TV y Espect√°culo
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 17:29 · Actualizado a las 17:42
Patricia Arquette y su difícil papel en The Act: sus hijos le pidieron que no aceptara el rol
visitas

El 14 de junio de 2015, la polic√≠a de Springfield, Missouri, descubri√≥ el cuerpo sin vida de Clauddine “Dee Dee” Blanchard, una mujer de 48 a√Īos conocida por ser la mam√° de una adolescente con serios problemas m√©dicos.

Seg√ļn su madre, Gypsy Rose Blanchard ten√≠a 15 a√Īos pero su edad mental no superaba los siete. Adem√°s padec√≠a de asma, epilepsia, leucemia, problemas al coraz√≥n y los pulmones, distrofia muscular e incluso cuadriplejia, por lo que viv√≠a en una silla de ruedas.

En la casa no hab√≠a rastros de la “dulce Gypsy”, pero m√°s tarde se comprobar√≠a que la adolescente no era qui√©n realidad describ√≠a su madre y ten√≠a una oscura verdad.

Lo cierto es que Gypsy nunca estuvo enferma sino que fue víctima de su madre, quien padecía de Síndrome de Munchausen por poder, donde los cuidadores enfermaban a sus pacientes a propósito.

Gypsy y Dee Dee Blanchard
Gypsy y Dee Dee Blanchard

La historia de Dee Dee y Gypsy llegó a la pantalla gracias a Patricia Arquette y Joey King, las protagonistas de The Act, una serie que se encuentra disponible en Chile en la plataforma de streaming Starzplay.

King, quien es conocida por sus roles en Batman: el caballero de la noche asciende y El stand de los besos, ha recibido grandes críticas por su interpretación de Gypsy, a quién mostró en todas sus etapas.

Lo mismo ocurrió con Arquette, de quien incluso se rumorea que podría ser una candidata segura a los galardones de Mejor Actriz en la próxima temporada de premios.

La actriz de 51 a√Īos habl√≥ c√≥mo fue la realizaci√≥n de la serie, su trabajo con Joey King y c√≥mo consigui√≥ interpretar a uno de los personajes m√°s complejos de su carrera.

 The act
The act

Pregunta: ¬ŅC√≥mo fue interpretar un papel tan intenso como este?

Respuesta: Personalmente, como madre, esta historia me pareci√≥ realmente chocante‚Ķ que un padre o madre pudiera llegar a hacerle da√Īo a su hija. La realidad del abuso m√©dico de este tipo es muy chocante y perturbadora para m√≠. Pero sent√≠ que era realmente importante contar esta historia.

He investigado un poco sobre ella (sobre Dee Dee), y ella sufría una enfermedad mental que está muy poco estudiada. Es realmente una historia trágica, la historia de estas tres personas y las complicadas relaciones que mantenían entre sí; especialmente la confusa relación entre Gypsy y Dee Dee, que tiene componentes de amor y este abuso brutal que también forma parte de ella.

(P) ¬ŅYa conoc√≠as la historia desde antes de que se comunicaran contigo para trabajar en The Act?

(R) No conoc√≠a esta historia en particular. Pero s√≠ conoc√≠a el s√≠ndrome de M√ľnchhausen por poder. Siempre me hab√≠a fascinado realmente, porque va en contra de todo lo que es natural. Dar a luz es algo muy dif√≠cil. Y se requieren montones de atenci√≥n y amor para convertir a un hijo en tu prioridad. As√≠ que el hecho de que un padre o madre efectivamente estuviese da√Īando a su hijo de una manera tan confusa siempre me pareci√≥ algo muy extra√Īo y fascinante‚Ķ

Pero mis hijos s√≠ hab√≠an o√≠do hablar de esta historia. Y cuando les cont√© que estaba pensando en trabajar en esto, me dijeron ‚Äú¬°Por favor, no lo hagas! ¬°No hagas el papel de esa mujer!‚ÄĚ. Es algo que realmente da miedo: la idea de que una madre pueda llegar a hacer eso. Les dije, ya saben, ‚Äúsolo estoy actuando. No es que me traer√© el trabajo al hogar y aparezca en casa para darles pastillas‚ÄĚ.

(P) ¬ŅC√≥mo te preparas para interpretar un personaje como este?

(R)Leo materiales… Michelle Dean, una de nuestras productoras y creadoras del programa, tenía muchas entrevistas con Gypsy también, que incluyó en un artículo para Buzzfeed y en el documental Mommy Dead and Dearest (de HBO). Así que ella también tenía un montón de información.

Pero adem√°s hab√≠a algunas cosas‚Ķ La forma en que su familia ve√≠a a Dee Dee (…) despu√©s de saber que Dee Dee hab√≠a hecho esto. Entonces hubo un cambio en la percepci√≥n de qui√©n era Dee Dee en el mundo, y eso hizo que fuera muy dif√≠cil encontrar una visi√≥n ‚Äúimparcial‚ÄĚ de ella sin todo eso.

(P) También se ha hablado mucho acerca de tu transformación física para el papel.

(R) Acababa de terminar Escape at Dannemora, estaba en vías de empezar a perder un poco el peso que había aumentado para eso [y cuando me dieron el papel] dejé de adelgazar.

Hay otra parte que se debe al maquillaje… Dee Dee tenía rosácea y en sus fotos se ve distinta en otros momentos de su vida, especialmente cuando la diabetes comienza a afectarla más. Así que hubo un trabajo con los maquilladores, y también con los maquilladores de efectos especiales, para trabajar en su aspecto.

The Act
The Act

(P) ¬ŅPor qu√© crees que Dee Dee Blanchard hizo lo que hizo?

(R) Es muy complicado. Como muchas personas con M√ľnchhausen por poder, ella hab√≠a estado [enferma] cuando era peque√Īa y hab√≠a recibido mucha atenci√≥n de su madre por eso. Entonces, creo que hab√≠a una correlaci√≥n entre el amor y la enfermedad que qued√≥ como grabada en ella.

Pero tambi√©n creo que su amor por Gypsy‚Ķ estaba distorsionado hasta tal punto que la idea de no tenerla alg√ļn d√≠a era inaceptable para ella. La idea de quedarse sola, individualizarse lejos de ella‚Ķ creo que tambi√©n hab√≠a llevado la codependencia hasta un extremo realmente peligroso, como si una parte de ella sintiese que no tendr√≠a ning√ļn valor para el mundo si no la validaba diciendo: ‚ÄúAh, s√≠, est√° bien, eres genial. Lo que est√°s haciendo es maravilloso. Guau, eres tan abnegada. Eres como un h√©roe. Gracias a Dios que est√°s aqu√≠, manteniendo todo a flote‚ÄĚ.

Creo que había una especie de versión letal de la codependencia. Creo que había una versión muy letal de la angustia por la separación y miedo al abandono. Esa sensación internalizada de que la enfermedad y el amor en cierta forma estaban unidos. Y también estaba el factor financiero, que también influía, porque podía recaudar fondos y no trabajar. Así podría decirle al mundo que Gypsy era su trabajo de tiempo completo.

(P) ¬ŅC√≥mo fue trabajar con Joey King?

(R) Joey es realmente una actriz espectacular. Extra√Īamente, despu√©s de todos estos a√Īos, termin√© en un elenco con alguien con quien sent√≠ esta qu√≠mica realmente extra√Īa, inmediata, de tipo maternal.

Simplemente, ella es una gran actriz. Est√° muy presente y es vivaz, s√ļper inteligente, y siente una gran empat√≠a por el personaje que est√° interpretando. Es una de las personas m√°s amables que vi en mi vida, y es as√≠ con cada una de las personas que conoce.

Creo que tuvimos un vínculo realmente especial que surgió inmediatamente. Estoy como sorprendida de cómo ocurrió eso… El casting fue increíble, con ella y yo juntas. Realmente no creo que hubiesen podido encontrar dos personas que tuviesen naturalmente ese tipo de conexión en tan alto grado.

(P) ¬ŅC√≥mo fue el rodaje en s√≠?

(R) En realidad fue tremendamente rápido. Yo acababa de terminar Escape at Dannemora, donde nos tomamos mucho más tiempo. No pensaba que fueran a lograr alcanzar su objetivo de días y hacer los episodios [de The Act], pero lo hicieron. Así que fue muy, muy rápido e intenso…

Despu√©s de algunas escenas‚Ķ era horrible lo que hac√≠a esta se√Īora‚Ķ A veces ten√≠a que disculparme antes de las escenas: ‚ÄúLo siento, esta va a ser una escena realmente fuerte‚ÄĚ. Pero el equipo era genial. Fueron s√ļper dulces y comprensivos y r√°pidos, as√≠ que logramos sobrevivir a todo el material.

(P)¬ŅCu√°l fue el mayor desaf√≠o?

(R) Supongo que fue dejar de lado mi propio juicio sobre Dee Dee. Llegar al punto donde sintiera que como actriz tendría que… creo que en la vida todo el mundo hace cosas subconscientemente.

Ciertamente no todos hacen el tipo de cosas que hace Dee Dee, pero creo que Dee Dee es en gran medida una criatura de comportamiento subconsciente. Realmente no comprende, creo que no comprende en absoluto por qué está haciendo lo que hace. Algo que agregaría es que creo que es también una verdadera narcisista, que se cree más inteligente que todos los demás.

(P) ¬ŅUn papel como este es una oportunidad que solo se le presenta una vez en la vida a una actriz?

(R) Yo crec√≠ viendo cosas como Mommie Dearest. Crec√≠ viendo What Ever Happened to Baby Jane y Carrie. Para m√≠, es una historia de horror; en cierta forma rinde homenaje a esas actrices que vinieron antes que yo e hicieron pel√≠culas que tuvieron un gran impacto en m√≠ cuando era peque√Īa.

Como mujeres, no sucede a menudo que podamos interpretar el papel de supervillana. Y en este caso es una supervillana de una forma muy diferente. No porque tenga superpoderes ni nada de eso. Es la distorsión, la perversión del hermoso instinto primario de la maternidad.

(P) ¬ŅCrees que has crecido como actriz como resultado de trabajar en The Act?

(R)Creo que una siempre crece como actriz cuando tiene la oportunidad de trabajar con grandes actores. Creo que todo el mundo realmente aportó y el resultado fue excepcional. Y fue genial formar parte de un proyecto que incluyó a tantas actrices.

La mayoría de nuestros episodios también fueron dirigidos por mujeres. Tuvimos a Michelle Dean como una de nuestras showrunners. Y, sabes, tener una gran cantidad de mujeres en el equipo y en distintos departamentos es un cambio que he comenzado a ver en vida. Y es hermoso verlo suceder.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora