El 14 de junio de 2015, la policía de Springfield, Missouri, descubrió el cuerpo sin vida de Clauddine “Dee Dee” Blanchard, una mujer de 48 años conocida por ser la mamá de una adolescente con serios problemas médicos.

Según su madre, Gypsy Rose Blanchard tenía 15 años pero su edad mental no superaba los siete. Además padecía de asma, epilepsia, leucemia, problemas al corazón y los pulmones, distrofia muscular e incluso cuadriplejia, por lo que vivía en una silla de ruedas.

En la casa no había rastros de la “dulce Gypsy”, pero más tarde se comprobaría que la adolescente no era quién realidad describía su madre y tenía una oscura verdad.

Lo cierto es que Gypsy nunca estuvo enferma sino que fue víctima de su madre, quien padecía de Síndrome de Munchausen por poder, donde los cuidadores enfermaban a sus pacientes a propósito.

Gypsy y Dee Dee Blanchard
Gypsy y Dee Dee Blanchard

La historia de Dee Dee y Gypsy llegó a la pantalla gracias a Patricia Arquette y Joey King, las protagonistas de The Act, una serie que se encuentra disponible en Chile en la plataforma de streaming Starzplay.

King, quien es conocida por sus roles en Batman: el caballero de la noche asciende y El stand de los besos, ha recibido grandes críticas por su interpretación de Gypsy, a quién mostró en todas sus etapas.

Lo mismo ocurrió con Arquette, de quien incluso se rumorea que podría ser una candidata segura a los galardones de Mejor Actriz en la próxima temporada de premios.

La actriz de 51 años habló cómo fue la realización de la serie, su trabajo con Joey King y cómo consiguió interpretar a uno de los personajes más complejos de su carrera.

 The act
The act

Pregunta: ¿Cómo fue interpretar un papel tan intenso como este?

Respuesta: Personalmente, como madre, esta historia me pareció realmente chocante… que un padre o madre pudiera llegar a hacerle daño a su hija. La realidad del abuso médico de este tipo es muy chocante y perturbadora para mí. Pero sentí que era realmente importante contar esta historia.

He investigado un poco sobre ella (sobre Dee Dee), y ella sufría una enfermedad mental que está muy poco estudiada. Es realmente una historia trágica, la historia de estas tres personas y las complicadas relaciones que mantenían entre sí; especialmente la confusa relación entre Gypsy y Dee Dee, que tiene componentes de amor y este abuso brutal que también forma parte de ella.

(P) ¿Ya conocías la historia desde antes de que se comunicaran contigo para trabajar en The Act?

(R) No conocía esta historia en particular. Pero sí conocía el síndrome de Münchhausen por poder. Siempre me había fascinado realmente, porque va en contra de todo lo que es natural. Dar a luz es algo muy difícil. Y se requieren montones de atención y amor para convertir a un hijo en tu prioridad. Así que el hecho de que un padre o madre efectivamente estuviese dañando a su hijo de una manera tan confusa siempre me pareció algo muy extraño y fascinante…

Pero mis hijos sí habían oído hablar de esta historia. Y cuando les conté que estaba pensando en trabajar en esto, me dijeron “¡Por favor, no lo hagas! ¡No hagas el papel de esa mujer!”. Es algo que realmente da miedo: la idea de que una madre pueda llegar a hacer eso. Les dije, ya saben, “solo estoy actuando. No es que me traeré el trabajo al hogar y aparezca en casa para darles pastillas”.

(P) ¿Cómo te preparas para interpretar un personaje como este?

(R)Leo materiales… Michelle Dean, una de nuestras productoras y creadoras del programa, tenía muchas entrevistas con Gypsy también, que incluyó en un artículo para Buzzfeed y en el documental Mommy Dead and Dearest (de HBO). Así que ella también tenía un montón de información.

Pero además había algunas cosas… La forma en que su familia veía a Dee Dee (…) después de saber que Dee Dee había hecho esto. Entonces hubo un cambio en la percepción de quién era Dee Dee en el mundo, y eso hizo que fuera muy difícil encontrar una visión “imparcial” de ella sin todo eso.

(P) También se ha hablado mucho acerca de tu transformación física para el papel.

(R) Acababa de terminar Escape at Dannemora, estaba en vías de empezar a perder un poco el peso que había aumentado para eso [y cuando me dieron el papel] dejé de adelgazar.

Hay otra parte que se debe al maquillaje… Dee Dee tenía rosácea y en sus fotos se ve distinta en otros momentos de su vida, especialmente cuando la diabetes comienza a afectarla más. Así que hubo un trabajo con los maquilladores, y también con los maquilladores de efectos especiales, para trabajar en su aspecto.

The Act
The Act

(P) ¿Por qué crees que Dee Dee Blanchard hizo lo que hizo?

(R) Es muy complicado. Como muchas personas con Münchhausen por poder, ella había estado [enferma] cuando era pequeña y había recibido mucha atención de su madre por eso. Entonces, creo que había una correlación entre el amor y la enfermedad que quedó como grabada en ella.

Pero también creo que su amor por Gypsy… estaba distorsionado hasta tal punto que la idea de no tenerla algún día era inaceptable para ella. La idea de quedarse sola, individualizarse lejos de ella… creo que también había llevado la codependencia hasta un extremo realmente peligroso, como si una parte de ella sintiese que no tendría ningún valor para el mundo si no la validaba diciendo: “Ah, sí, está bien, eres genial. Lo que estás haciendo es maravilloso. Guau, eres tan abnegada. Eres como un héroe. Gracias a Dios que estás aquí, manteniendo todo a flote”.

Creo que había una especie de versión letal de la codependencia. Creo que había una versión muy letal de la angustia por la separación y miedo al abandono. Esa sensación internalizada de que la enfermedad y el amor en cierta forma estaban unidos. Y también estaba el factor financiero, que también influía, porque podía recaudar fondos y no trabajar. Así podría decirle al mundo que Gypsy era su trabajo de tiempo completo.

(P) ¿Cómo fue trabajar con Joey King?

(R) Joey es realmente una actriz espectacular. Extrañamente, después de todos estos años, terminé en un elenco con alguien con quien sentí esta química realmente extraña, inmediata, de tipo maternal.

Simplemente, ella es una gran actriz. Está muy presente y es vivaz, súper inteligente, y siente una gran empatía por el personaje que está interpretando. Es una de las personas más amables que vi en mi vida, y es así con cada una de las personas que conoce.

Creo que tuvimos un vínculo realmente especial que surgió inmediatamente. Estoy como sorprendida de cómo ocurrió eso… El casting fue increíble, con ella y yo juntas. Realmente no creo que hubiesen podido encontrar dos personas que tuviesen naturalmente ese tipo de conexión en tan alto grado.

(P) ¿Cómo fue el rodaje en sí?

(R) En realidad fue tremendamente rápido. Yo acababa de terminar Escape at Dannemora, donde nos tomamos mucho más tiempo. No pensaba que fueran a lograr alcanzar su objetivo de días y hacer los episodios [de The Act], pero lo hicieron. Así que fue muy, muy rápido e intenso…

Después de algunas escenas… era horrible lo que hacía esta señora… A veces tenía que disculparme antes de las escenas: “Lo siento, esta va a ser una escena realmente fuerte”. Pero el equipo era genial. Fueron súper dulces y comprensivos y rápidos, así que logramos sobrevivir a todo el material.

(P)¿Cuál fue el mayor desafío?

(R) Supongo que fue dejar de lado mi propio juicio sobre Dee Dee. Llegar al punto donde sintiera que como actriz tendría que… creo que en la vida todo el mundo hace cosas subconscientemente.

Ciertamente no todos hacen el tipo de cosas que hace Dee Dee, pero creo que Dee Dee es en gran medida una criatura de comportamiento subconsciente. Realmente no comprende, creo que no comprende en absoluto por qué está haciendo lo que hace. Algo que agregaría es que creo que es también una verdadera narcisista, que se cree más inteligente que todos los demás.

(P) ¿Un papel como este es una oportunidad que solo se le presenta una vez en la vida a una actriz?

(R) Yo crecí viendo cosas como Mommie Dearest. Crecí viendo What Ever Happened to Baby Jane y Carrie. Para mí, es una historia de horror; en cierta forma rinde homenaje a esas actrices que vinieron antes que yo e hicieron películas que tuvieron un gran impacto en mí cuando era pequeña.

Como mujeres, no sucede a menudo que podamos interpretar el papel de supervillana. Y en este caso es una supervillana de una forma muy diferente. No porque tenga superpoderes ni nada de eso. Es la distorsión, la perversión del hermoso instinto primario de la maternidad.

(P) ¿Crees que has crecido como actriz como resultado de trabajar en The Act?

(R)Creo que una siempre crece como actriz cuando tiene la oportunidad de trabajar con grandes actores. Creo que todo el mundo realmente aportó y el resultado fue excepcional. Y fue genial formar parte de un proyecto que incluyó a tantas actrices.

La mayoría de nuestros episodios también fueron dirigidos por mujeres. Tuvimos a Michelle Dean como una de nuestras showrunners. Y, sabes, tener una gran cantidad de mujeres en el equipo y en distintos departamentos es un cambio que he comenzado a ver en vida. Y es hermoso verlo suceder.