TV y Espect√°culo
Domingo 18 marzo de 2018 | Publicado a las 12:17 · Actualizado a las 16:13
Así se filmó "Roar", la película con el rodaje más peligroso en la historia del cine
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A lo largo de la historia del cine son muchas las películas las que han contado con accidentes en sus rodajes, aunque existe un caso que supera todos los límites conocidos.

Se trata de El gran rugido (Roar) de 1981, cinta que es considerada por muchos como la mayor “locura” llevada a cabo en nombre del s√©ptimo arte.

Y aunque su director puso en serio riesgo la vida de su equipo, e incluso de su propia familia, lo cierto es que el filme resultó ser un completo desastre, tanto en la taquilla como en cuanto a las críticas.

Roar
Roar

No obstante, cuando la distribuidora norteamericana Drafthouse Films la volvi√≥ a estrenar en algunos cines en 2015, aprovech√≥ precisamente esta “mala fama” para promocionarla con una llamativa advertencia:

‚ÄúNing√ļn animal fue herido durante la filmaci√≥n de esta pel√≠cula. 70 miembros del equipo t√©cnico y art√≠stico s√≠ lo fueron‚ÄĚ.

Iniciando el proyecto

La idea de esta pel√≠cula surgi√≥ en 1969, a√Īo en el que el director y productor Noel Marshall, junto a su pareja Tippi Hedren, se encontraban de caza en Mozambique.

De pronto vieron algo que les llam√≥ profundamente la atenci√≥n: una caba√Īa abandonada en cuyo interior se encontraban unos 30 leones. Fue ah√≠ cuando la pareja, que estaba completamente comprometida con los derechos de los animales, pens√≥ que crear una pel√≠cula con una escena de ese tipo ser√≠a sumamente original.

Un a√Īo despu√©s comenz√≥ a concretarse el proyecto, para el cual Marshall hizo que participara toda su familia: sus dos hijos, as√≠ como la hija de Hedren. ¬ŅSu nombre? Melanie Griffith, quien posteriormente alcanzar√≠a el √©xito mundial.

La historia de la cinta estaría basada en un científico cuya vida se desarrollaba en completa armonía junto a leones, a quienes protegía de los cazadores furtivos.

Roar
Roar

Tal como recoge el peri√≥dico brit√°nico The Guardian, aunque estaba ambientada en √Āfrica, el rodaje se realiz√≥ en la casa en la que viv√≠a la pareja con sus tres hijos, en California, Estados Unidos.

Por insólito que parezca, Marshall optó por criar cachorros de leones, tigres, pumas, panteras y elefantes en el hogar. Un detalle importante, y que a la larga tendría serias consecuencias, es que nunca los entrenó para que siguieran órdenes.

Rodando en un verdadero infierno

La pareja pens√≥ que el hecho de criar a los animales desde peque√Īos, y en compa√Ī√≠a de sus hijos, har√≠a que las posibilidades de ser atacados fueran bajas.

Sin embargo, sus c√°lculos resultaron errados, registr√°ndose varios incidentes en medio de las grabaciones, en los que hubo mordeduras, ara√Īazos y hasta fracturas.

Lee también: 9 horribles accidentes que ocurrieron durante la filmación de famosas películas

La gravedad de la situaci√≥n oblig√≥ a Marshall a hospitalizar a su esposa y a su hijastra, Melanie Griffith, quien result√≥ ara√Īada por un le√≥n, lo que la llev√≥ a ser sometida a una cirug√≠a de reconstrucci√≥n facial. Esta escena fue incluida en la pel√≠cula final.

“Mam√°, no quiero terminar el rodaje con la mitad de mi cara arrancada”, llegar√≠a a se√Īalar una joven Melanie.

Roar
Roar

Como era de esperar, este ambiente generó gran temor entre los actores, lo que de acuerdo al crítico Matt Singer se llega a percibir en la cinta.

“Luce como si fueran rehenes a los que se les obliga a caracterizar personajes a punta de pistola. El mensaje de Roar es la convivencia pac√≠fica entre especies, pero esto se contradice escena tras escena en las que los leones destrozan objetos, comen cosas, saltan sobre todo y usualmente asustan al resto”, lleg√≥ a afirmar, de acuerdo al sitio Screen Crush.

Probablemente el caos más grave fue el de el director de fotografía de la producción, Jan de Bont, a quien un león le arrancó el cuero cabelludo. Esto obligó a los médicos a suturarlo nada menos que con 220 puntos. Increíblemente, Bont regresó al set para continuar con sus labores.

Roar
Roar

Tanto Mashall como Hedren sufrieron gangrena por los ataques de los felinos, e incluso ella llegó a fracturarse una pierna tras caer de un elefante.

Luego de ser estrenada en noviembre de 1981, Roar se convirtió en un completo fracaso comercial. De acuerdo al sitio The Hollywood Reporter, recaudó 2 millones de dólares (para su realización se invirtieron 17 millones de la divisa norteamericana).

Pero a pesar de la mala recepci√≥n, con el tiempo la desconcertante historia detr√°s del filme hizo que se convirtiera en una pel√≠cula “de culto”.

En total, el rodaje de la cinta -que se extendi√≥ por 5 a√Īos- dej√≥ un saldo de m√°s de 70 heridos.

A continuación te dejamos con el tráiler que se hizo para su relanzamiento en 2015.

Tendencias Ahora