Groot es uno de los personajes favoritos de los fans del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por su nombre en inglés). El tierno personaje ha conquistado los corazones de todos, pese a que sólo dice una frase: “I am Groot” (Yo soy Groot).

Por lo mismo es que su muerte al final de Guardianes de la Galaxia vol. 1 causó tanta tristeza entre los fanáticos, algo que se convirtió en alegría cuando pudimos verlo renacer a partir de una ramita.

Así, en Guardianes de la Galaxia vol. 2 conocimos a Baby Groot (Groot bebé), una versión infantil del personaje que creció hasta ser un adolescente en la recientemente estrenada Los Vengadores: la guerra del infinito.

Tras la muerte del Groot original, a muchos les quedó la duda de si Baby Groot era exactamente el mismo personaje u otro distinto.

Esto fue aclarado en febrero pasado por el director de los filmes, James Gunn, quien dijo que Baby Groot es -presuntamente- hijo del Groot antiguo y no el mismo. “El primer Groot está muerto. Baby Groot es su hijo”, fue el mensaje que el cineasta publicó en su cuenta en Twitter.

Dicha explicación no convenció mucho a los fans ni tampoco al botánico británico James Wong, quien publicó varios mensajes en Twitter desmintiendo al director de Marvel Studios.

Marvel Studios
Marvel Studios

De acuerdo al experto, si nos guiamos estrictamente por la Biología, Baby Groot debería ser un clon del original y no su “hijo”.

Al respecto, expresó que “Baby Groot es el resultado de una forma de reproducción asexual conocida como propagación vegetativa. Las plantas, a diferencia de la mayoría de los animales, pueden mantener sus células madre a lo largo de sus vidas. Así que clonarlas es muy fácil“.

“Por lo tanto, Baby Groot es un clon genético perfecto del Groot grande”, sentenció.

Asimismo, añadió que “los hijos (de las plantas) tienden a compartir sólo la mitad del ADN con sus padres. Así que esta comparación (de ambos Groot siendo padre e hijo) es engañosa. Genéticamente son sólo uno e iguales, como gemelos idénticos“.

Eso no sería así si, por ejemplo, el nuevo Groot hubiese nacido a partir de polen que haya emitido el original durante sus últimos momentos de vida.

En conclusión, la parte mala de esta noticia es que el Groot original sigue muerto, pero el lado bueno es que ahora tenemos a otro Groot que es totalmente idéntico.