El viernes pasado, National Geographic estrenó Bebé on demand, su nueva serie original que muestra la desesperada búsqueda por la paternidad de algunas parejas, el avance de la tecnología y el debate en torno a la concepción.

Padres deseosos, testimonios a favor y en contra de técnicas alternativas, y la innovación al servicio de la fertilidad, son algunas de los temas que muestra el espacio a través de historias impactantes.

La periodista argentina Luciana Mantero, quien relató su lucha por la maternidad en el libro El deseo más grande del mundo, es la presentadora de estos casos.

“La idea del programa nació como consecuencia de un camino que vengo recorriendo con un libro que publiqué en Argentina (…) que cuenta mi historia y también la de otras mujeres que buscaban la maternidad que no llegaba”, comentó la comunicadora a BioBioChile.

“Empecé a recibir mensajes en redes sociales y a entender la dimensión del fenómeno social que significa este deseo por la vida, la posibilidad de acceder a un hijo a través de las técnicas de fertilización asistida”, explicó.

Fue así como comenzó a tomar contacto con algunos de sus protagonistas en distintos países de América Latina, para crear cada episodio de la serie.

La idea de sus creadores es explorar la evolución del concepto tradicional de familia, en un momento de constantes cambios. “Nat Geo se dedica a abrir lo ojos en lugares que nunca se han abierto (…) En este caso es mostrar una realidad social ayudada mucho por la ciencia, y como siempre, mostrando todos los puntos de vista. Desde los más conservadores a los más progresistas, dejando que cada persona que vea ese contenido tome la postura con la que se sienta más a gusto”, dijo Fernando Semenzato, responsable de producción de National Geographic & Nat Geo Kids en América Latina.

Las cámaras de National Geographic recorren México, Colombia y Argentina para registrar estos testimonios conmovedores sobre el proceso personal que atraviesa cada pareja y cada persona en el mundo de la reproducción asistida; así como la de aquellos que no están de acuerdo con estas alternativas.

Las mexicanas Adianez y Alicia, por ejemplo, explican cómo buscaron agrandar la familia a través del método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja). Por su parte, en Colombia, Bernardo y Rolando cuentan cómo fue recurrir al proceso de vientre subrogado para concebir a Paulina, su hija de un año de edad.

En Argentina, el conductor Alejandro “Marley” Wiebe comparte su historia y cuenta cómo fue el proceso de subrogación para ser padre. Mientras que en México, Julie de 46 años y su esposo Gerardo de 39 años exponen que recurrieron a la fertilización in vitro para convertirse en padres.

El mismo método aplicado por Juan, un policía colombiano retirado sin movilidad en sus piernas, junto a su esposa para cumplir su sueño de ser padres.

La periodista colombiana Alexandra Montoya relata cómo fue su experiencia a través de un tratamiento de fertilización asistida para cumplir su deseo de ser madre soltera por elección; así como los desafíos y los prejuicios que la acompañaron posteriormente.

Al igual que Luciana, una diseñadora de indumentaria argentina de 40 años que luego de 11 intentos, finalmente logra quedar embarazada de mellizos.

Para la conductora, el caso más impactante que le tocó ver, fue el caso de un hombre trans que quedó embarazado. “Tuvo que lidiar con la contradicción de sentirse hombre y con los cambios que implica el gestar”, señaló Luciana.

Bebé on demand es emitido en América Latina, los viernes a las 22:00 horas, y también está disponible en Nat Geo App.