En la serie Game of Thrones, que este domingo llega a su fin tras 8 temporadas, todo se hace intencionalmente, nada es al azar. Y eso incluye la apariencia de los personajes.

Cada prenda que usan tiene un propósito, y hasta sus peinados pueden tener significados ocultos que sólo algunos captan.

El estilista Kevin Alexander es uno de los creadores del cabello de los personajes y explicó que no sólo fue complejo idear el color y peinado adecuado para cada personaje, sino que también fue extremadamente difícil mantener las pelucas en buen estado.

Uno de los principales problemas fue que la producción se filmó en muchos países diferentes, que tenían climas opuestos, como Islandia (con temperaturas muy bajas) y Marruecos (muy altas).

“En los climas más cálidos, las pelucas eran una batalla constante por el frizz que provoca la humedad”, expresó en 2013 en entrevista con el portal de moda Fashionista.

Para poder transportar una peluca, había que llevarla en un molde que debía ser exactamente igual a la cabeza del actor que la usaría, envuelta en papel libre de ácido y en una caja donde no se dañara.

Y para que te hagas una idea de todo el trabajo que esto implicó, te contamos que en cada escena necesitaban utilizar entre 50 y 100 pelucas.

Los peinados de Daenerys Targaryen, Cersei Lannister y Sansa Stark fueron algunos de los más difíciles de crear, y también son los que más simbolismos incluyen. Aquí te contamos más al respecto.

1- Daenerys Targaryen

El cabello de Daenerys fue el más complicado de manejar, afirmó Kevin Alexander, porque ese especial tono blanco que debía tener (no, la actriz Emilia Clarke no tiene el pelo de ese color) se dañaba con mucha facilidad.

“Debido a que es de un blanco muy bonito y es esponjoso, sólo necesitaba estar cerca de fuego y, al final del día, lucía gris”, contó. Para solucionar ese problema, tenían 3 pelucas diferentes para Daenerys, las cuales iban rotando.

Daenerys en la temporada 1 de Game of Thrones
Daenerys en la temporada 1 de Game of Thrones

Justamente por ese constante cambio de pelucas es que en esta octava temporada, los estilistas se equivocaron en una ocasión y le cambiaron el peinado en la mitad de una escena.

Dicho error, que fue captado por los televidentes y viralizado en redes sociales, sucedió en el primer episodio (8×01) durante la llegada de Daenerys y Jon Snow a Winterfell (Invernalia): en un momento ella tenía una serie de trenzas entrecruzadas y, un instante después, tenía un tomate hecho de trenzas.

Game of Thrones 8x01
Game of Thrones 8×01

Pasando al tema del significado que esconde el cabello de la Madre de Dragones, recién durante la séptima temporada -emitida en 2017- fue que muchos televidentes se dieron cuenta de lo que simbolizaba.

Y es que la Rompedora de Cadenas fue agregando trenzas a su peinado a medida que iba teniendo victorias militares, una costumbre que aprendió de los Dothraki durante la primera temporada.

En su tradición, los guerreros pueden trenzar su cabello sólo si han tenido éxito militar. Y en el pelo ponen una pequeña campana por cada triunfo, para demostrar su poder. Si es que pierden un combate, deben cortársela y empezar de nuevo.

En el caso de Daenerys, mientras más victorias ha tenido, más intrincado ha sido su peinado con trenzas. En las siguientes imágenes puedes ver la evolución que ha tenido desde la primera hasta la octava temporada.

Evolución de las trenzas de Daenerys en Game of Thrones
Evolución de las trenzas de Daenerys en Game of Thrones

El significado tras su estilo es muy especial, pero no se hizo así sólo por esa razón. Lo cierto es que prefirieron que usara trenzas porque, de otro modo, habría sido muy difícil mantener las pelucas en buen estado durante su paso por el desierto.

Tras la tercera temporada, Kevin Alexander expresó al respecto que “si dejamos suelto todo ese pelo blanco en el desierto… ugh. Cuando diseñamos el cabello, tenemos que pensar en ese tipo de cosas, y en las cámaras y en las condiciones. Pero luce muy hermosa con todo el cabello amarrado”.

2- Cersei Lannister

Sobre el cabello de Cersei Lannister no hay mucha información oficial, pero los fans han ideado sus propias teorías al respecto.

Durante las primeras temporadas de la serie, se puede ver a la reina usando siempre peinados que parecen creados por el mejor salón de belleza de los Siete Reinos: presenta un estilo exuberante que denota lujo y excesos.

Según plantea la revista estadounidense Marie Claire, este estilo exagerado también puede ser una metáfora de lo complejo que es su personaje: es alguien con muchas capas, quien guarda infinitos secretos y es experta en manipular situaciones y personas para conseguir lo que quiere.

Peinados de Cersei en las primeras temporadas de "Game of Thrones"
Peinados de Cersei en las primeras temporadas de “Game of Thrones”

Cuando estuvo presa por orden del High Sparrow (Gorrión Supremo) durante el quinto ciclo, todos esos lujos se acabaron y siempre tuvo el pelo en el peor estado posible, algo que fue un reflejo de cómo perdió todo su poder.

Hacia el final de esa temporada, se lo cortaron a la fuerza y, a partir de entonces, siguió manteniéndolo así hasta su muerte, en el episodio 8×05.

Cersei en Game of Thrones 5x10
Cersei en Game of Thrones 5×10

¿Por qué después no se lo dejó crecer? La razón puede ser la misma que explica su cambio de vestuario, pues además de modificar su peinado, también dejó atrás los vestidos pomposos y comenzó a usar trajes mucho más formales y estrictos: fue para imitar la apariencia de su padre, Tywin Lannister.

Así lo indicó a la revista Vanity Fair la diseñadora de vestuario de la serie, Michele Clapton, quien detalló -en 2016- que Cersei quería evocar la fuerza del fallecido patriarca de los Lannister, quien era uno de los hombres más poderosos de los Siete Reinos y su apariencia por sí sola ya intimidaba al resto.

Su traje también se inspiraba en su hermano y amante, Jaime Lannister: en la zona de los hombros, tenía detalles dorados que eran una referencia a la mano de oro del caballero.

“No hay ‘decoración’ en Cersei”, afirmó, sino que cada detalle de su look es intencional para mostrar que la reina “renació” como una nueva persona tras la muerte de sus hijos.

Izquierda: Cersei en la temporada 6; derecha: Tywin Lannister | Game of Thrones
Izquierda: Cersei en la temporada 6; derecha: Tywin Lannister | Game of Thrones

Esto tiene sentido si consideramos que Cersei demostró en varias ocasiones su deseo por haber nacido hombre, debido a los privilegios y la libertad que se les concede en comparación a las mujeres.

Por ejemplo, durante la primera temporada le dijo al rey Robert que ella debería llevar la armadura y él el vestido. El monarca la abofeteó por ello.

Luego, en el episodio 2×02, que fue escrito por el mismo autor de los libros, George R.R. Martin, es aún más explícita y asegura que “debí haber nacido hombre. Preferiría enfrentarme a mil espadas antes que estar encerrada con esta bandada de gallinas asustadas”.

Game of Thrones 2x09
Game of Thrones 2×09

Como dato curioso, les contamos que entre las temporadas 1 y 7, Cersei siempre tuvo la misma criada, Bernadette, quien imitaba la forma de vestir y peinar de la reina. Así que en el séptimo ciclo, su asistente apareció luciendo como una copia exacta de ella.

Bernadette en la temporada 7 de "Game of Thrones"
Bernadette en la temporada 7 de “Game of Thrones”

3- Sansa Stark

La pequeña Sansa Stark se convirtió, con el paso de los años, en una de las mujeres más fuertes de todo Westeros (Poniente). Y, al igual que en los casos anteriores, su elección de peinado y vestuario también reflejó esa evolución.

La misma actriz Sophie Turner fue la que reveló el secreto tras el look de su personaje, expresando en entrevista con el portal de tendencias Refinery69 que éste “nunca ha sido al azar”.

“Siempre hay un patrón (…) El cabello de Sansa está constantemente reflejando a las personas de las cuales está aprendiendo, imitando o inspirándose en cierto momento”, detalló.

De este modo, “cuando es la prisionera de Cersei (Lannister) y está absorbiendo todas sus técnicas manipuladoras, eso se refleja en su peinado”, relató.

Izquierda: Cersei Lannister; derecha: Sansa Stark | Game of Thrones
Izquierda: Cersei Lannister; derecha: Sansa Stark | Game of Thrones

En tanto, “cuando se siente identificada con el espíritu de Margaery (Tyrell), usa el pelo como ella”, añadió.

Izquierda: Margaery Tyrell; derecha: Sansa Stark | Game of Thrones
Izquierda: Margaery Tyrell; derecha: Sansa Stark | Game of Thrones

Más adelante, cuando viajó con Petyr “Littlefinger/Meñique” Baelish hacia Winterfell (Invernalia) para casarse con Ramsay Bolton, se le vio con una trenza apretada y oscura, que era un homenaje a su madre, Catelyn Stark.

Este estilo es el favorito de Sophie. “Siempre me ha gustado cuando el cabello de Sansa estaba teñido oscuro y tomado en una trenza francesa muy apretada. Era su look propio y algo que ella había creado”, contó.

Izquierda: Catelyn Stark; derecha: Sansa Stark | Game of Thrones
Izquierda: Catelyn Stark; derecha: Sansa Stark | Game of Thrones

En las últimas dos temporadas, ha vuelto a usar su cabello suelto, pero se lo arregla de manera muy simple, lejos de los intrincados looks que lucía cuando estaba en King’s Landing (Desembarco del Rey).

Puede que esto signifique que, por fin, Lady Stark ha hallado un estilo propio y, a su vez, se ha encontrado a sí misma.

Sansa en la temporada 7 (derecha) y 8 (izquierda) | Game of Thrones
Sansa en la temporada 7 (derecha) y 8 (izquierda) | Game of Thrones