a sus compañeras de elenco como personas “tóxicas” y que nunca las sintió sus amigas.

En torno a esto, la declaración más dura la entregó a través de su cuenta de Instagram y apuntando directamente a Sarah Jessica Parker, quien le envió un emotivo mensaje cuando el hermano de la actriz falleció repentinamente, destacó Vanity Fair.

Pese a que todas sus compañeras y el equipo de Sex and the City enviaron mensajes a la actriz, las condolencias que emitió la protagonista de “SATC” no fueron bien recibidas por Kim, quien la acusó públicamente de aprovecharse de su tragedia para mejorar su imagen señalando: “Mi madre me ha preguntado ¿cuándo te va a dejar en paz esa hipócrita?”.

Además, otro motivo por el que la actriz no volvería a encarnar a Jones es porque pospuso su maternidad en post del bien de la serie. Cuando ingresó al elenco recién había cumplido 40 años y se dedicó en cuerpo y alma al show, lo que le impidió cumplir su sueño de ser madre, aunque no era una prohibición, considerando que Sarah Jessica Parker quedó embarazada en la quinta temporada y eso obligó a acortar la emisión a sólo 8 capítulos.

Por su parte, Parker salió a responder las dudas respecto de la participación de Cattrall en la serie, indicando que ella no vetó la vuelta de la actriz al elenco, aclarando ante un comentario de una fan que indicaba que la odiaba. “No, no me cae mal. Nunca he dicho algo así y nunca lo haría. Samantha no es parte de esta historia, pero siempre formará parte de la nuestra. No importa dónde estemos o qué hagamos”, señaló.