El asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco, puso el foco de la conversación en el racismo que se sigue manifestando en Estados Unidos.

Miles de personas han salido a las calles a manifestarse, mientras que otros lo han hecho a través de redes sociales, incluyendo a los famosos que este martes se unieron a un “apagón” virtual.

Pero más allá de eso, en los últimos días comenzaron a viralizarse escenas de varias series de televisión que abordaron el racismo de forma muy realista.

Uno de estos programas fue Grey’s Anatomy, que en el capítulo 10 de su decimocuarta temporada mostró la brutalidad policial con un niño afroamericano.

Todo comenzó cuando el doctor Jackson Avery debió atender una urgencia de un niño que había recibido un impacto de bala en su cuello por parte de un policía blanco.

El pequeño había olvidado las llaves y estaba tratando de entrar por la ventana a su casa, en un acomodado sector de Seattle. Una patrulla de policía lo vio y trató de detenerlo.

Cuando el niño intentó sacar su celular para llamar a sus padres, uno de los uniformados le disparó pensando que se trataba de un delincuente que quería sacar su arma.

En la sala de emergencia donde el menor de edad llegó esposado, otro grupo de uniformados se enfrentó a la furia de los padres y antes de darles mayores explicaciones les pidieron sus documentos de identidad.

El responsable del disparo, en tanto, fue mantenido en la estación de policía “respondiendo algunas preguntas”.

ABC
ABC

Finalmente y debido a varias complicaciones relacionadas al disparo, el niño de 12 años murió. “Ese no fue un error de juicio, fue una reacción. Ven a las personas de color, todos lo hacemos, pero la reacción que tienen con niño de color y un niño blanco… esa fracción de segundo, hace una diferencia mesurable y reparable”, sentenció Jackson.

Debido a la situación vivida en el hospital, la doctora Miranda Bailey y su esposo Ben entablaron una cruda conversación con su hijo Tucker, de 13 años.

En ella le explican cómo debe reaccionar si llega a ser detenido por un policía. De partida le dicen que debe dar su nombre completo, su edad y explicar que “no tiene nada para dañarlos”.

“Siempre tienes que mostrarle a la policía donde están tus manos y siempre dí lo que harás antes de hacerlo”, le dice su madre.

“Ten control de tus emociones. Sé educado y respetuoso”, añade Ben. “No luches contra ellos, no hagas movimientos bruscos. Recuerda que tu único objetivo es llegar a casa a salvo”, agrega Miranda.

“Si te detienen, no firmes nada, no escribas nada. Espera a uno de tus padres antes de hablar”, le asegura Ben.

“Si uno de tus amigos blancos están diciendo cosas o hablando en voz alta, entiende que tu no puedes. No puedes subir por una ventana, jugar con pistolas de juguetes, lanzar piedras, y no puedes huir con ellos, sin importar lo asustado que estés”, le explica la doctora.

“Nunca, nunca, nunca corras”, complementó el padrastro.

“Todo lo que te estamos diciendo es porque queremos que vuelvas a casa, queremos que crezcas para que seas lo que tú quieras ser. Eres increíble y eres perfecto, y queremos que siga así”, finaliza.

La escritora del desgarrador capítulo, comentó cómo nació el episodio. “Me quedó muy claro a medida que criaba a mi hijo negro de 4 años que tendrá diferentes experiencias en la vida, sin importar que esté en la parte alta de la sociedad. No importa en qué escuela esté. o quiénes son sus amigos, todavía será visto como un chico negro y un hombre negro, y eso alterará su experiencia de otros grupos sociales”, dijo Zoanne Clack a The Hollywood Reporter.

Clack, una ex médica de urgencias, aseguró que vio el episodio como una oportunidad para explorar la conversación que tiene con su hijo cuando pasa la policía por su lado y quiso que la sociedad se diera cuenta de la realidad que viven las familias afroamericanas.

“La primera vez que vi este episodio me rompió el corazón, nadie quiere hablar pero esta es la sociedad en la que vivimos, necesitamos detener el racismo”.

“Esta escena de Grey’s Anatomy me rompió el corazón porque es una realidad. Y cómo desearía que viviéramos en un mundo sin racismo y odio, y cómo desearía que nuestros hijos nunca tuvieran miedo de vivir”.

“Traigo de vuelta uno de los momentos más tristes e importantes de Grey’s Anatomy debido a lo apropiado que es con toda la situación de racismo que está ocurriendo de nuevo en este momento. No se necesitan palabras adicionales”.

“Siempre recordaré esta excelente escena en @GreysABC. ¿Queremos vivir en un mundo donde los padres DEBEN enseñarles esto a sus hijos? Continúen ODIANDO, CONDENANDO y DETENIENDO el racismo”.