Desconocida para algunos, pero un tesoro para otros, Wattpad. es una plataforma exclusiva para quienes se motivan a mostrar sus capacidades como escritores y dar rienda suelta a las más diversas historias, desde ciencia ficción, romance, comedia o los populares fanfiction.

Creada en 2006 por Allen Lau e Ivan Yuen, Wattpad conecta a una comunidad de más de 80 millones de escritores y lectores a través del mundo, según declaran en su web oficial, donde cualquiera puede comenzar a desarrollar sus historias y ser leídos, sin la necesidad de que una editorial se interese en su trabajo e imprima sus historias.

El éxito de la plataforma llegó a que incluso, algunos de sus usuarios con millones de visitas, fueran un éxito mundial y sus historias llegaran al cine, como es el caso de Anna Todd, que con 10 libros publicados y 2 películas en Hollywood se alza como el fenómeno de Wattpad.

Un fanfiction de Harry Styles

Curiosamente, Anna Todd, una estadounidense de 31 años, pasó 8 meses como usuaria activa de Wattpad antes de comenzar a escribir su primera historia, que se transformó en todo un éxito de ventas más adelante. Según declaró a Hufftington Post, “Me gustaba la comunidad, la filosofía de compartir y la forma de vivir una historia dentro”.

View this post on Instagram

Guys, the feeling of writing something that I literally CANNOT STOP writing feels sooo good and I can’t wait for you to read it. Most of my time has been spent on the movies the last few years and it feels so freeing to be able to write new characters, new settings, new drama and devastating heartbreak (as always). I’ve been writing this for a little while and will be ready to share with you… someday haha. But somewhat soon. What are you reading lately? What are you watching? Have you been watching my kdrama recs? If not, you should, and come fangirl with me in my FB group. The world feels so heavy to me lately, so unfair and so dark, so I’m putting all of my anxiety and anger into my fingertips to give to you. I hope you are doing okay, tell me about your day, your week, your work, your stress, your happiness. Tell me all the things ✨ (I’m also trying this new @xps laptop that @dell sent me and I didn’t know how to tag them bc I suck at technology lol)

A post shared by Anna Todd (@annatodd) on

Recién en 2013, la americana oriunda de Dayton, Ohio, se atrevió a escribir el primer capítulo de After, un fan fiction inspirado en Harry Styles y sus compañeros de One Direction, banda de la que es fanática.

Sin embargo, Anna nunca esperó que millones de usuarios se engancharan de su relato. “Al principio eran cinco personas leyendo mi historia y luego crecieron a cientos y cientos y miles y miles… Fue un poco apabullante, en el buen sentido” señaló la escritora en una entrevista con EFE, destaca La Vanguardia.

La escritora, que se casó a los 18 años y se mudó a Fort Hood, Texas junto a su marido, un militar que realizó despliegues a Irak, encontró su vocación escribiendo en esta plataforma, que según comentó a The New York Times, se apoderó de ella.

Todd incluso dejó su trabajo para dedicarse a tiempo completo a escribir en la plataforma, actualizando a sus lectores con capítulos nuevos a diario, pero también intercambiando por más de 3 horas al día mensajes con sus lectores a través de Wattpad, Twitter o Instagram, lo que la ayudó a continuar creando la saga.

La historia, calificada como erótica según The New York Times, trata sobre una chica que se enfrenta a la vida universitaria saliendo por primera vez de su ciudad, descubriendo el mundo y un nuevo amor, Hardin Scott, que en la publicación original llevaba el nombre del intérprete de Watermelon Sugar, pero que tuvo que ser cambiados por inconvenientes en los derechos.

Cuando ya era un fenómeno viral, firmó un importante contrato por varios libros con Gallery Books, una editorial de Simon & Schuster en octubre de 2014, sólo un año después de la publicación del primer capítulo.

Pero, ¿cómo hacer qué los usuarios pagaran por algo que habían obtenido gratis? Jennifer Bergstrom, vicepresidenta y editora de Gallery comentó a The New York Times “Nunca se había hecho antes, pero estábamos tan impresionados con los asombrosos números que ni siquiera pensamos por un segundo que no deberíamos hacerlo”.

Sin embargo, ese sería sólo el comienzo de Todd, ya que al mismo tiempo Paramount Pictures adquirió los derechos de la historia para llevarlos a la pantalla grande.

El éxito a sus pies

6 años después, Anna Todd saca cuentas alegres y le da la razón a Jennifer Berfstrom, ha publicado 10 libros que vende en todo el mundo y que incluso, a través de su web, puede enviar firmados al lugar que tú elijas. Posee más de 2.5 millones de seguidores en sus redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter y ya ha participado en la producción de 2 películas inspiradas en sus libros.

“After, aquí empieza todo” (2019) y “After, en mil pedazos” (2020) inspiradas en el primer y segundo libro de la saga, son las películas que llevaron a la pantalla grande la historia que hizo millonaria a Todd, que actualmente reside en Los Angeles.

Dirigidas por Jenny Gage y Roger Kumble, respectivamente, cuentan con la participación de la actriz australiana, Josephine Langford, hermana mayor de Katherine Langford, protagonista de 13 Reasons Why, y Hero Fiennes-Tiffin, el actor británico que pudimos ver en Harry Potter y el misterio del príncipe como un joven Lord Voldemort.

Mientras que la primera película, que se estrenó el 10 de abril de 2019 en Chile, logró recaudar más de 69 millones de dólares, según informa Imdb, la segunda película, aún no tiene fecha de estreno en nuestro país, debido al cierre de las salas de cines por la pandemia del Coronavirus, aunque sí se estrenó en algunos países de Europa y se espera que el próximo 23 de octubre esté disponible de forma digital y en los cines de Estados Unidos.

Precisamente, el día del estreno de la segunda película de la saga, los protagonistas de esta, Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin anunciaron a través de Instagram que se realizarán 2 películas más, inspiradas en ‘Almas perdidas’ y ‘Amor infinito’, las 2 obras que continúan con la saga original de After.

Las películas ya comenzaron sus grabaciones en Bulgaría, locación que los productores eligieron considerando la baja cantidad de casos de Covid-19 que registró la zona, con el objetivo de cuidar y proteger al elenco y la producción.

Sin embargo, la arriesgada decisión de filmar las dos películas en esta época no estuvo exenta de polémicas, esto porque algunos actores, como por ejemplo Shane Paul McGhie, quien interpretaba a Landon, abandonaron la producción luego de no llegar a acuerdo y fueron reemplazados por nuevos actores.

Esto último levantó las críticas de los fanáticos a través de redes sociales, donde no han dudado en poner sus reclamos respecto de esta decisión, considerando que ya hubo un cambio de actores en la entrega anterior, así como señalando que podrían esperar con el objetivo de ver al casting original.

Incluso, Anna Todd se manifestó ante esta situación, comentando en el perfil de Shane. “Siento que tengo mucho que decir, pero te lo he dicho,honestamente, eres el mejor”, escribió, añadiendo “Tú siempre serás Landon para mi”.

Otro fenómeno, pero en Netflix

Anna Todd no es la única escritora que ha logrado éxito gracias a sus relatos en Wattpad. Beth Reekles, quien comenzó a escribir en 2012, también logró éxito a través de “Mi primer beso” o “The Kissing Booth”, la obra que luego de ser publicada se adaptaría como película para Netflix.

Cuando sólo tenía 15 años, Reekles ingresó a la plataforma, por recomendación de una amiga, y comenzó a escribir la historia que pronto se hizo viral. Según comentó a Forbes, siguió una técnica parecida a la de Todd, se fue nutriendo de los comentarios de sus usuarios y utilizó plataformas como Twitter y Tumbler para promocionar su libro y hablar con los lectores.

De esta forma, la editorial Random House se fijó en ella y concretaron un acuerdo que la mantendría como escritora de la firma. Sin embargo, eso no fue lo único, ya que luego vendió los derechos cinematográficos a la productora británica Komixx, que llevó en 2018 a la pantalla el éxito que protagoniza Joey King y Jacob Elordi, que incluso estrenó una segunda pelicula este 2020 y se prepara para lanzar la tercera, que se estima esté disponible en 2021.

Según destacó La Vanguardia, Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix comentó a Vulture que esta película es “una de las más vistas de Estados Unidos, y quizá del mundo” con una alta repercusión en el público juvenil, cautivado por la historia, que comenzó en Wattpadd.