TV y Espect√°culo
S√°bado 26 mayo de 2018 | Publicado a las 11:21
La brutal historia de violación que habría inspirado la escena más sádica de 13 Reasons Why
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

13 Reasons Why se ha convertido en una de las series que m√°s impacto ha causado en la sociedad en el √ļltimo tiempo. Y es que la producci√≥n aborda temas contingentes que no son siempre f√°ciles de hablar.

El primer ciclo del programa se centró en el suicidio de Hannah Baker, una adolescente víctima de bullying que decide quitarse la vida. Antes de ello, deja 13 cassettes explicando su decisión e identificando a los responsables que la llevaron a tomar esa medida.

La escena de su muerte ha sido una de las más gráficas que se ha visto en la historia de la televisión, lo que por supuesto despertó críticas de varios sectores. Muchos aseguraron que la producción creada por Brian Yorkey e inspirada en el libro de Jay Asher, estaba romantizando el suicidio para los adolescentes, y se alejaba de las directrices que entregan los expertos en salud mental, sobre cómo representar estas muertes sin animar a otros a seguir su ejemplo.

Netflix
Netflix

La segunda temporada de la serie intentó alejarse de aquella polémica y agregó en reiteradas ocasiones advertencias sobre el contenido sensible de sus capítulos y avisos de que la producción no debería ser vista por cierto grupo de personas. Asimismo, también crearon un sitio web donde ofrecen información de lugares a los que acudir en caso de enfrentar situaciones similares.

Pero lejos de abstenerse a tratar estos delicados temas, la producci√≥n decidi√≥ navegar por aguas a√ļn m√°s profundas. En el √ļltimo episodio de su nuevo ciclo, muestra una brutal violaci√≥n que ha dejado sin palabras a muchos.

Estamos hablando de la escena en que Tyler (Devin Druid), un joven amante de la fotograf√≠a y v√≠ctima de bullying, es atacado violentamente en el ba√Īo, por tres miembros del equipo de baseball, encabezados por Montgomery de la Cruz (Timothy Granaderos).

Aunque el joven intenta disuadirlos buscando dialogar con ellos, los sujetos lo azotan contra un lavamanos y luego hunden su cabeza en el inodoro. Pero la parte más sádica sigue a continuación, cuando lo sodomizan con el mango de un trapeador que queda cubierto de sangre.

X
NETFLIX

La escena fue sumamente comentada en redes sociales donde muchos la calificaron como traum√°tica y repugnante, incluso algunos grupos llamaron a Netflix a cancelar el programa, lo que hizo que su creador decidiera salir a defender la escena.

“Cuando hablamos de que algo es ‘repugnante’ o dif√≠cil de ver, a menudo eso significa que atribuimos verg√ľenza a la experiencia. Preferimos no enfrentarnos a ella. Preferir√≠amos que se mantuviera fuera de nuestra conciencia”, dijo Yorkey en un comunicado al portal Volture. “Esta es la raz√≥n por la cual este tipo de agresiones no son denunciadas. Por eso las v√≠ctimas tienen dificultades para buscar ayuda. Creemos que hablar de eso es mucho mejor que el silencio”, agreg√≥.

‚ÄúCuando profundizamos en esa investigaci√≥n, creo que todos est√°bamos asombrados al ver cu√°ntas veces sucedi√≥ esto, esta historia inquietantemente similar de un atleta masculino de secundaria que viola a un chico m√°s d√©bil con alg√ļn tipo de instrumento, como un trapeador o taco de pool‚ÄĚ, afirm√≥ y se√Īal√≥ que las escenas de violencia sexual gr√°fica de la primera temporada que involucraron a mujeres no provocaron tanta indignaci√≥n.

Netflix
Netflix

Uno de los casos

Tal como se√Īal√≥ Yorkey, las violaciones a hombres adolescentes han aumentado en los √ļltimos a√Īos, sin embargo, existen algunos casos que dejaron una huella profunda y que adem√°s ayudaron a la creaci√≥n de la pol√©mica escena.

Uno de ellos ocurri√≥ en 2013 en Pittsfield, Massachusetts (Estados Unidos). All√≠ un grupo de tres jugadores de f√ļtbol de la secundaria Somerville fue acusado de violar a un estudiante de primer a√Īo con un palo de escoba y luego intentar hacerlo tambi√©n con otros dos.

El delito ocurrió durante un retiro de formación de equipos deportivos en Camp Lenox, donde asistieron más de 165 adolescentes y 18 entrenadores.

Los acusados entraron de noche a una de las caba√Īas donde se encontraban los jugadores de f√ļtbol de primer a√Īo y anunciaron que escoger√≠an a uno de ellos. “Vamos a elegir a alguien. Ser√°s t√ļ. Ser√°s t√ļ”, se√Īal√≥ Galileo Mondol, de entonces 17 a√Īos, el mayor de los responsables y el √ļnico identificado (debido a su edad fue juzgado como adulto).

Los deportistas sacaron a la fuerza a tres j√≥venes de 14 a√Īos y los llevaron a una cancha en Berkshires. Luego de golpear a uno de ellos y obligarlo a arrodillarse, lo sodomizaron frente a sus compa√Īeros.

Cuando intentaron repetir la escena con los otros muchachos, estos lograron defenderse y escapar.

The Boston Globe
The Boston Globe

Tras ello, amenazaron al joven y los posibles testigos, no sólo en persona, sino que también en Facebook y Twitter.

Seg√ļn explic√≥ al diario Boston Globe, Mondol inicialmente intent√≥ detener la violaci√≥n, sin embargo, a los pocos minutos decidi√≥ unirse y pedir su turno.

El joven de 14 a√Īos pas√≥ varios d√≠as sin hablar del tema, hasta que confes√≥ a sus padres lo que pas√≥. La polic√≠a m√°s tarde encontr√≥ pruebas de los ataques, incluido un pa√Īuelo manchado de sangre.

Los testigos describieron haber visto a la v√≠ctima llorando y sangrando en el ba√Īo despu√©s de lo ocurrido.

Pese a lo ocurrido, Mondol se declar√≥ inocente de todos lo cargos, pero fue expulsado del equipo de f√ļtbol y se le orden√≥ retirarse de la secundaria.

Varios meses más tarde, se abandonaron los cargos en su contra, supuestamente debido a que las víctimas afirmaron que el joven había estado presente, pero no había estado involucrado en la violación.

Tendencias Ahora